En España, la Ley de Propiedad Horizontal vigente determina los derechos de los que irrevocablemente gozarán los propietarios que vivan en una comunidad de vecinos. Estos son algunos de ellos:
El dueño de un piso puede desprenderse de él a través de varios mecanismos como la venta o la donación del inmueble. Sin embargo, la enajenación no podrá hacerse con separación de los elementos que existan en copropiedad.
Todo propietario tiene el derecho de demandar la realización de mejoras básicas en las áreas comunes para la adecuada conservación, seguridad, habitabilidad o accesibilidad del inmueble y la comunidad de propietarios tiene la obligación de ejecutarlas. La limitación existe en cuanto a que ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones o servicios que no sean necesarios para los aspectos antes mencionados.
El dueño de un piso o local tiene derecho a utilizarlos conforme a su destino y también tiene derecho a aprovechar los rendimientos que genere. Tendrá derecho a servirse de los elementos comunes necesarios para el adecuado uso y disfrute del local. Estos derechos se reconocen con limitaciones, como la prohibición del abuso del derecho y otras restricciones específicas.
Para la defensa de sus derechos e intereses en relación con la propiedad de su vivienda o local, los propietarios pueden emprender acciones ante un tribunal. También podrán ejecutar acciones legales frente a hechos que afecten al derecho general de los comuneros en casos de pasividad de la propia comunidad de propietarios.
El dueño de una vivienda tiene derecho a participar en las juntas de la comunidad y a manifestar su opinión a través del voto. Si tiene deudas en los pagos se le suspenderá este derecho, a menos que hubiese impugnado judicialmente las deudas. Un miembro de la comunidad tiene derecho a pedir que la Junta de propietarios estudie y fije posición sobre cualquier asunto que resulte de interés para la propia comunidad. En este caso, el propietario deberá dirigir una carta al presidente de la comunidad en el que especifique de forma clara los asuntos que desea que sean tratados.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz ahora que está disparada?
La factura de la luz se ha puesto por las nubes y se ha situado en precios nunca vistos. ¿Cómo nos gestionamos para controlar el gasto?
0 Comments