Barcelona pone en marcha un proyecto de largo alcance en la zona del Port Fòrum con lo que finalmente dinamizará esta zona de la ciudad que se construyó para el Fòrum de Las Culturas 2004 y que todavía no había encontrado su pleno desarrollo desde entonces.
Se trata de un proyecto que combinará ocio, negocio y comercio con una clara apuesta por la formación universitaria y la sostenibilidad. Una nueva área de la ciudad que completa el atractivo de Barcelona como uno de los entorno europeos ideales para desarrollar una empresa, residir e invertir por su dinamismo empresarial, alta actividad económica, talento laboral disponible, facilidad de las comunicaciones, cercanía al mar y elevada calidad de vida.
La baja utilización de los espacios del Port Fòrum en Sant Adrià de Besòs es para la empresa inversora GestForum no sólo una oportunidad económica sino el sistema para dinamizar una zona portuaria en decadencia. Con una inversión cercana a los 20 millones de euros para sacar el máximo partido a la concesión hasta febrero del 2031, la promotora gestionará los más de 15.000 m2de locales, 400 parkings y amarres. Entre los aspectos más relevantes sobresale la puesta en marcha de un proyecto tecnológico de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).
Tal como informa La Vanguardia el Free Campus, el centro universitario que la concesionaria gestiona con la UPC, se implantará en uno de los tres edificios del conjunto, en concreto en el Parc, que dispone de 2.500 m2disponibles. Según Guillermo Moreno, director de GestForum, adicionalmente a la formación propia en las especializaciones de Ingeniería Química o de Tecnología Náutica se inician nuevas oportunidades ante las sinergias que el centro universitario pueden dinamizar con el sector privado. El proyecto se orienta también a estudiantes y emprendedores que precisen ayuda para lanzar y consolidar su empresa.
La privilegiada y estratégica ubicación del puerto representa para los inversores “una oportunidad singular para un proyecto singular”, según sus gestores. Para contemplar la inversión se han analizado varios condicionantes como la cercanía de instalaciones como el Campus de Ingeniería de la UPC, con 4.000 estudiantes, el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona, el edificio de Telefónica e incluso las celebraciones multitudinarias de festivales como el Primavera Sound, “con los que habrá que conciliar”, apuntó el director. Incentivo añadido es la próxima puesta en marcha de un hotel de lujo gestionado por Hard Rock, que estará acabado en el 2022, con más de 500 habitaciones y balcones con vista directa sobre el puerto, una iniciativa que podría suponer un impulso global a las actividades de la zona”.
Este nuevo impulso del recinto portuario del Besós, aparte de la propia dinamización que se impone, supondrá un nuevo concepto de puerto muy distinto al aire elitista que se pretendía para uso y disfrute de “las clases dirigentes de la ciudad”, apuntó Moreno. Se seguirá ofreciendo la oferta náutica y de ocio, pero al mismo tiempo se impulsarán aspectos como la inclusión, la sostenibilidad y la tecnología. El director aseguró que “las empresas que firmen el contrato de sostenibilidad y se comprometan a contratar el 40% de empleados residentes en Sant Adrià podrán obtener bonificaciones” en los contratos de alquiler.
Por lo que respecta a la oferta de ocio, en el edificio Mar, los 4.615 m2se destinarán a un “beach club” y dos negocios más que complementará la actual oferta de restauración, que ahora puede acoger a más de 6.000 personas. Los promotores no desean divulgar más detalles sobre los futuros operadores, de los que ya se conoce una empresa promotora de un túnel de aire. Aseguran que se no se lo permiten los contratos de confidencialidad. Los nuevos locales, a criterio del director, no estarán listos antes del primer trimestre del 2020, por lo que se irán presentando de forma paulatina.
En la actualidad, la tasa de ocupación y reserva de los locales es del 80% mientras que la ocupación en lo que se refiere a metros cuadrados es inferior al 65%. En el aspecto de la sostenibilidad sobresalen los servicios de la empresa que proporciona energía al puerto a partir de la combustión de residuos. Port Fòrum realiza la recogida de residuos neumáticos. Así, la concesionaria apoyará acciones que refuercen la economía circular con proyectos como la transformación de CO2en biomasa mediante plantaciones de algas marinas.
La sociedad GestForum se ha creado específicamente para desarrollar el proyecto de Port Fòrum. Está integrada por empresarios españoles expertos en gestión de suelo no residencial y transformación de espacios de salud, ocio y aprovechamiento energético.
0 Comments