Suben las hipotecas pero aún es buen momento para comprar

por | 29 Jun 2022 | Comprar una propiedad, Mercado inmobiliario, News | 0 Comentarios

Sí, las hipotecas suben con el Euríbor, y la previsión es que lo hagan aún más. Sin embargo, dado que puede que esto enfríe la demanda en el mercado inmobiliario los precios se estabilizarán o incluso bajaran, compensando el dinero caro. ¿Quieres comprar? ¡Es un buen momento! Usa nuestro simulador hipotecario para conocer la cuota que te supondría la hipoteca de tu nueva casa:

Se acaba la época del dinero barato. Tras casi diez años con los tipos de interés oficiales muy bajos, la política monetaria mundial comienza a cambiar hacia condiciones más rigurosas. El Euríbor, olvidado tras seis años consecutivos en negativo, volvió a cifras positivas en abril y está subiendo de manera exponencial.

Estos cambios han impactado en un mercado inmobiliario en el que las compraventas y los precios seguían al alza desde comienzos del año pasado. En el primer trimestre del año el precio de la vivienda subió un 8,5% interanual y las operaciones se incrementaron un 25,6%. Sin embargo, en términos absolutos estos dos indicadores siguen muy por debajo del nivel previo a la burbuja, ¡aún puede ser buen momento para adquirir un inmueble!

Según el periódico 20 Minutos la tendencia apunta a un nuevo panorama en el que tanto el mercado de la vivienda como las condiciones de financiación para conseguirla van a ser menos ventajosas, ya que el euríbor ha crecido de una forma acelerada, como no hemos visto en la última década. Los expertos en hipotecas afirman que estas subidas del euríbor -el tipo de interés de referencia para la inmensa mayoría de las hipotecas a tipo variable- pueden llegar a suponer 614 euros más al año para una hipoteca de 150.000 euros. ¿Tienes una hipoteca y quieres protegerte frente a la subida de los tipos de interés? Lee nuestro artículo sobre cómo protegerse si suben los intereses de las hipotecas.

Parece bastante claro que la subida de tipos enfriará la tendencia al alza que llevaba el mercado hipotecario y con él el volumen de compraventas, lo que llevará a muchos potenciales compradores a pasarse al alquiler.

Suben las hipotecas pero es un buen momento para adquirir un inmueble

Aunque se espera que el euríbor siga al alza en los próximos meses, los analistas y expertos creen que todavía es buen momento para hipotecarse. Las condiciones de financiación son todavía ventajosas, sobre todo a tipo fijo, y los precios del mercado están a un nivel similar al de hace diez años. Usa nuestro simulador hipotecario para conocer la tu cuota hipotecaria y saber si te puedes permitir comprar:

Si alguien es comprador o está buscando para comprar, este es un buen momento. Si se enfría la demanda es muy posible que los precios bajen o moderen sus subidas lo que compensaría por las subidas de tipos. El mercado inmobiliario tenderá a equilibrarse facilitando que comprador y vendedor lleguen a un acuerdo.   

A nivel de financiación, existen todavía las condiciones en el mercado para contratar una hipoteca a buen precio. Hace cuatro o cinco años era ya un logro conseguir un tipo fijo del 2%. Ahora estamos en niveles bastante más bajos. Hay bancos que están ofreciendo todavía cerca del 1% debido a la gran competencia bancaria que hay. Las entidades están cerrando oficinas de calle por lo que deben captar clientes con hipotecas atractivas y modalidades de préstamos innovadoras. ¿Quieres contratar una hipoteca fija con tu pareja? Consulta nuestro artículo para saber si es mejor solicitar una hipoteca como soltero o en pareja. 

Para quienes quieran vender, la decisión dependerá de la calidad del producto y de sus necesidades.  Ahora hay una demanda al alza por lo que si hay necesidad de vender es mejor aprovechar el momento. Si tu inmueble es de alta calidad y buena ubicación puedes esperar un poco más, pero si es una vivienda estándar es mejor vender, vende porque tenemos una demanda insatisfecha. ¿Tienes un piso en venta, pero no sabes si has acertado con el precio? Usa nuestro valorador online para conocer el valor al que podría llegar tu piso en el mercado.

