¿Qué impuestos deben pagar vendedor y comprador en una compraventa inmobiliaria?

por | 7 Sep 2022 | Comprar una propiedad, Inmobiliaria Barcelona, Vender una propiedad | 0 Comentarios

Tanto al vender como al comprar una vivienda debemos rendir cuentas con el fisco. Aunque los costes que debe afrontar el vendedor no tienen nada que ver con los del comprador, está claro que en ambos casos va a ser esencial tenerlos en cuenta para evitar sustos e imprevistos el día de la firma de la compraventa en la notaría. ¿Quieres conocer qué impuestos tienen que pagar vendedor y comprador en una compraventa inmobiliaria?

Impuestos que van a pagar vendedor y comprador en una compraventa inmobiliaria

Vayas a ser el vendedor o el comprador de un piso en Barcelona, te preocupará el tema de los gastos de tu operación de compraventa. En especial te preocuparán los impuestos, que suelen ser el coste principal. Si quieres saber cuáles te afectan a ti en concreto, como vendedor o como comprador, sigue leyendo. Te ofrecemos un listado con explicaciones detalladas que te servirán para no quedarte con la boca abierta a medio camino. Recuerda que de cada impuesto puede haber sus exenciones o deducciones sobre las que también deberías informarte para saber si las podrías disfrutar.

Impuestos al vendedor

Uno de los gastos principales en una compraventa para el vendedor son los impuestos. Si quieres vender tu piso en Barcelona, ten en cuenta estos gastos para no perder la transacción:

  • Impuesto de Plusvalía Municipal

La Plusvalía es un impuesto dependiente del ayuntamiento que grava el incremento de valor que ha experimentado el terreno en el que se levantó la vivienda durante el tiempo en que ha estado en manos de sus propietarios.  Este impuesto únicamente tienes que abonarlo si el valor de la transmisión es superior al valor de adquisición. Para comprobar dichos valores, siempre que se quiera estar exento, deberán aportarse las Escrituras del inmueble. Sin pruebas documentales no es posible no pagar la Plusvalía Municipal.

  • Impuesto sobre la Renta

Los gastos de vender un piso no terminan el día de la firma de la compraventa, de hecho, en caso de haber experimentado una ganancia patrimonial con la operación tendrás que tributar por este beneficio en tu declaración de la renta. 

¿Cómo se calcula esta ganancia patrimonial por la venta de un inmueble? Básicamente, hay que restar al valor de venta, el valor de adquisición. Sin embargo, el valor de venta se define como el valor escriturado menos los gastos y tributos que asumimos como vendedores y el valor de adquisición es el valor escriturado más las inversiones o mejoras, más los gastos y tributos de la compra, menos las amortizaciones. El resultado de este cálculo hay que multiplicarlo por el coeficiente de actualización que corresponda al año de la compra.

Si has obtenido una ganancia patrimonial en efecto por la venta de tu inmueble deberás incluirla en tu declaración de la renta y pagar un porcentaje de la ganancia que varía según su cuantía:

  1. Hasta 6.000 euros de ganancia: 19%
  2. Entre 6.000 y 24.000 euros: 21%
  3. Más de 24.000 euros: 24%

Revisa tu documentación, haz los cálculos pertinentes y estate preparado para lo que va a venir. Si te gustaría recibir más consejos para vender tu piso en Barcelona, descárgate nuestra Guía del Vendedor:

Impuestos al comprador

El comprador es sobre quien recaen los impuestos más cuantiosos y quien cubre la mayor parte de los gastos más importantes de una compraventa inmobiliaria.

Por lo que a los impuestos se refiere, tenemos uno distinto según se trate de inmuebles de obra nueva o de viviendas de segunda mano. En este último caso, en el que se engloban la mayoría de las operaciones inmobiliarias en España, es necesario abonar el ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales). Éste puede llegar a suponernos un 10-11% del precio del inmueble.

Por un piso de estreno, en cambio, lo que pagamos es el IVA y los AJD (Actos Jurídicos Documentados). Estos van a subir un poco más que el ITP, ya que el IVA será del 10% del importe escriturado y los AJD suponen en Cataluña un 1,5% del valor de la vivienda (11,5% en total).

En caso de tratarse de viviendas de protección oficial en régimen especial o de promoción pública, la tributación puede rebajarse. Calcula lo que te tocará pagar para asegurarte de que lo podrás cubrir con tus ahorros o el préstamo del banco.

Y no olvides que además de para los impuestos y el precio del piso el comprador debe disponer de fondos para cubrir gastos como los que se generan al registrar la propiedad (entre 350 y 700 en función del valor del inmueble), al tasar la vivienda (el precio depende de la entidad bancaria elegida y el tipo de inmueble) y en la Notaría (600-900 euros a pagar a no ser que exista una hipoteca previa sobre el piso).

En caso de necesitar hipoteca, deberás hacer la tasación oficial de la vivienda, seguro. Pero desde la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria, los gastos de notario, Registro y gestoría deben ser asumidos por el banco. Asegúrate de que así sea.

¿Quieres calcular a cuánto podría ascender la cuota de tu hipoteca para valorar si puedes hacer frente a la deuda? Utiliza nuestro simulador hipotecario:

Y si, aunque ahora ya sabes qué impuestos deben pagar vendedor y comprador en una compraventa inmobiliaria, quieres profundizar en el tema, ¡ponte en contacto con nosotros!

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com

También te puede interesar:

Tasar o valorar tu piso: ¿qué necesitas para vender tu casa y comprar la de tus sueños?

Nuevos valores de referencia catastral y el impuesto de sucesiones

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Basado en 63 reseñas.
powered by Google
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta.Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly.We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish.We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona.I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight.I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
Ver todas las reseñas
js_loader

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This