Si durante el ejercicio de 2023 vendiste tu inmueble en propiedad, deberás reflejarlo en la declaración de la renta de 2024, que arranca el próximo 3 de abril y finaliza el 1 de julio. Es una obligación tributaria anual que todos los contribuyentes debemos afrontar, según nos recuerda Idealista.
La mayor parte de los ingresos que obtengas tendrán que rendir cuentas en la Campaña de la Renta de este año. Uno de ellos es el incremento del patrimonio gracias a la venta de una vivienda, es decir la diferencia entre el precio de la compra y el de la venta.
Dependiendo de la situación, edad y cantidad obtenida, hay que aplicar un tipo de retención del IRPF, ya que se aplican unos tramos. Te explicamos todo lo relativo a la venta de una vivienda en la declaración de la Renta para que conozcas tus obligaciones tributarias en el caso de haber vendido un piso en 2023.
Siempre, según Idealista, lo primero que debes hacer para averiguar el IRPF es calcular el incremento patrimonial obtenido con la operación. Para ello hay que restar el precio de adquisición de la vivienda, al valor de transmisión de la propiedad, es decir, el precio de venta. Ese diferencial es la ganancia patrimonial.
Valor de transmisión
- El valor de transmisión de una vivienda se refiere a la ganancia neta que obtuviste por la venta de tu inmueble. Aquí se debe incluir:
- El precio de venta de la casa
- Los gastos asociados a la operación, por ejemplo, la notaría
- Los impuestos que debiste pagar por la operación
- Honorarios profesionales inmobiliarios en el caso de que haya
- Valor de adquisición
Valor de adquisición
Este dato se refiere a la inversión total realizada sobre la vivienda desde que la compraste, hasta que la vendiste. Algunas de las cuestiones a tener en cuenta son:
- El precio de compra de la casa
- Reformas, arreglos, etc.
- Los gastos e impuestos derivados de la compra
- La hipoteca
¿Cómo tributa la venta de una vivienda en la Renta?
En el caso de que hayas perdido dinero con la operación, no tendrás que aplicar ningún tipo de retención. Si por el contrario has obtenido un beneficio por tu vivienda, deberás aplicar uno de los siguientes tramos del IRPF, que en 2024 son los siguientes:
Hasta 6.000 euros de ganancia 19%
Entre 6.000 y 50.000 euros: 21%
Entre 50.000 y 200.000 euros: 23%
Entre 200.000 y 300.000 euros: 27%
Más de 300.000 euros: 28%
Por ejemplo, si compraste una vivienda por 100.000 euros y obtienes 150.000 (habiendo abonado ya los gastos derivados de la operación; notaría, impuestos, tasas, etc.), te queda un incremento patrimonial de 50.000 euros. Sobre esta cantidad habrá que aplicar la retención del IRPF del 21%.
¿En qué casilla de la Renta se pone la venta de una vivienda?
La venta de una vivienda implica la generación de una ganancia o pérdida patrimonial. Este dato debe completarse en la página 15 de la renta. En la casilla 1817, debes especificar el tipo de elemento patrimonial involucrado, en este caso, indicando que se trata de una vivienda. Además, debes proporcionar la referencia catastral en las casillas 1819 a 1821. A continuación, debes indicar el tipo de operación, marcando la casilla 1822 si se trata de una transmisión onerosa, como una venta o una permuta, o la casilla 1823 si se trata de una transmisión gratuita, como una donación. También debes completar las fechas y los valores de transmisión y adquisición de la siguiente manera:
El valor de transmisión se registra en la casilla 1826
El valor de adquisición se consigna en la casilla 1830
Casilla venta vivienda IRPF
¿Quién está exento de declarar la venta de un piso?
Si vendes un piso, tienes que incluir en tu declaración de la renta una ganancia o pérdida patrimonial. Si vendes tu vivienda habitual, los beneficios pueden quedar exentos de tributar en determinados casos:
Venta de la vivienda habitual por mayores de 65 años o por personas en situación de dependencia severa o de gran dependencia
Venta de la vivienda habitual para reinvertir el dinero obtenido en la compra de otra casa antes de 2 años.
¿Cuánto hay que pagar a Hacienda por la venta de una casa?
Se paga a Hacienda solo si se ha obtenido beneficio con la venta, pero habrá que informar de la operación aunque se haya perdido dinero. Respecto a cuánto hay que pagar, este importe dependerá de la ganancia patrimonial obtenida y de los tramos del IRPF de la declaración de la renta 2024.
Gracias a Idealista, hemos repasado los aspectos fiscales más importantes a tener en cuenta en el caso de que hayas vendido una casa en 2023 y debas tributar por ello en tu Declaración de la Renta 2024.
¿Necesitas asesoramiento sobre cómo declarar la venta de tu casa en la Declaración de la Renta? ¡Contáctanos hoy mismo en Immoaugusta! Nuestro equipo de expertos está aquí para ayudarte a entender tus obligaciones fiscales y asegurarnos de que cumplas con todos los requisitos legales. ¡No esperes más, contáctanos ahora!
0 Comments