Es el tema que protagoniza las portadas de los medios de comunicación. Desde IMMOAGUSTA, repasamos contigo los cambios principales para entender las 10 claves de la nueva ley hipotecaria, aprobada el pasado 21 de febrero.
- El cliente tendrá en sus manos el contrato, como mínimo, diez días antes de la firma. Además, el notario deberá resolver todas sus dudas, comprobar que no hay cláusulas abusivas y certificar que el titular entiende lo que está contratando. Lo que se pretende es aumentar su seguridad así como la transparencia del proceso. El banco no solo deberá informar más y mejor; también tendrá la responsabilidad de evaluar en profundidad la solvencia del futuro hipotecado y consultar el historial crediticio del cliente en el Banco de España.
- Como novedad: se limitan los incentivos a los trabajadores por vender más créditos.
- El banco deberá ofrecer una ficha estándar para que el cliente pueda comparar las condiciones hipotecarias que ofrece cada entidad y así, tomar una decisión con más fundamento.
- La normativa prohíbe al banco obligar a contratar productos como seguros, planes de pensiones o tarjetas que condicionen el precio o la concesión del préstamo, salvo que se ciñan a los criterios del Banco de España. Es más, el cliente podrá contratar con otra entidad diferente a la que le concede el préstamo, los seguros o pólizas de hogar, vida o protección del crédito.
- En lo que se refiere a los gastos asociados a la formalización de la hipoteca, el cliente pagará la tasación, mientras que los bancos asumirán el impuesto de Actos Jurídicos Documentados y los costes gestoría, registro y notaría. ¿Y las copias adicionales del contrato? A cuenta de quien las pida.
- Las comisiones por amortización anticipada se rebajan al 2% durante la primera década y al 1,5% posteriormente en las hipotecas fijas. En las variables, el tipo será del 0,25% en los tres primeros años y del 0,15% durante el primer lustro.
- No se prohíbe que las entidades financieras cobren comisiones de apertura, pero se devengará una sola vez y englobará todos los costes que se quiera repercutir al cliente.
- La penalización por retrasarse en el pago de la hipoteca no podrá superar en más de tres puntos el interés del préstamo.
- Las cláusulas suelo quedan prohibidas.
- Los tasadores serán profesionales independientes y pueden ser personas físicas que el propio cliente elegirá.
10 claves que marcan un antes y un después en el mercado hipotecario. Como sabes, nuestro objetivo es facilitar el proceso de compra o venta de manera efectiva, seria y solvente, priorizando la comunicación mutua y la transparencia. Además, nuestro equipo también estará a tu disposición siempre que lo necesites, para todos aquellos aspectos legales que surgen al comprar o vender una vivienda. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con nosotros.
Terminamos con un pequeño recordatorio. La llamada Ley de Crédito Inmobiliario, así es su nombre oficial, no será efectiva hasta 1 mes después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En este caso, el plazo se amplía a 90 días, merced a la enmienda impulsada en el Senado por PP y Ciudadanos. Cuestiones políticas a un lado, la nueva normativa promueve más protección para los ciudadanos en uno de los momentos más importantes de su vida. Con eso nos quedamos.
0 Comments