Al heredar una vivienda tendrás que pagar varios impuestos, en especial el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, cuyo importe final depende en gran medida del valor de la herencia. El valor por defecto, mínimo, de una vivienda heredada es hoy el valor de referencia catastral. ¿Conoces el valor fiscal de tu piso en herencia? ¿Quieres saber si dista mucho del valor real de mercado? Lee con atención este artículo y consulta nuestro valorador online:
Llevamos unos años complicados. Tanto la pandemia como la guerra de Ucrania y la inflación han causado estragos en las familias. A nivel económico y, por supuesto, en la salud de sus miembros. Así ha sucedido que, a causa del aumento en el número de fallecidos por el Covid-19, se han disparado las herencias de viviendas. Y, debido a la crisis, también el número de herencias que no han sido aceptadas a causa del coste que suponen los impuestos.
De entre los impuestos a pagar al heredar una vivienda, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones es uno de los más importantes por la cantidad que suele suponer. Esta cantidad desde 2022, y a raíz del nuevo texto de la Ley Antifraude Fiscal, depende de los nuevos valores de referencia aprobados por la Dirección General del Catastro. Éstos son ahora la base imponible para el cálculo de la tasa (siempre y cuando el valor de la escritura de compraventa no sea superior). Este cambio de referencia para la valoración de inmuebles heredados ha afectado también al ITP y al Impuesto sobre el patrimonio.
¿Cómo podemos saber cuál es el valor fiscal de nuestra casa? ¿Cómo calcular el Impuesto de sucesiones para saber si podemos aceptar la herencia y pagar sin problemas? Y, ¿cómo podemos recurrir si no estamos de acuerdo con el valor fiscal otorgado a nuestra vivienda heredada?
El valor fiscal de una vivienda heredada
Para conocer el valor de referencia de tu vivienda tan sólo debes dirigirte a la sede electrónica del catastro. Ve a la sección ‘Valor de referencia y, dentro de ella a ‘Consulta de valor de referencia’. ¡Atención! Para acceder a los datos te pedirán: una identificación digital oficial (DNI electrónico, certificado digital, cl@ve…) y el número de referencia catastral del inmueble.
Calcular el Impuesto de Sucesiones y Donaciones
El importe final de la factura fiscal, aunque se ve afectado en gran medida por el valor de referencia, varía en función de las reducciones que se te apliquen. Para calcularlo os remitimos a la Guía oficial de la Agencia Tributaria. Las reducciones en cuestión pueden ser por razón de discapacidad, por el grado de parentesco, para personas mayores, por vivienda habitual etc.
Recurrir el valor de referencia catastral
Cómo proceder dependerá del motivo del desacuerdo. Como comentábamos en nuestro artículo ‘El nuevo valor de referencia catastral, qué es, para qué sirve y cómo te puede afectar’, ha habido muchos casos de problemas debidos a discrepancias catastrales, es decir, a que el catastro refleja más m2 de los que realmente constan como útiles. Así, habrá que realizar una petición de subsanación de discrepancia catastral al Catastro aportando informes técnicos de un arquitecto especializado.
Pero en general hay que pedir una rectificación del valor de referencia a la Agencia Tributaria. Y pagar siempre antes el impuesto para evitar recargos y sanciones. La petición deberá ir acompañada de pruebas documentales de que el valor real de nuestra vivienda es menor al estipulado. Estas operaciones, como vemos, tienen costes: la contratación de un técnico en el primer caso, o la de un abogado y un perito tasador, muy probablemente, en el segundo y más general.
Hay que puntualizar que los errores pueden ser algo común y habitual al no enviar a nadie a valorar el inmueble presencialmente. El valor otorgado será similar para pisos y casas de características muy diferentes. Para saber si el valor fiscal dista mucho del valor real de mercado de tu inmueble heredado y por lo tanto determinar si el valor estipulado por Hacienda es adecuado, puedes usar nuestro valorador online:
Si tu plan para el piso que vas a heredar, después de la aceptación de la herencia y el pago de los impuestos asociados, es venderlo para comprar otro, es probable que necesites adecuarlo para llamar la atención de tu comprador. En ese caso, aprovecha el pack de servicios de Immoaugusta. Éste incluye un lavado de cara a nuestro coste que solamente nos tendrás que pagar una vez vendida tu vivienda heredada y cobrado el importe de la venta. Haz lo mismo que nuestros clientes en el artículo ‘Vender un piso heredado: un caso de éxito’ y confía en nosotros, ¡no te arrepentirás! Y después de la venta, vendrá la compra de esa casa tan deseada… ¿no te llega con lo que has sacado y necesitas hipoteca? Haz uso de nuestro simulador hipotecario para saber si te podrás permitir pagar la cuota:
Si tienes cualquier duda, ya sea sobre el Impuesto de sucesiones, otros aspectos de tu herencia, o sobre el proceso de compraventa, ¡ponte en contacto con nosotros!
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
También te puede interesar:
0 Comments