Hoy entrevistamos a Ignasi Roselló, quién nos cuenta el caso de Sonia. Sonia tuvo un piso heredado en venta en el barrio de La Salut de Barcelona un año entero antes de contratar los servicios de Immoaugusta. ¿Por qué? ¿Cómo actuamos desde nuestra agencia inmobiliaria?
Cuando en una compraventa inmobiliaria hay implicado un inmueble en herencia la operación suele tener algunas características especiales que pueden complicarla. ¿Qué tipo de asesoramiento piden los clientes de Immuoaugusta en estos casos, Ignasi?
En relación a las herencias, tenemos 2 tipos principales de consultas: La más popular es la que tiene que ver con el estado del inmueble. En la mayoría de los casos de herencia los pisos son grandes y han estado mucho tiempo habitados por una sola persona, ya no vive allí toda una familia. Por ese motivo la casa ha ido perdiendo su brillo y llega a los herederos con las consecuencias lógicas de un bajo mantenimiento. Muchas habitaciones no están en uso y simplemente permanecen cerradas, y las estancias en uso se limpian, pero no se renuevan. Suelen ser pisos muy llenos, con las cosas de toda una vida, que dan sensación de desorden.
Otra consulta habitual son los temas fiscales y documentales, temas en los que proporcionamos una orientación: damos una idea de lo que pueden costar los impuestos y/o facilitamos el contacto de una gestoría si es necesario.
Piensa en algún caso en específico en el que pudiste ayudar especialmente, ¿cuál fue la situación que llevó al cliente a pedir asesoramiento?
Mira, este es un caso reciente. Sonia, propietaria de un piso heredado en el barrio de la Salut, cerca de Lesseps y de Gràcia, nos contacta porqué el inmueble lleva en venta un año ya y no ha recibido ofertas por el precio que estima que vale. Era un caso típico de lo que te acabo de comentar. Un piso con un look anticuado, mal iluminado, lleno de cajas, con unas fotos en el anuncio que transmitían tristeza. Para estos casos, Immoaugusta cuenta con un pack de servicios Ideal.
¿Qué pack?, ¿qué procedimiento aconsejaste seguir?
Nosotros le propusimos vaciar el piso, limpiarlo, emblanquecer (no hace falta pintar, pero sí cuidar esas paredes, que vuelvan a brillar) y hacer un buen reportaje visual. En este caso no consideramos siquiera necesario usar la técnica del Home Staging y añadir muebles o decoración para dar ambiente y ayudar al comprador a verse viviendo en ese piso. Sí que mejoramos la iluminación ya que el comedor daba a una calle estrecha y la luz natural no era muy abundante. Le hicimos a la vivienda un lavado de cara y la presentamos lo mejor posible en los portales inmobiliarios. Sin grandes reformas ni mucho tiempo de espera.
Este pack va a nuestro cargo en el caso de las exclusivas y el cliente, que ya tuvo que desembolsar dinero para hacer frente a los impuestos de la herencia – como el impuesto de sucesiones -, nos devuelve la inversión el día de la firma de la compraventa en la Notaría. De este modo, puede vender su piso en las mejores condiciones sin incurrir en gastos ni correr riesgos. Paga sólo cuando ha cobrado la venta, junto con nuestros honorarios.
¿Cuál fue el resultado para Sonia?
Pues que el piso se ha vendido en tan sólo tres semanas y por 10000 euros más de lo que le estaban ofreciendo antes. 10000 euros más que su mejor oferta, pues habían recibido algunas muy bajas. Mejoramos sus opciones claramente. Tanto que ya han hecho las arras. Y Sonia muy contenta, alucinando. En primer lugar, por el cambio que dio el piso con nuestro adecentamiento; parecía otro y era atractivo para el comprador, como puedes ver en las imágenes de nuestro reportaje fotográfico. Y, en segundo lugar, por la rapidez con que cerramos un buen trato.
¿Qué consejo en general te gustaría ofrecer a los interesados en vender un inmueble en herencia?
Les diría que de la misma manera que no irían a una primera cita en chanclas y pantalón corto, o a una entrevista de trabajo, es importante cuidar la primera impresión que da el piso que han heredado. Es probable que para ellos esa impresión sea ‘obvia’ ya que llevan muchos años visitando a sus familiares en el inmueble… quizás incluso de pequeños vivieron en él. Ellos ya saben lo bueno que tiene el piso, y lo ven bajo cualquier circunstancia. Pero para los compradores las imágenes que ven en los anuncios en internet y las sensaciones de la primera visita serán claves para decidir si el piso tiene lo que les hace falta. Hay que mostrar lo mejor de él para, idealmente, estar en su lista de 10-15 pisos a visitar gracias a nuestro anuncio y mejor si estamos entre los 3 candidatos favoritos.
¿Y qué consejo le darías a los compradores de una herencia inmobiliaria?
Los pisos de herencia normalmente tienen muchos años. Por ello, hay que revisar bien la documentación. A veces puede estar desfasada, caducada…, hay que pedir una documentación al día. En especial hay que prestar atención al tema de la ITE, la inspección técnica de edificios. Hay que fijarse en si se ha pasado, en las actuaciones que se hayan hecho, en si hay alguna patología que afecte al piso… Por último, deberán asegurarse de que los herederos han hecho los trámites de la herencia correctamente. A veces, algunas personas, por desconocimiento, ponen en venta el inmueble cuando todavía no han aceptado la herencia. Hasta que no haya una aceptación, el piso no es suyo y no te lo pueden vender.
¿Te encuentras en una situación parecida a la de Sonia y te gustaría contar con nuestros servicios? ¿quieres que le hagamos a tu piso heredado un lavado de cara para que los compradores vean lo mejor de él sin invertir nada ni correr riesgos antes de firmar la venta? ¡Ponte en contacto con Immoaugsta!
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
También te puede interesar:
0 Comments