Cada año inmobiliario se inicia con preguntas que buscan respuestas. El mercado inmobiliario forma parte importante de la vida de las personas, determina un elevado importe de gasto para las familias e influye de forma determinante en la evolución de la economía.
Es lógico, por tanto, que exista un gran interés en poder saber la evolución del mercado inmobiliario y predecir cómo se desarrollará. Analizando los datos de los que disponemos y con nuestra experiencia profesional esta es nuestra previsión 2020 y las respuestas a las preguntas más comunes:
¿Bajarán los precios inmobiliarios en 2020?
Por diversos motivos, creemos que los aumentos de precios se moderarán en 2020 ó incluso bajarán ligeramente en las grandes ciudades. Los precios han subido mucho en los últimos años y los compradores ya no llegan a ellos por la retirada de los inversores y la mayor prudencia hipotecaria de los bancos. Los periodos de venta se alargan lo que produce impaciencia en los vendedores que aceptan negociar los precios.
¿Hay en marcha una nueva burbuja inmobiliaria?
En absoluto; la última crisis se gestó cuando los bancos entraron en el negocio inmobiliario, se construyeron más viviendas de las necesarias y la concesión de hipotecas se realizó sin los criterios de solvencia adecuados. Nada de esto está ocurriendo en este momento, la situación del mercado es diferente, es mucho más sana y no se vislumbra una burbuja en ningún caso.
¿Compro ya o es mejor esperar?
2019 ha marcado una inflexión en el mercado de la vivienda en España. Ni las compras, ni los precios, ni la construcción crecen ya como solían en los últimos años, aunque hay que valorar que la crisis provocó una división en múltiples mercados locales que frecuentemente se comportan de manera diferente a la tendencia general.
Cada mercado y zona evolucionará a su manera pero como norma general la previsión es que los precios seguirán subiendo aunque de forma moderada. Por tanto, la recomendación es que si encontramos un inmueble que nos encaja por precio, zona y características lo mejor es comprarlo ahora.
¿Cómo se comportará el mercado de alquiler?
El alquiler de pisos también tendrá mucho dinamismo, como hasta ahora. Los precios seguirán subiendo en muchas ciudades a pesar del acuerdo del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE / Podemos y del Ayuntamiento de Barcelona que se compromete a fijar límites de precios. Esta medida no gusta en el sector de empresas con vivienda en alquiler porque creen que contraerá la oferta.
Igualmente la demanda de alquiler seguirá subiendo por muchos motivos. Los bajos salarios, alta precariedad y movilidad laboral de mucha parte de la población, especialmente jóvenes, les impiden acceder al mercado de compra por lo que se dirigen al de alquiler. También la demanda inversora en las grandes ciudades es alta lo que hace subir los precios. Cualquier mercado en el que la demanda supera la oferta los precios suben como es el caso en los últimos años del sector del alquiler inmobiliario.
Este nuevo año que empieza aportará muchas novedades tecnológicas, comerciales de todo tipo que brindarán oportunidades tanto a vendedores como a compradores. Conviene en todo caso estar atento, saber encontrar el momento adecuado, tener en cuenta siempre los aspectos fiscales y dejarse asesorar por buenos profesionales inmobiliarios.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de Confiança
Tel 648 255 943 | info@immoaugusta.com
0 Comments