Si tu cocina es pequeña la adecuada selección de colores permitirá tener la percepción de más amplitud. Así que tienes que aprovechas las cualidades de los colores para conseguir junto a la decoración obtener este efecto visual.
Por tanto, elegir adecuadamente los colores en la cocina puede ser la clave para que en el futuro cuando quieras vender tu casa, esta pueda aumentar su valor.
De igual manera para elegir los colores, has de tener en cuenta la psicología del color, esta estudia las emociones que nos despiertan los distintos tonos y como nos hacen sentir.
De hecho existen muchos trucos y tips de decoración que se pueden poner en práctica y te ayudarán a escoger los colores adecuados para lograr este fin.
Por ello te aconsejamos en utilizar como mucho 3 colores a combinar y solo 2 si lo tuyo no es la decoración.
Así pues, aquí te presentamos las elecciones más habituales, no son las únicas, pero te ayudarán a conseguir un buen resultado.
El color Blanco para una cocina pequeña
Es el color más ideal para cualquier cocina, grande o pequeña, en la simbología de los colores nos aporta limpieza, frescura y sobre todo luminosidad. Si tu cocina además de ser pequeña tiene poca luz natural, este es el color que más te conviene.
Los electrodomésticos metalizados o lacados en blanco reforzarán la luminosidad y la sensación de mayor espacio.
Si el blanco te parece un poco aburrido, puedes añadir toques de colores para dar alegría y personalidad a la cocina. Lo puedes hacer jugando con los pomos de las puertas, los pequeños electrodomésticos e incluso con los accesorios de decoración de la cocina.
El color Beige
El color beige te puede aportar un toque de color a tu pequeña cocina si no te acaba de gustar lo de dejarla en blanco.
Ya que el beige es un color neutro que transmite elegancia, calma y serenidad a la estancia. Un color muy fácil de combinar con otros más potentes para darle personalidad a tu cocina.
Si lo combinas con el blanco, podrás crear un ambiente cálido y acogedor. Te aconsejamos una encimera blanca para darle un toque más atractivo y sofisticado.
El color Verde, muy romántico
Escoger el color verde en una cocina pequeña nos va a aportar una sensación de relax, estabilidad y frescura.
Es un color que asociamos con la naturaleza, y combina muy bien con materiales y acabados en madera y piedra.
Por lo cual, si juegas con las paredes en color blanco, o blanco roto, conseguirás la sensación de amplitud.
El color Azul
El color azul en una cocina pequeña nos transmite calma, tranquilidad y frescura. El tono más oscuro de azul transmite elegancia y combina muy bien con los dorados y blancos.
Pero, si quieres usar el tono oscuro de azul, deberías tener en cuenta la iluminación natural de la cocina, ya que podrías conseguir el efecto contrario y dar la sensación de ser una cocina más pequeña de lo que es.
Te recomendamos el azul pastel para dar más amplitud combinándola con el blanco, o tonos más fuertes de azul.
El color Gris
El color gris transmite estabilidad y descanso, algo muy necesario en la cocina. También se asocia a la frialdad y a materiales como el cemento y el metal. Si tienes un piso decorado de forma industrial, el gris le irá de perlas.
Ya que es un color muy neutral, podrás combinarlo con casi cualquier color, te dará mucho juego.
Por ejemplo, una pared de ladrillo visto pintado de blanco con muebles de cocina de acabado madera gris y un suelo gris claro, darán el aspecto de estilo industrial a tu cocina.
El color Negro solo en una cocina con luz natural
Por otro lado solo te aconsejamos el negro si tienes una cocina muy luminosa. Ya que el color negro transmite estrechez.
Si aun así te encantaría ver tu cocina en negro, te aconsejamos que lo utilices con el blanco y el beige. Conseguirás un efecto de orden y limpieza.
Rojos, Naranjas y Amarillos
Los colores rojos, naranjas y amarillos son colores muy potentes que necesitan ser usados con mucho cuidado y combinarse adecuadamente. Eso sí, tu cocina no va a pasar desapercibida con estos colores.
El color Rojo transmite pasión y si te encanta cocinar puede ser ideal para transmitir tu entusiasmo por la cocina.
El color Naranja transmite calidez, energía, alegría y creatividad. Pero, es dificil combinarlo ya que es muy llamativo.
El color Amarillo también transmite calidez y brillo. Es un color muy energético que dará amplitud.
Los tres colores son difíciles de aplicar en gran cantidad en una pequeña cocina. Pero, utilizados a modo de decoración a través de puertas, pomos, pequeños electrodomésticos o detalles en las paredes y suelo, puede hacer que tu cocina, no solo se vea grande sino también acogedora.
Así que ya ves, tanto si la cocina es grande o pequeña, lo que debes tener en cuenta a la hora de renovarla es la cantidad de luz que entra en ella. Esto va a limitar la selección de colores.
Nuestro consejo
En general te aconsejamos que escojas el blanco o blanco roto para dar luminosidad y espacio a tu cocina, combinando un color que te represente, aplicándolo en detalles como los pequeños electrodomésticos, las paredes y el suelo.
Esperamos que estos consejos te hayan servido de ayuda.
Y nuestro último consejo es que, si no estás seguro de como va a ser el resultado final, te pongas en manos de un experto en decoración para que tu inversión se potencie si algún día necesitas vender tu piso.
Recuerda que si vas a renovar tu cocina teniendo en mente una posible venta en poco tiempo, no te dejes llevar por tus gustos y crea una cocina lo más elegante posible, eso permitirá subir el valor de tu vivienda cuando decidas venderla.
Y si quieres saber de forma orientativa cuánto puede valer tu casa puedes pedir una valoración comercial automática en este link.
0 Comments