Los extranjeros siguen comprando viviendas (18% del total) y de mayor precio, destacando los británicos.
El mercado de compradores extranjeros sigue siendo una de las fuentes más importantes para el mercado inmobiliario español. Principalmente los europeos, pero también de muchos otros países valoran los precios asequibles, la excelente calidad constructiva y las magníficas condiciones de vida en España y en sus principales capitales, como Barcelona.
La compraventa de inmuebles por extranjeros siguió aumentando en el segundo semestre de 2018, aunque, en contraposición al año anterior, las subidas registradas en los dos semestres del 2018 no se acercan a las que se produjeron en 2017 con un crecimiento por encima del 10%, según los datos recogidos por el Consejo General del Notariado.
Las compraventas llegaron a la cifra de 50.249 operaciones, lo que supuso un incremento de año a año del 1,4%. Las operaciones formalizadas por compradores extranjeros supusieron el 18,2% del total de las compraventas cerradas en el semestre.
Diferenciando por residencia, el 44% de las operaciones de compraventa las firmaron extranjeros no residentes. Las compraventas de este grupo bajaron a nivel interanual (-4,9%), esta disminución repite la informada el semestre pasado y ratifica por tanto la caída de las compraventas de este segmento.
La compra de viviendas por residentes extranjeros empezó a bajar en 2018, no habiéndolo hecho desde el segundo semestre de 2010. Los extranjeros residentes representaron por tanto el 56% de las compraventas, que aumentaron un 6,9% interanual, manteniendo la desaceleración en el crecimiento interanual indicada ya el semestre pasado.
Parece por tanto que se rompe la tendencia de crecimiento de compraventa de inmuebles por parte de extranjeros residentes, que desde el 2014 aumentaba a un ritmo siempre superior al 10% en todos los semestres.
En la segunda mitad de 2018 los compradores con mayor incidencia sobre el total de extranjeros fueron los británicos (15,3%), seguidos de los otros extranjeros de fuera de la UE (12,1%), franceses (8,0%) alemanes (7,5%) y rumanos (7,1%).
Se confirma la recuperación de la actividad de los británicos, mostrada ya el segundo semestre del 2017, que tras las perspectivas de materialización del Brexit habían reducido significativamente sus compras (-23,6% en el segundo semestre de 2016 y -16,1% en el primero de 2017).
El peso de los ciudadanos comunitarios (incluyendo todavía al Reino Unido) sobre el total de compraventas de extranjeros fue, en el segundo semestre del año, el 67,5%, mientras que el 32,5% restante corresponde a compradores de fuera de la UE, entre los que destacaron los procedentes de Marruecos (6,8%), China (4,6%) y Rusia (3,0%).
Las nacionalidades con mayores aumentos en compraventa de vivienda libre, durante el segundo semestre, fueron Marruecos (27,8%), Argentina (27,4%) y Portugal (17,9%), Ecuador (12,6%) y Países Bajos(11,5%), todos por encima del 10%. Por debajo del 10%, pero en positivo, se encuentran los británicos, rumanos, irlandeses y estadounidenses.
En el lado de las bajadas, destaca por encima de todos Suecia (-27,1%), seguida por Dinamarca (-15,9%). Chinos, suizos, noruegos, alemanes, belgas, italianos, ucranianos, franceses y rusos también vieron disminuir sus operaciones, pero por debajo del 10%.
Separando por un criterio de residencia, entre los extranjeros residentes destaca la caída de las operaciones de daneses (-17,7%) y la subida de los argentinos (34,1%), marroquíes (28,8%) y portugueses (21,0%).
Entre los no residentes, destaca, por segunda vez consecutiva, la fuerte bajada de los ecuatorianos (-38,1%), mientras que en las subidas destacan los rumanos (13,8%). En cuanto a los precios, entre los extranjeros residentes el mayor aumento lo registraron los irlandeses (66,8%) y la mayor caída, por segundo semestre consecutivo, los noruegos (-6,4%). Entre los no residentes en el lado positivo destacó Ecuador (48,4%) y en el negativo Rumanía (-24,3%).
El precio promedio por metro cuadrado de las operaciones firmadas por compradores extranjeros en el primer semestre de 2018, referidas a vivienda libre, se situó en 1.748 euros. Ello supuso un aumento de los precios hasta el 1,8% interanual, subiendo ligeramente sobre el registrado en el primer semestre de 2018 (0,9% interanual). Los extranjeros no residentes adquirieron a precios mayores que los residentes (2.080 euros/m2 frente a 1459 euros/m2, respectivamente).
El precio medio pagado por los extranjeros no residentes creció a la misma velocidad (2,7% interanual) que por los residentes (2,7%), rompiendo la tendencia de crecimientos mayores para los no residentes registrados durante los años 2017, 2016, 2015, 2014 y el segundo semestre de 2013.
En Immoaugusta somos expertos en la gestión de operaciones inmobiliarias con extranjeros gracias a pertenecer a Fiabci, la Red Inmobiliaria más importante del mundo. Tenemos presencia en las principales Ferias Inmobiliarias mundiales y relación profesional con una extensa red de colaboradores profesionales. Todo ello para poder ofrecer a nuestros clientes – propietarios la mayor difusión comercial internacional de su inmueble.
Si deseas que te ayudemos contáctanos en info@immoaugusta.com o mediante el teléfono 648 255 943 y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments