Ya tenemos las vacaciones a la vuelta de la esquina. Por eso deseamos compartir unos útiles consejos para evitar robos en vuestra casa y no vivir situaciones desagradables al regreso de vuestra escapada o viaje.
Algunas recomendaciones son en principio muy básicas, obvias y sencillas, pero es importante ponerlas en práctica para evitar sorpresas negativas a la vuelta de las vacaciones.
- Tu vivienda siempre bien cerrada
Parece obvio, ¿verdad?, pero a veces con las prisas… algo se nos pasa. Debemos siempre revisar que dejamos la casa bien cerrada, por todos los accesos posibles (puertas, ventanas, buhardillas…) y sin entradas accesibles de ningún tipo.
Hay que comprobar que se han cerrado todas las puertas con llave, también las que dan acceso a patios o sótanos. Y, lógicamente, nunca dejes la llave en un escondite cercano ni fácil de encontrar.
Las ventanas conviene dejarlas también bien ajustadas, sin posible acceso exterior, sobre todo aquellas que dan a patios interiores.
- No compartas tu plan de vacaciones
Hoy en día, es difícil resistirse a compartir tus experiencias a cada instante en las redes sociales. Subir fotos de nuestro viaje de vacaciones es, sin embargo, un grave error que puede suponer sorpresas desagradables. Con ello facilitamos valiosa información a los ladrones del momento perfecto para entrar a robar en nuestro domicilio sin encontrar obstáculos.
Recomendamos compartir solo en privado, a vuestras amistades y familia más cercana. Y si queréis subir las fotos más bonitas del verano, hacedlo en diferido, a la vuelta.
- Que tu vivienda parezca habitada durante tu ausencia
La estadística dice que 7 de cada 10 robos en viviendas ocurren cuando sus propietarios no se hallan en su domicilio. No es casualidad, los ladrones no desean encontrarse cara a cara con los dueños de los inmuebles donde van a robar. Por ello, si tu vivienda da la impresión de estar ocupada, su atención se desviará hacia otros inmuebles.
Es muy buen consejo que alguien de tu confianza compruebe el correo del buzón durante tu ausencia y revise el estado de la vivienda de vez en cuando mientras no estás en casa. Puede que de paso riegue las plantas. Ah, y mejor no desconectar del todo la luz ni bajar totalmente las persianas.
La idea es que la vivienda presente el mismo aspecto durante los días que estás ausente, como si siguieras en casa. Persianas bajadas, luces desconectadas y buzones llenos de publicidad son indicaciones para los delincuentes de que tu casa está deshabitada y es un fácil objetivo para robar.
- Guarda en un lugar seguro joyas y objetos de valor
Las joyas son el botín más apreciado por los ladrones. Es muy recomendable no guardar objetos de valor en casa. Hay otras opciones de almacenaje o custodia que son más seguras que la propia vivienda para guardar con garantías estos objetos y es la mejor forma de que los ladrones no sustraigan las pertenencias más preciadas, si llegan a entrar en nuestro hogar.
- Realiza un inventario de tus objetos de valor
Es importante dedicar un tiempo a hacer un inventario de los aparatos electrónicos y cosas de valor que tenemos en casa. Si ocurre cualquier siniestro relacionado con la sustracción o pérdida de estos objetos de valor, esta lista puede ser muy útil para poder proceder la denuncia a la policía y reclamar a la compañía de seguros.
Es clave que esa lista de pertenencias sea lo más detallada posible y debe también incluir las características y número de serie de los electrodomésticos, para facilitar su identificación.
- Instalar una alarma en casa
Las medidas de seguridad que se pueden instalar en un inmueble son muchas y diversas, aunque quizás colocar una alarma en casa es la que proporciona mayor tranquilidad. Como elemento disuasorio es una opción eficaz, puede hacer que el ladrón se olvide del intento de asaltar la vivienda.
A pesar de ello, tener alarma de seguridad no siempre es suficiente. Se recomienda también complementar la instalación de alarmas domésticas con otras medidas que así conformen un sistema integral de seguridad de la vivienda.
- Revisa las coberturas por robo de tu seguro del hogar
Un Seguro del Hogar no puede evitar robos, no va a hacer que no sufras un robo en vacaciones, pero puede ser la solución que necesitas para recuperar la normalidad tras un siniestro de este tipo. Si deseamos estar tranquilos en caso de sufrir un robo en la vivienda durante las vacaciones, es muy recomendable contratar un Seguro de Hogar que incluya esta cobertura.
Lo mejor es contratar una póliza multirriesgo que cubra el robo en el domicilio y que garantice una indemnización por el mobiliario, dinero y los objetos de valor sustraídos, además de reparar los daños provocados por los ladrones.
Nadie quiere regresar de vacaciones y encontrarse la casa forzada y robada. Por ello, hemos ofrecido una serie de 7 recomendaciones útiles para ahuyentar a los ladrones y evitar que nos entren a robar en casa estas vacaciones.
Desde Immoaugusta te deseamos que pases unas felices y tranquilas vacaciones. Y recuerda que si necesitas vender tu casa te podemos ayudar. Contacta con nosotros.
0 Comments