Los expertos consultados coinciden en que, aunque los precios y las operaciones estén en auge, la situación que se vive ahora poco tiene que ver con lo que ocurría antes de que el ladrillo estallara en 2008. Las exigencias de los bancos para conceder los préstamos son mucho más duras que entonces y la promoción de obra nueva (una de las causas de la burbuja) está en niveles hasta ocho veces inferiores a los del pico de 2006.

En esa época había muchísimo dinero en el sistema. Los bancos empezaron a dar hipotecas sin control, los clientes compraban pisos que no se podían permitir y esa es la gran diferencia. Ahora los bancos son muy rigurosos y además no están tan expuestos al ladrillo ni con los clientes ni a nivel accionarial. El gran desplome ayudó a fortalecer el sistema y a hacer limpieza en el sector.

En este caso, la fiebre por la vivienda obedece a una tormenta perfecta de factores diferentes, según 20 Minutos.  Por un lado, la pandemia disparó los niveles de ahorro de los españoles y durante tres meses paralizó la actividad casi por completo. Tras el confinamiento muchas personas decidieron invertir esos ahorros y reactivar compras que ya tenían previstas. Además, la experiencia de reclusión domiciliaria impulsó también a muchos a cambiarse a una vivienda con mejores condiciones. A esto hay que sumarle que el suelo es escaso, la inversión extranjera ha vuelto a florecer y los materiales de construcción se han encarecido.

Sin embargo, el auge en el mercado inmobiliario terminará por estabilizarse. Sino se venden viviendas la demanda se dirigirá al alquiler y estos subirán de precio. Por ello, comprar un piso para arrendar será una buena inversión de futuro. Y además las condiciones hipotecarias seguirán siendo favorables por el diferencial con la inflación y el valor-refugio de las inversiones inmobiliarias.

Sigue siendo un buen momento para comprar una vivienda, aunque suban los tipos de interés.

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com

También te puede interesar:

¿Cómo protegerse si suben los intereses de las hipotecas?

¿Cuándo saber que estamos listos para pasar de estar de alquiler a comprar una vivienda?

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Basado en 63 reseñas.
powered by Google
Luis Lopez Tremps
Luis Lopez Tremps
20:38 06 Apr 21
En todo momento demostraron ser muy profesionales dejando muy claro todos los pasos a dar para la compra de nuestro... piso y aclarando todos los conceptos y dudas sin que nada quede en el aire . Quedamos muy satisfechos .read more
Batalelo
Batalelo
12:44 01 Mar 21
Serious people, they sold us two flats in Barcelona and the treatment and management that they did very well. Highly... recommendedread more
Paula Pérez
Paula Pérez
16:48 25 Jan 21
Excellent attention. Very professional and concerned with every detail.Always available. They make sure everything is... clear leaving nothing to chanceread more
Pilar Taboada
Pilar Taboada
17:27 21 Dec 20
Incredible treatment and professionalism of the entire Immoaugusta team. Total guarantee that the project is carried... out with total seriousness and always looking out for your interests. Without a doubt the best in the sector !!read more
Shannon Arena
Shannon Arena
12:05 19 Dec 20
One of the best services they have given me to date and the best of a real estate agency! An impeccable... professionalism, fair and with an authentic and true close and efficient attention. A 10!read more
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10read more
Amelia Aja Fernandez
Amelia Aja Fernandez
14:30 20 Sep 20
The work done by the company Inmoaugusta has been impeccable and I want to add that, after a while of concluding the... commercial relationship, we had some administrative management problems that increased when living outside Barcelona. Despite this, we went to Inmoagusta and the attention received was decisive in resolving the situation. In short, I want to highlight not only his professionalism, but also his human quality. Thank you so much.read more
Ramon Farré
Ramon Farré
11:30 12 Sep 20
Molt professionals!!!
Enric Fàbregas
Enric Fàbregas
11:26 12 Sep 20
Very positive experience. The situation was twisted but from Immoaugusta they were always by our side helping us to... solve all the obstacles. Great professionals and great people.read more
Anton Claraso
Anton Claraso
13:08 17 Aug 20
Unbeatable attention and professionalism. They sold me two flats two years apart and they both sold me at the best... price for a week or two. The latter had had him in a street agency near the flat and was there for 6 months with only one visit. It’s been to spend it here and we’ve had 5 visits and we’ve made the sale. Thank you so much !!read more
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.read more
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.read more
Next Reviews
js_loader

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This