Durante la pandemia se disparó el número de viviendas heredadas. Una de las consultas que se nos hicieron fue en referencia al préstamo hipotecario que muchos de los pisos traían consigo. Éste no siempre resulta fácil de asumir para los nuevos propietarios. ¿Qué opciones tienen a su alcance? ¿Se puede vender una vivienda con hipoteca una vez heredada?
Heredar una vivienda con hipoteca
Lo primero que hay que saber es que los seguros de vida vinculados a las hipotecas impiden que los herederos contraigan las deudas relacionadas con la transmisión de una propiedad por herencia. Si tienes un inmueble hipotecado y quieres que tus hijos lo hereden sin que recaiga en ellos directamente la deuda, contrata ya un seguro de vida vinculado al préstamo. Si, al contrario, vas a heredar un inmueble hipotecado, pregunta acerca de la existencia de tal seguro de vida en la entidad bancaria.
En caso de que el fallecido no tuviera contratado un seguro de protección de pagos: el heredero tendrá que hacerse cargo del importe pendiente de pago. Además de los impuestos inherentes a la transacción: Plusvalía Municipal, Impuesto de Sucesiones, Notaría, Registro de la Propiedad… Ante esta situación, podemos o bien aceptar o bien rechazar la herencia.
Para los que no tengan ahorros suficientes, es posible hacer una aceptación a beneficio de inventario. Ésta permite al heredero pagar la hipoteca pendiente de amortizar con el resto del patrimonio heredado hasta donde éste alcance. Tened en cuenta que no es posible renunciar tan sólo a la vivienda heredada. En caso de renuncia, el heredero perdería toda la herencia.
Otra opción es simplemente heredar la hipoteca substituyendo al deudor, aunque así se arriesgue el patrimonio personal. Para dejarlo todo documentado, tendrás que subrogar la hipoteca y ponerla a tu nombre. El banco, para iniciar este proceso, te solicitará la escritura de aceptación de herencia y una nota simple de la vivienda hipotecada en la que ya figures como titular.
Sin embargo, la hipoteca heredada no la habremos elegido nosotros, así que habrá que valorar si mantenerla o formalizar otra. El bróker hipotecario Gibobs Allbanks podrá ofrecerte consejo al respecto.
Dentro de esta última opción puedes valorar también vender la vivienda una vez heredada, pagados los impuestos correspondientes e inscrita en el Registro de la Propiedad a tu nombre.
Para obtener más consejos profesionales sobre cómo vender tu casa puedes descargarte la Guía del Vendedor:
Vender una vivienda con hipoteca
Existen diferentes formas de vender una vivienda con hipoteca, una operación de hecho muy común. Se puede:
- Subrogar al comprador: Primero hay que asegurarse de que al comprador le interesa hacerse cargo de la deuda tal como la tenemos, con las mismas condiciones. En tal caso, informaremos al banco de nuestras intenciones y éste valorará al comprador para asegurarse de que tenga un perfil solvente. Normalmente, sin embargo, los compradores prefieren contratar préstamos con condiciones diferentes y piden que se cancele la hipoteca existente.
- Solicitar una hipoteca puente: Si nuestra intención es vender para comprar otro inmueble que ya tenemos localizado y no queremos perder mientras esperamos a nuestro comprador, ésta puede ser una buena opción. Con esta hipoteca puente cancelamos la deuda y compramos la nueva vivienda, la cuota será más elevada un tiempo hasta que se acabe de pagar lo pendiente de pago de la primera hipoteca.
- Vender y cancelar la deuda: Si el importe de la venta es superior al de la deuda, una ve cobrado el cheque del comprador procederemos a cancelar el préstamo en el banco pagando también las comisiones que puede suponer esta operación. De lo contrario, devolveremos lo que podamos y la parte restante de la hipoteca pasará a ser un nuevo préstamo no vinculado al inmueble.
Recuerda que para obtener consejos profesionales sobre el proceso para vender tu casa puedes descargarte la Guía del Vendedor:
Elijas la opción que elijas tanto a la hora de heredar como de vender una vivienda con hipoteca, si quieres sortear las piedras en el camino con facilidad y sin estrés, cuenta con nuestros agentes inmobiliarios expertos.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
También te puede interesar:
Cómo pagar los costes de una herencia si no tienes ahorros
Entrevista con Augusta Abogados sobre la tramitación de la herencia de una vivienda
*La imagen principal es de Freepik
0 Comments