Casi el 50 % de los créditos hipotecarios concedidos en 2006 superaba el precio de adquisición declarado ante los registradores. Diez años después, esta situación todavía afecta al 10% de los préstamos, según un estudio publicado por el Banco de España con datos de 2016, los últimos disponibles.
El estudio vincula los préstamos concedidos para la compra de vivienda con los valores de tasación y con los importes de transmisión. También utiliza los datos declarados por los hogares en la Encuesta Financiera de las Familias.
Los autores de este trabajo –Olympia Bover, María Torrado y Ernesto Villanueva– explican que la ratio entre el valor del préstamo mediano sobre el precio de compra medio llegó al 11 % en 2007, para ir bajando posteriormente hasta el 64% de 2012. En los años posteriores esta ratio ha vuelto a aumentar, y a cierre de 2016 se situaba en el 80%.
La relación es más estable si se compara el valor del préstamo con el valor de tasación, cuya media se ha mantenido prácticamente clavada en el 70% durante el periodo 2004-2016, con leves oscilaciones. Baja al 66% en 2012 y 2013 y sube al 72% en 2016. Los autores señalan que a partir de 2010 aumentó la proporción de hipotecas cuyos importes se situaban entre el 80% y el 100% del precio de compra.
Los bancos reservan este tipo de préstamos en los que conceden el 100% del valor de tasación de la vivienda para las hipotecas sobre pisos que son propiedad de las entidades bancarias para facilitar su venta a sus mejores clientes.
Aún así cabe indicar que la generación de hipotecas es hoy un 25% de la que era en 2006. Es decir, estamos muy lejos de las cifras desproporcionadas que llevaron al mercado inmobiliario al colapso en 2008. Las entidades bancarias son muy rigurosas en la concesión de hipotecas, no se implican en proyectos con los constructores y siguen fielmente las instrucciones al respecto del Banco de España y otros organismos europeos.
Adquirir una vivienda en Barcelona es en este momento una excelente decisión inversora ya que tanto las condiciones de precio como de concesión de créditos vuelven a ser favorables.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments