Tenemos un nuevo año a la vuelta de la esquina y el sector inmobiliario lo afronta con su dinamismo y optimismo habitual. Las nuevas tendencias ya han llegado y abarcan los principales sectores relacionados con el mundo inmobiliario como el de la construcción, la intermediación, la inversión, la tecnología y un largo etcétera.
Veamos algunas de las principales novedades del mundo inmobiliario a tener en cuenta en 2020:
Moderación en los mercados y precios. El sector inmobiliario encara 2020 como un año de estabilización y normalización. Tras años de constantes subidas después de la última crisis, los precios se han estabilizado y no se esperan grandes alzas sino más bien algunos descensos moderados en las grandes ciudades. Se trata de adecuar los precios a un nuevo comprador.
Obra nueva al alza. Las previsiones de promotores y constructores apuntan a que los precios de la vivienda subirán el año que viene entre el 3% y el 4%, cifra muy parecida o ligeramente inferior a las actualizaciones que tendrán gran parte de los salarios.
Cabe indicar igualmente que la realidad inmobiliaria varia de unas zonas a otras y que en algunas la subida alcanzará el 7% y en otras no pasará del 3%. Se trata de un crecimiento saludable, acorde con la demanda del mercado y lejos de las locuras constructivas en los años de la crisis.
Demanda de compra enfriada. Las dificultades para acceder al crédito por parte de muchas familias y las noticias sobre posibles dificultades económicas en el futuro hace que muchos potenciales compradores retrasen su decisión de compra a 2020. Esta situación ha frenado las alzas de precios y moderado los mismos lo que ha generado un buyer’s market donde el comprador es el que tiene la “sartén por el mango” y fija el precio de la operación.
Irrupción del “Build to Rent”. El mercado del alquiler gana protagonismo y ya es, en este momento, un nuevo polo de inversión para operadores institucionales en Madrid, Barcelona y sus coronas urbanas.
Y es que con una demanda cada vez más alta, sobre todo de jóvenes y trabajadores itinerantes, y una oferta insuficiente, el modelo “construir para alquilar” (build to rent) que ya está extendido en otros países de Europa, se prepara para su auge en España.
En él han invertido este año fondos y socimis, que tienen en marcha cerca de 5.000 casas en Madrid y Barcelona, dirigidas a clases medias o medias bajas, de buena calidad y precio asequible, El build to rent (construir para alquilar) ha venido para quedarse y cuando los proyectos en marcha estén operando van a aumentar la oferta y eso permitirá que los precios no tengan un comportamiento tan agresivo y será positivo.
Mayor impacto de la tecnología en el sector inmobiliario. Una de las principales tendencias en 2020. Crecen sin parar las empresas tecnológicas relacionadas con el Real Estate que ayudan en todos los ámbitos del mismo. Visitar una vivienda con realidad virtual y sin necesidad de desplazamiento o gestionar todas las propiedades de interés a través de apps directamente desde el móvil son un par de ejemplos. También se ha comenzado a integrar el “Big data”, marketing 4.0 y simuladores para dinamizar los procesos de venta de los profesionales del sector, facilitando las transacciones para todas las partes.
Crece el entorno colaborativo. La colaboración está en auge en el sector inmobiliario. Conceptos como el coworking son cada vez más habituales, y es que no cesan de aparecer nuevos entornos colaborativos de trabajo que facilitan a empresas o particulares alquilar una zona determinada de un espacio compartiendo con otros.
De la misma forma, y como extensión del coworking irrumpe un nuevo fenómeno residencial: el “coliving” una tendencia de “convivencia” que agrupa vivienda y espacio de trabajo compartido. Creada con el público millennial en la mira, y más concretamente a los perfiles emprendedores, este nuevo modelo persigue dar solución a la escasez de vivienda y prioriza las zonas comunes, donde los residentes pueden socializar, compartir experiencias e incluso trabajar. Esta tendencia, que se calcula que aumente y se expanda durante el año 2020, ofrece además altas rentabilidades para los arrendatarios.
Construcciones más sostenibles El futuro de las viviendas y los inmuebles en general para el 2020 se verá definido claramente por la normativa europea Energy Performance of Buildings Directive, que establece que, para finales de 2020, todos los nuevos inmuebles deberán tener un consumo energético prácticamente nulo.
Además, dicha regulación articula que la energía que se consuma en estas viviendas deberá ser generada a partir de fuentes renovables que se encuentren en la propia estructura o en algún lugar próximo. La tendencia de construcción se dirigirá hacia el modelo de edificación Passivhaus, que son básicamente aquellos edificios que utilizan recursos propios para reducir el consumo de energía.
Los compradores extranjeros residentes compran más y los no residentes menos. La información más actualizada del Consejo General del Notariado refleja un descenso de media del 3,2% interanual de la compraventa de vivienda libre por parte de compradores extranjeros en el primer semestre del 2019, lo que supone el primer descenso en este tipo de transacciones tras 7 años y medio de crecimiento ininterrumpido.
La principal caída corresponde a extranjeros no residentes, con el 41% de operaciones y un descenso del 9,7%, mientras que hubo un crecimiento entre los extranjeros residentes en nuestro país, que realizaron el 59% de las operaciones, con un aumento del 1,9%. De entre todas las nacionalidades, destaca la caída entre portugueses (-8,6%), irlandeses (-7,3%) e italianos (-1,3%).
Guerra hipotecaria entre bancos que ofrecen hipotecas en excelentes condiciones. Es una realidad que ha vuelto una guerra hipotecaria entre bancos a la búsqueda del comprador solvente. Se ofrecen magníficas condiciones hipotecarias especialmente a tipo fijo pero, eso sí, sólo al comprador potencial solvente que ofrezca garantías suficientes.
Los bancos no desean correr los riesgos del pasado. Tambiénhan aparecido nuevos intermediaros que facilitan al comprador la comparativa de condiciones y la contratación. Por todo ello el comprador solvente e inteligente tiene ante sí una magnífica oportunidad para comprar un piso en excelentes condiciones financieras.
En Immoaugusta estamos siempre pendientes de las novedades y tendencias del mercado para poder asesorar cada día mejor a nuestros clientes en sus operaciones inmobiliarias, ya sean de compra-venta, inversiones o alquiler.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
info@immoaugusta.com | Tel 648 255 943
0 Comments