Heredar una vivienda que puedes vender puede ser la ocasión ideal para plantearte un cambio de residencia y de estilo de vida, la ocasión para comprar esa casa con jardín con la que tanto has soñado, por ejemplo. El dinero de la venta puede costear la compra sin tener que vender antes tu piso actual, o como mínimo servir de entrada. En este último caso necesitarías hipoteca. Usa nuestro simulador hipotecario para conocer la cuota y saber si te la puedes permitir.
Cambiar tu estilo de vida: la vivienda de reposición
Durante la COVID-19 se ha dado la circunstancia de que muchas personas se han planteado si su hogar actual todavía cumplía con sus exigencias para ser un hogar agradable. Al encontrarnos encerrados entre 4 paredes, hemos empezado a valorar mucho espacios como los patios y jardines, las terrazas o los balcones. Por otro lado, también se nos ha hecho más evidente que para sentirnos realmente cómodos necesitamos bastantes más metros cuadrados de interior.
Así, una gran parte de las ventas de inmuebles durante la pandemia y ahora en los tiempos postpandemia han sido de viviendas de reposición: aquellas que compran personas que teniendo ya su casa deciden acceder a otra con mejores prestaciones. Para lograrlo, normalmente, es necesaria la venta de la propiedad anterior, una operación delicada ya que hay que alinear las dos partes (la venta de nuestro piso y la compra de uno nuevo) lo máximo posible si queremos evitar sobrecostes y molestias. Nos referimos a cosas como tener que buscarnos una residencia temporal, pedir otra hipoteca sin cancelar la nuestra…
Vender tu vivienda heredada para comprar otra
Por eso, cuando hay una herencia que incluye un inmueble, nos hallamos ante la ocasión perfecta para hacer un upgrade de nuestra casa. Vender la vivienda heredada puede proporcionarnos una buena cantidad de entrada para acceder al nuevo hogar, reduciendo o incluso eliminando la necesidad de servicios financieros, o puede servir para cancelar nuestra hipoteca. Todo ello ayuda a no malvender o a no precipitarnos con la venta de nuestra primera vivienda. Ésta, de hecho, podrá tanto venderse como alquilarse posteriormente, según convenga a los propietarios.
¿Te hallas en esta situación tan ventajosa? Probablemente te estés preguntando qué casa te podrías comprar. Si tú y tu familia realmente estáis en situación de iros a vivir donde siempre habéis querido; en ese inmueble de ensueño con un amplio jardín con zona chillo out y parque infantil o en ese otro con muchas habitaciones no sólo para los niños sino para convertir en gimnasio y vestidores… ¿A cuánto podremos llegar?, sería la pregunta.
¿A qué inmueble podré acceder?
Pues bien, el precio del nuevo inmueble que vamos a comprar dependerá de la cantidad inicial que podamos aportar (y por lo tanto de nuestros ahorros y de la venta de la herencia). También serán clave nuestros ingresos tanto si pedimos hipoteca como si no, ya que un piso siempre supone unos gastos fijos. Calcula que como mínimo tendrás que aportar un 20% del precio de la casa más un 13% de gastos relacionados con la compraventa, esto con una hipoteca normal. Y, en este caso, por lo que se refiere a tus ingresos, la cuota hipotecaria no debería superar el 30% de los ingresos netos mensuales, para que la puedas pagar con comodidad y hacer frente a todos tus otros gastos.
¡Cuidado! Esto no significa en absoluto que debamos vender el piso heredado al precio necesario o conveniente para hacer la compra de nuestra vivienda ideal. El precio del inmueble es el que es, es el que el mercado va a aceptar, no pongáis uno por encima para acceder a una casa mejor porqué entonces no se venderá.
Para que puedas calcular el precio de la casa que te podrías comprar con hipoteca hemos elaborado un simulador hipotecario que te indicará el importe anual y mensual que tendrás que pagar por tu hipoteca partiendo del precio de la vivienda y los datos del préstamo. De este modo, podrás calcular si este coste supera o no el 30%, máximo el 35%, de tus ingresos. En caso de superarlo deberás plantearte buscar un inmueble más económico, o bien negociar una rebaja en el precio o buscar un modo de aportar más dinero de entrada.
Para un asesoramiento más personalizado, no dudes en contactar con nosotros.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
También te puede interesar:
0 Comments