Si alguna vez has sido inquilino de un piso alquilado, seguro que te planteaste una pregunta que suele ser bastante frecuente en el alquiler de inmuebles. La duda a la que nos referimos es la que hace que muchas personas, cuando firman su contrato de alquiler y reciben las llaves de la vivienda, se planteen si es posible sustituir la cerraduda por otra nueva, como forma de asegurar que solo nosotros disponemos de las llaves adecuadas.
Cambiar la cerradura en pisos de alquiler
¿Se puede cambiar la cerradura?
La respuesta a esta pregunta es clara y sencilla: sí. Así, no existe ningún aspecto legal que impida que se lleve a cabo esta sustitución. Es más, siempre debería hacerse, principalmente por motivos de tranquilidad y seguridad.
¿Tenemos que pedir permiso e informar?
Una vez tenemos claro que podemos cambiar la cerradura de un piso alquilado, también es necesario saber hasta qué punto tenemos que pedir permiso a los propietarios e informarles del cambio.
Pues bien, de ningún modo es necesario pedir permiso ni informar. No obstante, quizás la mejor opción es informar, pero nunca como una obligación, sino como una forma de mantener una buena relación con las personas que te han alquilado la vivienda.
¿Debemos entregar copia de las nuevas llaves?
La última duda que se plantea llegado este punto está relacionada con la necesidad de entregar una copia de las nuevas llaves a los propietarios. En este caso, tampoco es obligatorio.
Tratamiento legal
Todo lo comentado anteriormente está basado en la normativa vigente. Por ejemplo, la Constitución establece en el artículo 18.2 que el domicilio de una persona es inviolable. Además, el Código Penal dice que una persona que no habite en una vivienda no puede entrar en ella sin consentimiento expreso. Por ello, los propietarios no pueden exigir, en modo alguno, copias de las llaves.
0 Comments