Aprovechando que queda aproximadamente mes y medio para el cierre de la campaña de la Renta 2019, en Immoaugusta te hablamos de una de las deducciones que quizás desconocías: la deducción por adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual.
Está suprimida desde el 1 de enero de 2013. Sin embargo, si adquiriste una vivienda antes de esta fecha, debes saber que puedes beneficiarte de la deducción.
Los porcentajes de la misma son variables: Se aplica un tramo estatal y otro autonómico de la deducción. Para poder aplicarla en la Renta, es necesario que la vivienda haya sido adquirida mediante un crédito hipotecario.
En términos generales, se podrá deducir el 15% de las cantidades satisfechas anualmente en concepto de principal e intereses del préstamo hipotecario, sobre una base máxima anual de 9.040 euros. El importe final puede suponer una cantidad de hasta 1.356 euros, o el doble en el caso de las parejas si la declaración no se realiza de forma conjunta.
Seguidamente dejamos la información sobre los conceptos mencionados:
Concepto de Adquisición de vivienda
La Agencia Tributaria entiende por este concepto el adquirir una vivienda habitual, y por consiguiente adquisición del derecho de propiedad o pleno dominio de la misma, independientemente del negocio jurídico que origine dicha compra.
Además, el pago del seguro de vida y el de hogar, que son obligatorios en la concesión de la hipoteca, son deducibles año tras año.
Concepto de rehabilitación de vivienda
Las obras realizadas en una vivienda, para que puedan ser consideradas como “rehabilitación”, deben cumplir una serie de requisitos:
- Que hayan sido calificadas o declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas, en los términos previstos reglamentariamente.
- Que las obras tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el coste global de las operaciones de rehabilitación no exceda los límites establecidos en el Reglamento del Impuesto.
0 comentarios