La actividad inmobiliaria, como la gran mayoría de actividades económicas, tiene por costumbre utilizar una seria de términos, de palabras técnicas que se refieren a los diferentes actuaciones que se realizan. Son términos que a todos nos pueden sonar familiares, que los hemos oído muchas veces e incluso utilizado. Pero ¿sabemos que significan?, ¿qué importancia tienen?
A continuación compartimos un glosario técnico inmobiliario, gracias a la empresa TINSA, que os puede ayudar a conocer mejor el significado de algunos de los términos más utilizados en el sector inmobiliario.
API Asesor Profesional Inmobiliario
Profesional debidamente titulado y adscrito a un Colegio Profesional de Agentes de la Propiedad Inmobiliario, que realiza su actividad principal de intermediación en las transacciones inmobiliarias, además de hacer otras como asesoramiento inmobiliario-urbanístico y valoración.
Amortización
Distribución sistemática del valor por el que se va depreciando un activo a lo largo de su vida útil, por su uso, por el transcurso del tiempo, por haber cumplido con su fin o por otros motivos de esta índole. Se utiliza principalmente en los créditos hipotecarios para conocer los importes pagados y pendientes.
Arras
Pago anticipado de parte del precio de una compraventa que entrega el comprador al vendedor. Esta entrega a cuenta recalca la firmeza del contrato de compraventa, aunque no está exenta de consecuencias en caso de incumplimiento:. Si el comprador decide no comprar, perderá la cantidad entregada, y si es el vendedor el que decide no consumar la compraventa, deberá devolver al comprador lo que este le entregó anticipadamente más otra suma igual.
Arrendador
El arrendador es la persona que cede a otra el empleo de una cosa (vivienda, finca, inmueble) por tiempo determinado y precio cierto. En el sector inmobiliario esta figura se refiere casi siempre al propietario de una vivienda que la pone en alquiler o arriendo.
Bien inmueble
Se dice de todos aquellos bienes que, por contraposición a los bienes muebles, tienen una situación fija en el espacio y no son susceptibles de ser tomados o trasladados, tales como el suelo, los edificios y construcciones de todo género adheridos al terreno, por naturaleza o por accesión.
Capital
Caudal, haber, patrimonio. En el ámbito hipotecario, se dice del importe nominal del préstamo hipotecario. Es decir, el total de la deuda pendiente, excluidos los intereses. Además, en el recibo de la cuota hipotecaria, la entidad nos debe especificar que importe se destina a pagar los intereses acordados y que importe va a amortizar capital.
Cargas registrales
Aquellas cargas que afectan al inmueble y que además se reflejan en el registro de la propiedad. Pueden ser desde cargas hipotecarias, por impagos, a la comunidad de vecinos, embargos mercantiles, de Hacienda, hay de muchos tipos y la gran mayoría deben ser cancelados antes de poder realizar la transmisión de la propiedad.
Catastro
Es el censo estadístico de los bienes inmuebles de una determinada población que contiene la descripción física, económica y jurídica de las propiedades rústicas y urbanas. Es un registro administrativo dependiente del Estado (Ministerio de Economía y Hacienda). Entre las características del catastro podemos encontrar que es un registro estadístico para determinar la extensión geográfica y riqueza de alguna demarcación y que en materia hacendaria es un apoyo para determinar el cobro de las imposiciones del estado, según lo manifestado en los registros.
Salvo prueba en contrario y sin perjuicio del registro de la propiedad, cuyos pronunciamientos jurídicos prevalecen, los datos contenidos en el Catastro Inmobiliario se presumen ciertos.
Cédula de Habitabilidad
Documento expedido por la Administración Pública a fin de controlar las condiciones de salubridad e higiene de los edificios destinados a vivienda y alojamiento.
Es imprescindible disponer de este documento para poder transmitir o alquilar una vivienda destinada a ser habitada.
Condominio
Situación jurídica que se produce cuando la propiedad de una cosa pertenece conjuntamente o proindiviso a varias personas. Generalmente se utiliza para describir la propiedad horizontal.
Contrato de Alquiler
Contrato por el que una de las partes (arrendador) se obliga a dar a otra (arrendatario) el uso de una vivienda por tiempo determinado y precio cierto. El arrendamiento o alquiler de fincas urbanas (para finalidad de vivienda o para empleo distinto del de vivienda) está actualmente regulado en la Ley de Arrendamientos Urbanos.
