La sostenibilidad en la construcción, la búsqueda de una vivienda que sea eficiente energéticamente es una realidad cada vez más grande, pero no es oro todo lo que reluce: hay que asegurarse bien de se cumplen los parámetros que realmente hacen ahorrar energía y dinero.
Para ellos existe una certificación oficial que ya se utiliza de hace tiempo en muchos países y que llega ahora a España: es la Breeam (Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology) nacida en UK en 1990. Este sello o certificación tiene un gran prestigio ya en 78 países y ayuda a los promotores a demostrar que sus viviendas tienen una calidad energética superior a la normativa oficial. Su uso se está extendiendo poco a poco en España y ya son más de 148 promociones con más de 10.000 casas que esperan obtener este marchamo de máxima calidad.
Para obtenerlo hay que superar 49 requisitos en 10 categorías y los exámenes se superan con un sistema de estrellas. Si se obtiene el Breeam, se demuestra que la casa ahorra entre un 30 y un 70 % de energía y un 60 % de agua gracias a la reutilización del agua de lluvia, la ducha y los inodoros. Otras categorías puntúan aspectos como la adecuada gestión de los residuos, la ecología del emplazamiento, la contaminación, el aislamiento acústico y la iluminación natural. Se le da mucha importancia al aire, a los sistemas de ventilación y al cómo se filtra y sanea el aire interior extrayendo el polen, los ácaros, insectos, tóxicos y un largo etcétera para así aprovechar efectivamente el aire en todo momento para caldear o enfriar la vivienda según la estación del año.
Estas adaptaciones Breeam tienen un sobre coste constructivo entre el 1 y 5 % . Los propietarios lo están aceptando, puesto que contribuyen a aumentar el valor de mercado de su vivienda.
El certificado Breeam es todavía ciertamente desconocido pero muchas importantes constructoras españolas lo están buscando obtener para sus promociones ya en marcha, ya que esperan que sea muy apreciado comercialmente por sus clientes. Es una realidad que la eficiencia energética es un valor al alza y debe ser imprescindible ahora y en el futuro para garantizar un entorno medioambiental más saludable para nosotros y las futuras generaciones
En Immoaugusta prestamos mucha atención a los elementos de ahorro energético en viviendas y podemos ayudarle a seleccionar las viviendas más eficientes y aconsejarle sobre las medidas y reformas a aplicar para ahorrar energía en su vivienda actual o futura.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments