Glosario de términos inmobiliarios habituales

por | 2 Feb 2023 | Mercado inmobiliario | 0 Comentarios

Glosario Terminología Inmobiliaria

La actividad inmobiliaria, como la gran mayoría de actividades económicas, tiene por costumbre utilizar una seria de términos, de palabras técnicas que se refieren a los diferentes actuaciones que se realizan. Son términos que a todos nos pueden sonar familiares, que los hemos oído muchas veces e incluso utilizado. Pero ¿sabemos que significan?, ¿qué importancia tienen?

A continuación compartimos un glosario técnico inmobiliario, gracias a la empresa TINSA, que os puede ayudar a conocer mejor el significado de algunos de los términos más utilizados en el sector inmobiliario.

API Asesor Profesional Inmobiliario

Profesional debidamente titulado y adscrito a un Colegio Profesional de Agentes de la Propiedad Inmobiliario, que realiza su actividad principal de intermediación en las transacciones inmobiliarias, además de hacer otras como asesoramiento inmobiliario-urbanístico y valoración.

Amortización

Distribución sistemática del valor por el que se va depreciando un activo a lo largo de su vida útil, por su uso, por el transcurso del tiempo, por haber cumplido con su fin o por otros motivos de esta índole. Se utiliza principalmente en los créditos hipotecarios para conocer los importes pagados y pendientes.

Arras

Pago anticipado de parte del precio de una compraventa que entrega el comprador al vendedor. Esta entrega a cuenta recalca la firmeza del contrato de compraventa, aunque no está exenta de consecuencias en caso de incumplimiento:. Si el comprador decide no comprar, perderá la cantidad entregada, y si es el vendedor el que decide no consumar la compraventa, deberá devolver al comprador lo que este le entregó anticipadamente más otra suma igual.

Arrendador

El arrendador es la persona que cede a otra el empleo de una cosa (vivienda, finca, inmueble) por tiempo determinado y precio cierto. En el sector inmobiliario esta figura se refiere casi siempre al propietario de una vivienda que la pone en alquiler o arriendo.

Bien inmueble

Se dice de todos aquellos bienes que, por contraposición a los bienes muebles, tienen una situación fija en el espacio y no son susceptibles de ser tomados o trasladados, tales como el suelo, los edificios y construcciones de todo género adheridos al terreno, por naturaleza o por accesión.

Capital

Caudal, haber, patrimonio. En el ámbito hipotecario, se dice del importe nominal del préstamo hipotecario. Es decir, el total de la deuda pendiente, excluidos los intereses. Además, en el recibo de la cuota hipotecaria, la entidad nos debe especificar que importe se destina a pagar los intereses acordados y que importe va a amortizar capital.

Cargas registrales

Aquellas cargas que afectan al inmueble y que además se reflejan en el registro de la propiedad. Pueden ser desde cargas hipotecarias, por impagos, a la comunidad de vecinos, embargos mercantiles, de Hacienda, hay de muchos tipos y la gran mayoría deben ser cancelados antes de poder realizar la transmisión de la propiedad.

Catastro

Es el censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas. Es un registro administrativo dependiente del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda). Entre las características del catastro podemos encontrar que es un registro estadístico para determinar la extensión geográfica y riqueza de alguna demarcación y que en materia hacendaria es un apoyo para determinar el cobro de las imposiciones del estado, según lo manifestado en los registros.

Salvo prueba en contrario y sin perjuicio del registro de la propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecen, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos.

Cédula de Habitabilidad

Documento expedido por la Administración Pública a fin de controlar las condiciones de salubridad e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento.

Es imprescindible disponer de este documento para poder transmitir o alquilar una vivienda destinada a ser habitada.

Condominio

Situación jurídica que se produce cuando la propiedad de una cosa pertenece conjuntamente o proindiviso a varias personas. Generalmente se utiliza para describir la propiedad horizontal.

Contrato de Alquiler

Contrato por el que una de las partes (arrendador) se obliga a dar a otra (arrendatario) el uso de una vivienda por tiempo determinado y precio cierto. El arrendamiento o alquiler de fincas urbanas (para finalidad de vivienda o para empleo distinto del de vivienda) está actualmente regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Contrato de Arras

Es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato (el de compraventa) en el futuro.

Derecho de tanteo

El derecho de tanteo es un derecho conferido a un propietario (en caso de retracto de colindantes), de un copropietario (cuando otro copropietario vende su participación en una cosa común) o de un inquilino (de vivienda única) o arrendatario rústico (cuando se transmite la vivienda o la finca rústica arrendada) cuando está establecido por un pacto reconocido en la propia ley, de adquirir, antes de que se formalice la transmisión a un tercero, la propiedad de la cosa o derecho en las mismas condiciones que se prevén formalizar con dicho tercero.