Contrato de Arras
Es un contrato privado, donde las partes pactan la reserva de la compraventa de bienes, o inmuebles como una vivienda, entregándose como prueba una cantidad de dinero en concepto de señal. Forma parte de los denominados precontratos, dado que lo que se está contratando es la obligación de firmar un contrato (el de compraventa) en el futuro.
Derecho de tanteo
El derecho de tanteo es un derecho conferido a un propietario (en caso de retracto de colindantes), de un copropietario (cuando otro copropietario vende su participación en una cosa común) o de un inquilino (de vivienda única) o arrendatario rústico (cuando se transmite la vivienda o la finca rústica arrendada) cuando está establecido por un pacto reconocido en la propia ley, de adquirir, antes de que se formalice la transmisión a un tercero, la propiedad de la cosa o derecho en las mismas condiciones que se prevén formalizar con dicho tercero.
En resumen, el derecho de tanteo es la capacidad de una persona de exigir a otra, con relación a la compraventa de un bien concreto (en este caso un buen inmueble), que se lo venda a él por el precio que ya tenía acordado con un tercero.
Derecho de usufructo
Derecho real de uso, por el cual el propietario de una cosa, mueble, inmueble o semoviente, cede a un tercero el uso y disfrute de la misma, con la condición de salvaguardar su conservación y custodia.
Elementos comunes de un edificio
Son todos aquellos espacios que, no siendo de uso privativo, deban ser tenidos en cuenta a efectos de cómputo de superficie. Son comunes, por ejemplo, el vestíbulo del edificio, la escalera, rellanos, la zona ajardinada, salas de reunión, piscina comunitaria…
Escritura notarial
Documento oficial, expedido por un notario, donde constan las cláusulas y condiciones que se hayan pactado entre comprador y vendedor. Es el documento más importante en una compra – venta, el que certifica el acuerdo, sus condiciones, precio pactado, pagos realizados…
Euribor
Índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro. Se suele utilizar como referencia habitual en el cálculo de las cuotas hipotecarias a interés variable.
Hipoteca
Derecho real de garantía y de realización de valor, que se constituye para asegurar el cumplimiento de una obligación, normalmente de pago de un crédito o préstamo de un bien, generalmente inmueble.
Gastos de Comunidad de Vecinos
Cantidad de dinero que se desembolsan en una Comunidad de Propietarios para hacer frente a los gastos comunes de la Comunidad de vecinos. Todos los vecinos están obligados a abonarla en función del % de propiedad que tengan.
IBI
Impuesto municipal que grava la titularidad de la vivienda. Se calcula aplicando un porcentaje sobre el valor catastral de la misma. El vendedor debe estar al corriente del pago de dicho impuesto antes de transmitir la vivienda.
Plusvalia Municipal
Impuesto que se devenga a favor del Ayuntamiento donde radica la finca, por el hecho de la transmisión o venta de la misma. Se aplica únicamente en la compraventa. La Ley señala que sea el vendedor quien satisfaga este impuesto. La liquidación se realiza por la diferencia de valor que ha experimentado la finca desde la última transmisión. Depende de la zona donde esté situada la finca y de los años transcurridos desde la última liquidación. Anteriormente este impuesto era conocido como Arbitrio Municipal de Plusvalía.
ITP Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Aquel que grava todo tipo de transmisión de bienes tanto muebles como inmuebles, por ejemplo la compraventa de inmuebles. Grava también todas las segundas y sucesivas compraventas de inmuebles —segunda mano—.
Nota Simple Registral
Documento expedido por el Registro de la Propiedad, en el que se declara la situación de cargas respecto a una finca. La diferencia respecto a la Certificación registral es que la Nota simple soló tiene valor informativo, mientras que la certificación es un documento público que tiene validez ante los tribunales.
Préstamo hipotecario
Es un préstamo que, además de contar con la garantía personal del prestatario, se garantiza adicionalmente con una vivienda, un inmueble o un bien. Además de la devolución del capital prestado, se garantiza también el cobro de los intereses ordinarios, los intereses de demora, las costas y los gastos derivados de una posible reclamación judicial en caso de incumplimiento en los pagos. Este contrato debe formalizarse mediante una escritura e inscribirse en el Registro de la Propiedad y es el tipo de préstamo más utilizado en el sector inmobiliario.
