Los datos son claros, cada vez son más los españoles que prefieren vivir en una vivienda propia en vez de alquilar. En concreto, han aumentado del 74 al 77 % en los últimos 2 años según un reciente estudio de “Fotocasa Research”.
La tradición de compra de nuestro país continua muy vigente. España es un país de propietarios en el que muchas personas ven el alquiler como tirar el dinero. Ya son un 77% de los españoles los que prefieren vivir en un inmueble de propiedad. Es lo que concluye el informe de Fotocasa Research “Radiografía del mercado de la vivienda en 2021-2022”, que muestra la situación inmobiliaria de los ciudadanos españoles en estos momentos y cuál es el uso al que se destina la vivienda.
¿Tu también estás pensando en comprar? ¿Necesitas hipoteca? Usa nuestro simulador hipotecario para conocer la cuota que te supondría la hipoteca de tu nueva casa:
Sólo un 23% vive en una vivienda de alquiler
En 2022 sólo un 23% vive en una vivienda de alquiler, frente a ese 77% de españoles que habita en una casa de compra.
Esto supone un cambio de situación con respecto a 2021. El porcentaje de españoles que vivía en alquiler era el más elevado de los últimos años (26%), frente al 21% de 2019 o el 18% de 2018. Así, vivir en un inmueble de propiedad ha aumentado en 2022 al pasar del 74% en 2021 al 77% en 2022. Pero es que además, en este último año, se ha producido un cambio de tendencia. Poseer una vivienda en propiedad ha recuperado terreno en detrimento del alquiler. Este aspecto pone de manifiesto la importancia que los ciudadanos le dan a la vivienda. Nunca se le había dado tanta importancia al hecho de poseer un hogar como ahora.
Los expertos de Fotocasa han detectado que este aumento de la popularidad de la compra viene potenciado por la necesidad de mejorar la calidad de vida a través del cambio de casa. Un cambio que se hace mediante la compra de un nuevo inmueble por muchos motivos. La poca movilidad geográfica laboral (la cual vendría a potenciar las ventajas del alquiler), la importancia que se concede aquí a las relaciones sociales y familiares, el deseo de tener cerca a los seres queridos etc…
De hecho, los jóvenes son quienes más están en busca de vivienda, y es aquí donde se detecta la mayor frustración. Debido a las condiciones de precariedad y temporalidad laboral el acceso a una hipoteca es, a menudo, más difícil. Precisamente, se reclama con frecuencia a la administración pública que se facilite alguna solución a esta necesidad. También al sector inmobiliario se le pide colaboración. Hay que fomentar que nuestros jóvenes puedan tener las mismas facilidades de acceso que tuvieron las generaciones anteriores.
El 60 % de las viviendas están ocupadas por su propietario real
Siempre según Fotocasa, que el inmueble en el que se viva sea de propiedad no significa, necesariamente, que quien lo habite sea el propietario. De hecho, este porcentaje es diez puntos inferior: seis de cada diez particulares (un 61%, idéntico porcentaje al registrado en agosto de 2021) son propietarios o copropietarios del inmueble en el que habitan.
Si se observa esta cuestión teniendo en cuenta la edad se encuentra lo lógico : entre los más jóvenes (18-24 años) el volumen de propietarios o copropietarios es tan solo del 13%; una cifra que va aumentado progresivamente hasta el sector social de mayor edad (55-75 años) donde el 82% son propietarios o copropietarios del inmueble en el que residen actualmente. Pese a esto, sí que cabe resaltar que ha aumentado de manera estadísticamente significativa el número de propietarios o copropietarios en ese segmento más joven durante el último año: en febrero de 2021 eran el 8% frente al 13% actual.
De entre los seis de cada diez que son propietarias o copropietarias de la vivienda en la que viven, hay un 27% que son los únicos propietarios del inmueble. Una cifra igual a la de hace seis meses, pero ligeramente superior a la de hace un año (25% en febrero de 2021 que eran propietarios únicos de una vivienda).
Por lo que se refiere al porcentaje de copropietarios (37%), la tendencia es exactamente la misma: se mantienen estables con respecto a agosto de 2021 pero ambos datos son ligeramente superiores a los de febrero de 2021 (36%).
¿Y cuántas casas tienen los propietarios?
La mayoría únicamente tiene una: son el 48% de todas las personas mayores de 18 años. Seguidamente, hay un 10% que tiene dos viviendas y un 2% que tiene tres. Y en función de cuántos inmuebles estén registrados a su nombre les dan diferentes usos.
Al observar los usos de las viviendas en función de la edad de los propietarios no se aprecian cambios reseñables con respecto a años anteriores. En este sentido, el ciclo de vida de las personas sigue marcando la pauta: a más edad, más propiedades se tienen y, por lo tanto, más variedad de usos aparecen.
Gracias a Fotocasa Research hemos podido comprobar que continúa muy arraigada en nuestro país la voluntad de poseer una vivienda. Se considera la compra inmobiliaria como una inversión a largo plazo. Una forma de ahorrar para más adelante. Y todo ello por encima del alquiler al que todavía se le considera la segunda opción válida después de la adquisición.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
También te puede interesar:
0 Comments