En resumen, el derecho de tanteo es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto (en este caso un buen inmueble), que se lo venda a él por el precio que ya tenía acordado con un tercero.

Derecho de usufructo

Derecho real de uso, por el cual el propietario de una cosa, mueble, inmueble o semoviente, cede a un tercero el uso y disfrute de la misma, con la condición de salvaguardar su conservación y custodia.

Elementos comunes de un edificio

Son todos aquellos espacios que, no siendo de uso privativo, deban ser tenidos en cuenta a efectos de cómputo de superficie. Son comunes, por ejemplo, el vestíbulo del edificio, la escalera, rellanos, la zona ajardinada, salas de reunión, piscina comunitaria…

Escritura notarial

Documento oficial, expedido por un notario, donde constan las cláusulas y condiciones que se hayan pactado entre comprador y vendedor. Es el documento más importante en una compra – venta, el que certifica el acuerdo, sus condiciones, precio pactado, pagos realizados…

Euribor

Índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se suele utilizar como referencia habitual en el cálculo de las cuotas hipotecarias a interés variable.

Hipoteca

Derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación, normalmente de pago de un crédito o préstamo de un bien, generalmente inmueble.

Gastos de Comunidad de Vecinos

Cantidad de dinero que se desembolsan en una Comunidad de Propietarios para hacer frente a los gastos comunes de la Comunidad de vecinos. Todos los vecinos están obligados a abonarla en función del % de propiedad que tengan.

IBI

Impuesto municipal que grava la titularidad de la vivienda. Se calcula aplicando un porcentaje sobre el valor catastral de la misma. El vendedor debe estar al corriente del pago de dicho impuesto antes de transmitir la vivienda.

Plusvalia Municipal

Impuesto que se devenga a favor del Ayuntamiento donde radica la finca, por el hecho de la transmisión o venta de la misma. Se aplica únicamente en la compraventa. La Ley señala que sea el vendedor quien satisfaga este impuesto. La liquidación se realiza por la diferencia de valor que ha experimentado la finca desde la última transmisión. Depende de la zona donde esté situada la finca y de los años transcurridos desde la última liquidación. Anteriormente este impuesto era conocido como Arbitrio Municipal de Plusvalía.

ITP Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Aquel que grava todo tipo de transmisión de bienes tanto muebles como inmuebles, por ejemplo la compraventa de inmuebles. Grava también todas las segundas y sucesivas compraventas de inmuebles —segunda mano—.

Nota Simple Registral

Documento expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se declara la situación de cargas respecto a una finca. La diferencia respecto a la Certificación registral es que la Nota simple soló tiene valor informativo, mientras que la certificación es un documento público que tiene validez ante los tribunales.

Préstamo hipotecario

Es un préstamo que, además de contar con la garantía personal del prestatario, se garantiza adicionalmente con una vivienda, un inmueble o un bien. Además de la devolución del capital prestado, se garantiza también el cobro de los intereses ordinarios, los intereses de demora, las costas y los gastos derivados de una posible reclamación judicial en caso de incumplimiento en los pagos. Este contrato debe formalizarse mediante una escritura e inscribirse en el Registro de la Propiedad y es el tipo de préstamo más utilizado en el sector inmobiliario.

Proindiviso

Situación en que se encuentra una cosa o un grupo de cosas antes de ser dividida y repartida entre sus propietarios.

Referencia Catastral

Identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral. Se utiliza para identificar oficialmente al inmueble en todos los contratos, escrituras, impuestos, Hacienda

Registro de la Propiedad

Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro. Estas circunstancias son las relativas a la propiedad: cargas, transmisiones, notas marginales, etc.

Servidumbre

Carga o gravamen que se impone sobre un bien inmueble (predio sirviente) en beneficio de otro bien inmueble (predio dominante), de una persona o de una comunidad distinta del propietario.

Superficie construida

Es la superficie útil, sin excluir la superficie ocupada por los elementos interiores mencionados en dicha definición e incluyendo los cerramientos exteriores al 100 por 100 o al 50 por 100, según se trate, respectivamente, de cerramientos de fachada o medianeros, o de cerramientos compartidos con otros elementos del mismo edificio.

Superficie útil

La superficie útil es la superficie del suelo delimitada por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos de un edificio o de un elemento de un edificio, incluyendo la mitad de la superficie del suelo de sus espacios exteriores de uso privativo cubiertos (tales como terrazas, balcones y tendederos, porches, muelles de carga, voladizos, etc.), medida sobre la proyección horizontal de su cubierta.