Proindiviso
Situación en que se encuentra una cosa o un grupo de cosas antes de ser dividida y repartida entre sus propietarios.
Referencia Catastral
Identificador oficial y obligatorio de los bienes inmuebles. Consiste en un código alfanumérico que es asignado por el Catastro de manera que todo inmueble debe tener una única referencia catastral que permita situarlo inequívocamente en la cartografía catastral. Se utiliza para identificar oficialmente al inmueble en todos los contratos, escrituras, impuestos, Hacienda
Registro de la Propiedad
Oficina pública que tiene por función llevar los libros oficiales en los que consten todas las circunstancias que afectan a las fincas de la demarcación correspondiente a dicho Registro. Estas circunstancias son las relativas a la propiedad: cargas, transmisiones, notas marginales, etc.
Servidumbre
Carga o gravamen que se impone sobre un bien inmueble (predio sirviente) en beneficio de otro bien inmueble (predio dominante), de una persona o de una comunidad distinta del propietario.
Superficie construida
Es la superficie útil, sin excluir la superficie ocupada por los elementos interiores mencionados en dicha definición e incluyendo los cerramientos exteriores al 100 por 100 o al 50 por 100, según se trate, respectivamente, de cerramientos de fachada o medianeros, o de cerramientos compartidos con otros elementos del mismo edificio.
Superficie útil
La superficie útil es la superficie del suelo delimitada por el perímetro definido por la cara interior de los cerramientos externos de un edificio o de un elemento de un edificio, incluyendo la mitad de la superficie del suelo de sus espacios exteriores de uso privativo cubiertos (tales como terrazas, balcones y tendederos, porches, muelles de carga, voladizos, etc.), medida sobre la proyección horizontal de su cubierta.
No se considerará superficie útil la superficie ocupada en planta por cerramientos interiores fijos, por los elementos estructurales verticales y por las canalizaciones o conductos con sección horizontal superior a los 100 centímetros cuadrados y la superficie del suelo cuya altura libre sea inferior a 1,5 metros. Tampoco se considerará superficie útil la ocupada por los espacios exteriores no cubiertos.
Tasación
Una tasación hipotecaria es un informe que refleja el valor de un inmueble certificado por sociedades constituidas al efecto. Mediante este certificado no solo se conoce el valor real del inmueble, sino que además sirve de referencia para obtener la financiación necesaria.
La tasación hipotecaria para los bancos garantiza que la vivienda tiene un valor suficiente para que en caso de impago puedan recuperar el dinero prestado vía hipoteca. Los bancos no suelen financiar más allá del 80% del valor de tasación de la vivienda por lo que esta información es muy importante para el particular de cara a conocer el desembolso económico requerido para poder formalizar la constitución del crédito hipotecario, en caso de ser necesario.
El valor de tasación se calcula empleando diferentes parámetros variables, caso de la ubicación y los servicios que existan en la zona, su situación dentro del edificio, la tipología (uinifamiliar o plurifamiliar), la superficie del inmueble y su distribución, la calidad de los materiales empleados en la construcción y las terminaciones de carpintería, suelos…, la antigüedad y su estado de conservación, etcétera.
Vivienda de Protección Oficial
La Vivienda de Protección Oficial (VPO), otros sinónimos son: Vivienda con Protección Pública o Vivienda Protegida, es un tipo de vivienda de precio limitado y subvencionada parcialmente por la administración pública española.
El fin de la vivienda de protección oficial es ayudar a ciudadanos con niveles de renta bajos a que puedan comprar o alquilar viviendas a unos precios asequibles a sus salarios.
En España cada comunidad autónoma tienen la competencia en esta materia, por lo que existe una legislación a nivel nacional. En los que respecta a las condiciones de acceso, dependerán de la comunidad donde se encuentra la vivienda protegida
Gracias a TINSA hemos repasado los términos más habituales utilizados en la actividad inmobiliaria y su importancia en cualquier operación de compra-venta.
Si necesitas ayuda para vender tu piso en Barcelona, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.
0 Comments