En todo proceso de compra de un inmueble con hipoteca existen unos pasos y plazos a seguir por el cliente que deben ser cumplidos para la concesión de la misma. Además con la aplicación de la nueva Ley de Crédito Hipotecario estos plazos son muy estrictos de acuerdo con la normativa europea vigente.
Según el curso “Finanzas para Inmobiliarios” de SIRA (Spanish International Realty Alliance) debemos explicar algunos conceptos básicos sobre la información bancaria acerca de sus productos hipotecarios :
- FIPRE (Ficha de Información Precontractual) es un documento tipo que todas las entidades bancarias deben proporcionar sobre cada uno de sus productos financieros. Se trata de información genérica de los productos y no es especifica ni personalizada para cada cliente.
- FEIN (Ficha Europea de Información Normalizada) es la información personalizada para cada cliente que, en forma de resumen, engloba los principales aspectos del préstamo hipotecario contratado. Esta ficha debe ser enviada al Notario seleccionado una vez firmada por el cliente junto al resto de la documentación precontractual. La caducidad del documento depende de cada banco y, muy importante, es vinculante para la entidad que lo expide.
- FIAE (Ficha de advertencias estandarizadas) es el documento donde se reflejarán las clausulas que van a constar en el préstamo hipotecario. En el mismo debe reflejarse si habrá interés mínimo en caso de modificación del indicador de referencia. También constarán en él la eventualidad de que exista un vencimiento anticipado en caso de impago de varias cuotas y sus posibles costes derivados.
Los plazos a tener en cuenta se han ampliado respecto a los anteriores y deben ser considerados ya que pueden retrasar la concesión de hipotecas hasta que todos los actores del mercado no hayan alcanzado agilidad y experiencia en los nuevos procesos.
A partir de ahora un cliente visitará varias entidades y recogerá el FIPRE de cada una de ellas para su estudio comparativo (4 dias aprox). Una vez elegida la entidad y firmado la solicitud el banco realizará un estudio de riesgo y tasación (10 días aprox.) y facilitará la FEIN y FIAE . Estas deben ser validadas por el Notario y refrendadas por el mismo tras reunirse personalmente con el cliente para asegurarse de que comprende todos los términos del contrato hipotecario a firmar (10 + 5 días aprox).
A partir de este momento se pueden preparar los fondos y firmar la operación de compra del inmueble.
Estas novedades documentales hacen que el mercado hipotecario español se alinee con el europeo por fin y proporcione una mayor transparencia y seguridad al consumidor. Sin dudad, todo ello redundará en una mayor tranquilidad y confianza del mercado y, en el futuro, ahorrar problemas legales de todo tipo.
En Immoaugusta somos expertos inmobiliarios y podemos asesorarle para encontrar la hipoteca mas adecuada a su situación económica e ingresos. Estaremos encantados de atenderle.
info@immoaugusta.com | Tel 648 255 943
0 Comments