No se considerará superficie útil la superficie ocupada en planta por cerramientos interiores fijos, por los elementos estructurales verticales y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a los 100 centímetros cuadrados y la superficie del suelo cuya altura libre sea inferior a 1,5 metros. Tampoco se considerará superficie útil la ocupada por los espacios exteriores no cubiertos.

Tasación

Una tasación hipotecaria es un informe que refleja el valor de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no solo se conoce el valor real del inmueble, sino que además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria.

La tasación hipotecaria para los bancos garantiza que la vivienda tiene un valor suficiente para que en caso de impago puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca. Los bancos no suelen financiar más allá del 80% del valor de tasación de la vivienda por lo que esta información es muy importante para el particular de cara a conocer el desembolso económico requerido para poder formalizar la constitución del crédito hipotecario, en caso de ser necesario.

El valor de tasación se calcula empleando diferentes parámetros variables, caso de la ubicación y los servicios que existan en la zona, su situación dentro del edificio, la tipología (uinifamiliar o plurifamiliar), la superficie del inmueble y su distribución, la calidad de los materiales empleados en la construcción y las terminaciones de carpintería, suelos…, la antigüedad y su estado de conservación, etcétera.

Vivienda de Protección Oficial

La Vivienda de Protección Oficial (VPO), otros sinónimos son: Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida, es un tipo de vivienda de precio limitado y subvencionada parcialmente por la administración pública española.

El fin de la vivienda de protección oficial es ayudar a ciudadanos con niveles de renta bajos a que puedan comprar o alquilar viviendas a unos precios asequibles a sus salarios.

En España cada comunidad autónoma tienen la competencia en esta materia, por lo que existe una legislación a nivel nacional. En los que respecta a las condiciones de acceso, dependerán de la comunidad donde se encuentra la vivienda protegida

Gracias a TINSA hemos repasado los términos más habituales utilizados en la actividad inmobiliaria y su importancia en cualquier operación de compra-venta.

Si necesitas ayuda para vender tu piso en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.


¿Tu vivienda se encuentra en Barcelona?
¿Quieres saber el valor aproximado en la ciudad?

Entra en nuestra herramienta de valoración automática para averiguarlo.

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Quieres vender tu piso con éxito? Sigue los 7 pasos de nuestra: “Guia del vendedor”

🌟 ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un regalo único! 🎁

¿Te gustaría formar parte de nuestra exclusiva comunidad? Suscríbete ahora y desbloquea un regalo especial que te dejará asombrado.

¿Qué sorpresa te espera al otro lado? 🤔 ¡Solo te daremos una pista! Este regalo proviene de un árbol lleno de historia y misterio. ¿Te atreves a descubrir de qué árbol se cayó?

No pierdas la oportunidad de ser parte de nuestra comunidad y recibir este obsequio único. ¡Regístrate ahora y déjanos llevarte en un viaje lleno de emociones y descubrimientos!

¡Esperamos darte la bienvenida pronto!

    Nombre (*):

    Empresa (*):

    Email (*):

    Información básica sobre protección de datos
    • Responsable: IMMOAUGUSTA, S.L.
    • Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
    • Legitimación: Ejecución del contrato
    • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
      Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

    ¿Quieres vender tu piso con éxito? Sigue los 7 pasos de nuestra: “Guia del vendedor”

    🌟 ¡Únete a nuestra comunidad y descubre un regalo único! 🎁

    ¿Te gustaría formar parte de nuestra exclusiva comunidad? Suscríbete ahora y desbloquea un regalo especial que te dejará asombrado.

    ¿Qué sorpresa te espera al otro lado? 🤔 ¡Solo te daremos una pista! Este regalo proviene de un árbol lleno de historia y misterio. ¿Te atreves a descubrir de qué árbol se cayó?

    No pierdas la oportunidad de ser parte de nuestra comunidad y recibir este obsequio único. ¡Regístrate ahora y déjanos llevarte en un viaje lleno de emociones y descubrimientos!

    ¡Esperamos darte la bienvenida pronto!

      Nombre (*):

      Empresa (*):

      Email (*):

      Información básica sobre protección de datos
      • Responsable: IMMOAUGUSTA, S.L.
      • Finalidad: Cumplir con la prestación contratada
      • Legitimación: Ejecución del contrato
      • Destinatarios y encargados de tratamiento: No se ceden los datos
        Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.

      Immoaugusta News

      Agencia Inmobiliaria en Barcelona

      Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
      Immoaugusta
      5.0
      Basado en 63 reseñas.
      powered by Google
      Miklos Horn
      Miklos Horn
      11:42 04 Oct 20
      Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
      victoria mullen
      victoria mullen
      18:54 13 Feb 20
      My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
      Robert Howe
      Robert Howe
      21:54 09 Apr 19
      My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
      Ver todas las reseñas
      js_loader

      Artículos Relacionados

      Pin It on Pinterest

      Share This