En primer lugar conviene diferenciar entre un crédito y un préstamo. En el crédito la entidad que financia pone a disposición del cliente una cantidad de dinero que éste utiliza cuando y la que desea. En el préstamo la entidad concede toda la cantidad de golpe con un compromiso de devolución y unos intereses pactados.
Tal como explica la asociación profesional SIRA a la que pertenecemos, la hipoteca es, por tanto, la garantía que se ofrece para un préstamo determinado. Son 2 conceptos distintos que permiten una cancelación independiente uno del otro.
Veamos los tipos de hipoteca:
Hipoteca de tipo fijo
Es la más fiable y estable de todas ya que el titular será conocedor de la cantidad que deberá pagar durante toda la vida del préstamo. Debido a los vaivenes del Euribor y los problemas económicos que ello causó a muchas familias, este tipo de hipotecas se han popularizado y ya son cerca del 50% de las que se suscriben.
Es recomendable para las personas que no preveen un aumento de sus ingresos a medio – largo ni poder amortizar anticipadamente en el futuro.
Hipoteca de tipo variable
Es la más contratada de todas. Con la entidad se estipula una revisión periódica cada 6 meses o un año que modifica las condiciones del interés en función del diferencial acordado con el Euribor. Es asimismo la más volátil ya que la cuota mensual puede variar mucho a lo largo de la vida del préstamo.
Se recomienda a aquellas personas que preveen un aumento de sus ingresos en el futuro ó que podrán amortizar anticipadamente sin agotar la vida del préstamo.
Hipoteca de tipo mixto
Es una mezcla de las 2 anteriores. Al principio es de tipo fijo durante unos años pero posteriormente se puede revisar el índice de referencia.
Es la hipoteca que se recomienda para aprovechar mejor los primeros años con un tipo de interés competitivo y posteriormente amortizar, si se puede, anticipadamente.
La contratación de una hipoteca es la operación financiera más importante en la vida de una persona por volumen económico y duración en años. Conviene hacerlo con conocimiento y seguridad para garantizar que podremos afrontarla sin sufrir y que nos facilitará disponer de la vivienda que deseamos.
En Immoaugusta somos expertos en asesoramiento financiero y podemos ayudarle a encontrar tanto el inmueble que encaje con sus deseos como la entidad e hipoteca más adecuada a su capacidad económica.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 comentarios