El distrito 22@ de Barcelona atrae cada día más empresas tecnológicas y ya es el nuevo “Silicon Valley” europeo.
Barcelona impulsa de forma definitiva el distrito 22@ del Poble Nou y lo convierte en uno de los centros de actividad de empresas tecnológicas más importantes de Europa.
Se trata de una zona de la ciudad que ha sabido integrar modernidad con tradición y que atrae a los mejores profesionales de todo el mundo por su vida agradable, excelentes ubicaciones empresariales y proximidad al mar. Un área de gran atractivo de la ciudad que completa el atractivo de Barcelona como uno de los entorno europeos ideales para desarrollar una empresa, residir e invertir por su dinamismo empresarial, alta actividad económica, talento laboral disponible, facilidad de las comunicaciones, cercanía al mar y elevada calidad de vida.
El 22@ se pude considerar ya un proyecto de éxito cercano a su madurez, una de los polos tecnológicos más relevantes de Europa y que ya ha recibido el apodo del Silicon Valley catalán.
Tal como informa La Vanguardia cuando uno regresa por el 22@ tras unos meses sin visitar sus calles se encuentra con que aquel solar vallado ahora se ha convertido en un atractivo edificio. Las grúas están por todas partes en el paisaje de la zona de mayor dinamismo económico en Barcelona.
El año pasado se firmaron contratos por 128.000 m2 de oficinas en el 22@ y todo hace suponer que esa cifra se verá superada con creces este año. Hasta el mes de mayo ya se han vendido 80.000 m2, casi dos terceras partes del espacio contratado en todo el 2018.
Y las obras de construcción de nuevos edificios de oficinas sólo hacen que continuar. Hay 75.000 m2con licencia de construcción o en obras. De esta manera, la asociación22@ Networktiene previsto contar en el distrito con 25.000 trabajadores adicionales en los próximos cuatro años, a un ritmo aproximado de unos 6.000 puestos de trabajo anuales. Estos nuevos profesionales complementarán las alrededor de 60.000 personas que a día de hoy ya están establecidas profesionalmente en el distrito tecnológico por excelencia de Barcelona.
La asociación de empresarios demanda mejoras en transporte público para absorber el aumento de personal ya que las nuevas generaciones utilizan preferentemente transporte colectivo, no privado, y se desplazan en medios no contaminantes como bicicleta, patinete o simplemente a pie.
El aumento de trabajadores está ligado al aumento de empresas instaladas en el 22@, que desde el 2014 no paran de crecer. Su capacidad de atracción es tal que ya representan el 39% del total del mercado de oficinas en Barcelona. Pese a la continua puesta en marcha de inmuebles, la disponibilidad va disminuyendo y cada vez está más distribuida, por lo que cuesta poder localizar grandes espacios de más de 10.000 m2 disponibles.
El incremento de la demanda ha provocado que cada vez se suscriban más contratos de pre-alquiler, comprando espacios sobre plano antes de que hayan sido construidos, según Eusebi Carles, de Cushman & Wakefield, la consultora inmobiliaria que elabora anualmente un informe urbanístico del estado y la evolución del 22@.
En dicho informe se pone de relieve también la creciente relevancia de los espacios de trabajo compartido, utilizados por emprendedores y pequeñas empresas, pero también por grandes multinacionales que buscan flexibilidad para determinados proyectos. “El 22@ ya no es el Manchester catalán, ahora es el Silicon Valley catalán”, resume Carles.
El aumento de empresas y de trabajadores que se atisba en el horizonte más cercano también pone sobre la mesa problemas que demandan solución a corto plazo. El transporte público es el aspecto de mayor necesidad, según los representantes de los empresarios implantados en el distrito. La estación de metro de Glòries no es suficiente en hora punta para tanto trabajador y ya se registran aglomeraciones para poder entrar a ella en hora punta. “Necesitamos una reflexión profunda sobre movilidad, se deben incrementar las soluciones de manera urgente”, resalta el presidente de 22@Network, Xavier Monzó.
Para ello, la entidad solicitó ayer “un pacto institucional en el que se defina la hoja de ruta del distrito”, con la implicación de la Generalitat y el Gobierno central además del Ayuntamiento de Barcelona porque “el 22@ tiene impacto en la ciudad, pero sus olas van mucho más allá”.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments