[:es]Al buscar una casa de alquiler es frecuente averiguar los metros cuadraros del piso, si se entrega amueblado o no, si está reformado o cuantos meses piden de fianza. Pero no se suele preguntar muy a menudo si el propietario dispone de un seguro del hogar, sus coberturas y quien es el responsable en cada caso de siniestro posible.
Cada año se producen en España mas de 5 millones de siniestros y el 20% de ellos ocurren en el hogar y en viviendas de alquiler. Los mas habituales de estos son los daños por agua, roturas de cristales, robos y problemas eléctricos. En cuanto al seguro, lo habitual es que el propietario disponga de una póliza que protege al continente, es decir, los elementos constructivos del piso. Se le presta menos atención a la cobertura del contenido (ropa, muebles, joyas, tecnología…) y esto afecta directamente al inquilino.
En el caso de siniestro por descuido (como por ejemplo, aquél producido por un grifo abierto o fuego en la cocina) el propietario cubrirá con su póliza el siniestro, pero muy probablemente la aseguradora intentará que el inquilino se haga cargo ya que así lo establece el Código Civil.
Lo ideal es que el inquilino contrate una póliza especial para él en la que se cubran sus pertenencias y bienes personales así como la responsabilidad civil en caso de generar él mismo el siniestro. Este tipo de seguros todavía no son muy utilizados, pero es muy recomendable para evitar graves problemas. Todavía hay poca cultura de alquiler en España y a nivel global aún nos cuesta dirimir cuáles son las responsabilidades de cada actor en un contrato.
En términos generales, el propietario es responsable de aquellos problemas o siniestros debidos a problemas estructurales de la propiedad y el inquilino a los generados por un mal mantenimiento o todos aquellos producidos por un descuido.
Por tanto, en la búsqueda de un piso de alquiler siempre debemos interesarnos por el tipo de póliza del hogar del propietario, sus coberturas y proceder a contratar un seguro específico para el contenido.
Por otro lado, los propietarios también están contratando cada vez más seguros de impago que le protegen en caso de que el inquilino no se haga cargo del alquiler, como así también garantizando su defensa jurídica en caso de que el conflicto acabe en los tribunales.
En Immoaugusta podemos analizar su caso específico y asesorarle debidamente para que que su proceso de alquiler se produzca de manera tranquila y no le comporte ningún problema.
[:]
0 comentarios