A menudo en las operaciones inmobiliarios se utilizan términos especiales, palabras complejas de las cuáles muchas personas no conocen su significado ni importancia. Una de ellas es, sin duda, la referencia catastral que se usa en todos los contratos de alquiler y pagos de impuestos. Gracias a Idealista y a Rankia vamos a conocer mejor para qué sirve y sus características.
Referencia catastral
La referencia catastral actúa como un identificador oficial y de carácter obligatorio para los bienes inmuebles. Se trata de un código alfanumérico que asigna el Catastro (organismo dependiente del Ministerio de Hacienda), que es único para cada inmueble y que servirá para ubicarlo de forma exacta al revisar la cartografía catastral.
¿Qué finalidad tiene la referencia catastral?
La referencia catastral tiene como utilidad poder localizar los bienes inmuebles en la cartografía catastral. A partir de la referencia catastral puede conocerse qué tipo de bien inmueble se trata en cualquier operación inmobiliaria (compra-ventas, herencias, donaciones, etc.), evitando confusiones entre bienes. Cada inmueble dispone de su identificador catastral a todos los efectos legales, jurídicos y fiscales.
A partir de la referencia catastral también se dispone de una mejor seguridad jurídica para las personas que deban negociar contratos sobre bienes inmuebles y actúa como protección contra el fraude inmobiliario, ya que las fincas están identificadas en todos los documentos.
Al aportar la referencia catastral del inmueble también se evita tener que realizar la declaración ante el Catastro por adquirir o consolidar el 100% de la propiedad del bien, si previamente han formalizado en escritura pública o solicitarán su inscripción en el Registro de la Propiedad dentro del plazo de 2 meses desde la fecha de transmisión.
La consignación de la referencia catastral en el Registro de la Propiedad permite identificar de forma física al inmueble ante terceros, aportando una mejora en la agilidad y la seguridad de las transacciones inmobiliarias.
¿Cómo conocer la referencia catastral de cualquier inmueble?
Una vez que tenemos clara la estructura y la utilidad de la referencia catastral, podemos buscar la de cualquier inmueble de forma online con cualquiera de estos datos que tengamos respecto al mismo:
- Con los datos catastrales
- Por calle y número
- Por coordenadas del GPS
¿Cómo interpretar la referencia catastral?
Idealista y Rankia nos informan también que la referencia catastral la conforman un total de 20 caracteres. Para explicarlo mejor aquí ponemos el siguiente ejemplo sobre la estructura de la referencia de catastro:
Ejemplo sobre la referencia catastral 1: 9872023 VH5797S 0001 WX
Los caracteres se corresponden con lo siguiente:
- Los primeros siete caracteres identifican la finca o parcela
- Los siete siguientes indican la hoja de plano donde se ubica
- Los cuatro posteriores identifican el inmueble dentro de la finca
- Los dos últimos son caracteres de control para conocer si los 18 anteriores son correctos, así permite detectar errores.
Un ejemplo con desglose de la referencia catastral urbana: 9872023 VH5797S 0001 WX
El significado es el siguiente:
- Finca o Parcela: 9872023
- Hoja de plano: VH5797S
- Identificación del Inmueble: 0001
- Caracteres de control: WX
Ejemplo sobre la referencia catastral 2: 13 077 A 018 00039 0000 FP
Los veinte caracteres se corresponden con lo siguiente:
- Finca o Parcela: 130770A
- Hoja de plano: 1800039
- Identificación del Inmueble: 0000
- Caracteres de control: FP
¿Cómo calcular el valor catastral a partir del IBI?
La importancia de calcular el valor catastral de un inmueble es que el mismo influye tanto para determinar el precio de venta de la propiedad, como para la aplicación de impuestos sobre el inmueble. La manera más sencilla para su cálculo es comprobándolo en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles.
En el recibo del popularmente conocido como IBI y que cada propietario debe abonar anualmente, se puede comprobar el valor catastral de nuestro inmueble. Suele constar en el mismo recibo del IBI o, en caso contrario, solicitarlo al Ayuntamiento de nuestra localidad.
Este valor catastral no debe confundirse con el recientemente creado Valor de Referencia Catastral que es un valor administrativo que determina Hacienda como base imponible mínima en las transmisiones patrimoniales basado en los precios medios registrados en las operaciones inmobiliarias en una zona determinada.
¿Dónde es obligatorio presentar la referencia catastral?
La referencia catastral es obligatoria presentarla en muchos casos y situaciones jurídicas o de operaciones inmobiliarias. Su importancia es clave para la correcta identificación del inmueble, entre otros casos, ante la autoridad judicial o administrativa competente para instruir o resolver un procedimiento que afecte al bien inmueble, ante los notarios, cualquiera de las partes requirentes u otorgantes del documento notarial. También están obligados en la compra-venta el vendedor o el comprador.
Asimismo es obligatorio ante presentarlo ante el Registro de la Propiedad, aquellos que soliciten la práctica de un asiento registral sobre los bienes inmuebles, ante las compañías prestadoras de servicio de energía eléctrica por parte de quienes contraten los suministros.
Gracias a Idealista y Rankia hemos revisado las características de la referencia catastral, su función e utilidad y en que situaciones inmobiliarias es imprescindible presentarlo. Es un código que, sin duda, ofrece garantías legales y registrales a todos los propietarios, inversores e inquilinos en sus operaciones inmobiliarias.
Esperamos haber aportado un poco de luz sobre este concepto que se utiliza mucho administrativamente. Como somos conscientes de los quebraderos de cabeza que da el recopilar todos los documentos legales de la compra-venta de una vivienda, desde Immoaugusta te ayudamos a que la compra-venta sea lo más fácil y rápida posible.
Contacta con nosotros a través de:
0 Comments