El mercado inmobiliario está cambiando en los últimos meses. La subida de tipos de interés está revolucionando el sector inmobiliario con afectaciones de todo tipo para los propietarios, inversores y economía doméstica en general. También la inflación alta está generando problemas en muchos sectores y particulares. Las cifras de compra-ventas son claras y muestran que el mercado inmobiliario se está desacelerando.
No podemos olvidar que hace tres años estuvimos confinados por la amenaza del COVID-19. Entonces, nuestros gastos se limitaron a lo esencial: alquiler, comida, servicios básicos y algo de entretenimiento. La pandemia tuvo un impacto en todos nosotros, pero permitió que muchos ahorráramos más de lo habitual.
Según los de Helpmycash esta acumulación de ahorro llevó a que muchas familias dispusieran del dinero necesario para dar la entrada de una vivienda y contratar una hipoteca. Además, los intereses de los préstamos eran muy reducidos, con el Euríbor en negativo. Se dispararon las ventas y en 2022 se batieron récords históricos tanto en precio como en cantidad de compraventas y se llegó, en general, a cifras no vistas desde 2008.
Pero mientras tanto, en 2022 ocurrió algo no previsto: Rusia invadió Ucrania y, además de las graves consecuencias humanitarias, se desencadenó una crisis energética a nivel mundial. El encarecimiento de la energía sumada a la alta demanda de productos y servicios que vivimos tras el fin del confinamiento terminó por acelerar el coste de vida: la inflación superó el 10% en agosto de 2022 y empezó a reducir el salario real de las familias y su capacidad de ahorro.
Para solucionar este problema, los bancos centrales disponen de una herramienta para contener la inflación: los tipos de interés, que definen el precio del dinero. Al subir los tipos, se incrementan también los intereses de los préstamos corrientes (como los personales o los hipotecarios). Con préstamos más caros, las personas de a pie nos tenemos que plantear si vale la pena contratarlos.
Así es como los bancos centrales logran reducir la demanda global de productos y servicios (menos préstamos = menos consumo) y enfriar la economía, para que los precios no sigan subiendo de forma desorbitada. El Banco Central Europeo subió cuatro veces los tipos de interés en 2022, ya lo ha hecho dos veces más en 2023, desde 0% hasta 3,5% y los planes es que siga por esa línea.
Y ¿cómo te afecta todo esto si deseas vender tu vivienda actualmente?
- Con hipotecas más caras, menos personas pueden permitirse contratar una y comprar una vivienda. La cuota mensual se ha disparado y se ha encarecido.
- La inflación castiga el bolsillo e impide que ahorremos lo suficiente para dar de entrada de una vivienda. Todo ha subido y está más caro que hace un año aproximadamente.
- Los bancos son cada vez más rigurosos a la hora de conceder préstamos para reducir la morosidad. Si los clientes no retornan, los préstamos más caros tendrá un impacto en su cuenta de resultados.
- Con menos compradores en el mercado, la cantidad de compraventas de viviendas está bajando. Lógicamente, si no hay compradores, no hay operaciones.
- Aumenta el número de viviendas que no encuentra comprador que se van acumulando en el mercado.
- Los compradores pueden elegir entre más viviendas y negociar a la baja el precio. Especialmente si no precisan hipoteca y ya disponen del dinero.
- Los propietarios más acuciados económicamente ajustarán más su precio para lograr la venta. Se verán forzados a vender a un precio inferior al deseado inicialmente.
- Los precios reales de cierre (no los publicados), en general, irán ajustándose a la baja en los próximos meses. Especialmente de aquellas viviendas poco atractivas, mal ubicadas, pisos bajos e interiores que no despiertan interés en los compradores.
Con los expertos de Helpmycash hemos analizado la situación del sector inmobiliario y su evolución en los últimos meses.
Por tanto, si realmente, deseas vender tu vivienda deberás tener en cuenta estos aspectos, ajustar tu precio a la realidad del mercado, y preparar una presentación profesional de tu vivienda y un Plan de Venta eficaz para lograr que tu vivienda destaque sobre las demás y encuentre comprador en este entorno tan difícil.
Si necesitas que te ayudemos en todo este proceso, puedes contar con nosotros estaremos encantados de ayudarte.
0 Comments