Las claves para entender la nueva factura de la luz y ahorrar

por | 25 May 2021 | News | 0 Comentarios

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com

Los costes de energía doméstica son una de las partidas más importantes que afrontan los usuarios en sus casas. Sea por la luz, la calefacción o el uso de electrodomésticos el gasto energético supone siempre un elevado coste en el presupuesto familiar.

Además la creciente preocupación por el medio ambiente hace que debamos ser todos muy conscientes de que el ahorro de energía es un asunto que nos incumbe personalmente.

Tradicionalmente la factura de la luz que recibimos ha sido poco clara y por tanto no conocía qué pagaba , por qué concepto y qué debía hacer para ahorrar. Ello ha generado críticas durante años que finalmente han acabado con la creación de un nuevo esquema tarifario que debe contribuir a solucionar estos problemas.

Una nueva factura eléctrica se enviará a partir del próximo 1 de junio a los 10,7 millones de usuarios que se acogen a la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Las tarifas será sólo de tres tramos horarios, del más caro al más barato: punta, llano y valle, y se explicará con más detalle la parte correspondiente al consumo y los cargos y peajes que incluye la factura, para que estos consumidores de menos de 15 kW puedan comprenderla mejor y puedan ahorrar.

Según nos explica el portal inmobiliario Idealista se determinan tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el precio de los peajes y los cargos será más elevado, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se colocará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más económica de las tres, se situará entre medianoche y las 8 de la mañana y también tendrá vigencia durante todas las horas de los fines de semana y festivos.

Las claves para entender la nueva factura de la luz y ahorrar

Este nuevo tipo de factura y de tarificación será válido para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que suponen unos 10,7 millones de consumidores. Otros 16 millones de hogares continuarán con las ofertas del mercado liberalizado que proponen  las comercializadoras eléctricas.

A partir del 1 de junio, estos consumidores domésticos podrán disponer de contratos de dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano, y otra para el periodo valle. Esta medida será de aplicación para aquellos consumidores que, por ejemplo, quieran cargar su vehículo eléctrico por la noche en el garaje de su domicilio.

Podrán así beneficiarse de tener contratada una potencia superior para el periodo valle y seguir con su potencia habitual en los tramos punta y llano, no teniendo así que evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas diurnas.

A través de este nuevo esquema tarifario se busca promover el cambio del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que disminuirá la necesidad de tener que realizar nuevas inversiones en dichas infraestructuras, indican los expertos.

Esto supondrá menores costes para los usuarios de energía eléctrica, ya que son ellos quienes soportan el coste de este tipo de infraestructuras a través de la factura eléctrica, y también evitará los inconvenientes para el medioambiente de este tipo de instalaciones. Así, los usuarios que muevan su consumo eléctrico hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, disfrutarán de un mayor ahorro en su factura.

Un nuevo tipo de factura eléctrica

A estos cambios en el sistema forma de tarificar el consumo, se le añade un nuevo tipo de factura para aumentar  su comprensión, que supondrá una adaptación del recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos.

El recibo se compondrá de cinco bloques: la energía consumida en los tres nuevos tramos; los peajes que se destinan a cubrir la retribución de las redes eléctricas; los cargos encaminados a financiar otros costes del sistema; el arrendamiento del contador a la distribuidora y los impuestos, que son dos: el de Electricidad (5,1%) y el IVA (21%).

Los llamados peajes de acceso al sector eléctrico serán cambiados por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que soportarán los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los costes del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuya recaudación tendrá como objetivo financiar costes del sistema como el del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (RECORE), cubrir el déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.

Los expertos opinan que el nuevo esquema tarifario resultará en ahorro de unos cinco euros mensuales para un consumidor medio, pero que deberá ser muy conscientes de cambiar su consumo a las horas llanas o valles, por lo que algunos deberán cambiar sus hábitos de consumo. Según el ministerio que dirige Teresa Ribera la parte variable de la factura, la que está ligada al consumo, supondrá un 75% del coste final, frente a solo el 40% actual.

Todas estas medidas deben suponer una mejor comprensión de la factura y de los costes que incluye. Así los usuarios de la red eléctrica serán más conscientes de como aprovechar las horas de menor coste, lograr un mayor ahorro energético y contribuir entre todos a un medio ambiente más limpio y un planeta más sano. Una buena manera de entender la nueva factura de la luz y ahorrar.

Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança

Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com

Servicios Inmobiliarios de Confianza

Servicios Inmobiliarios de Confianza

IMMOAUGUSTA
Tel.: +34 648 255 943
Mail: info@immoaugusta.com

Comentarios

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Agencia Inmobiliaria en Barcelona

Somos una agencia inmobiliaria especializada en las áreas de mayor demanda de Barcelona. Ubicados en el barrio de Gracia, disponemos una amplia oferta de pisos y locales en venta en Gracia, Sant Gervasi, Sarriá y Eixample Esquerre.
Immoaugusta
5.0
Based on 63 reviews
powered by Google
Luis Lopez Tremps
Luis Lopez Tremps
20:38 06 Apr 21
En todo momento demostraron ser muy profesionales dejando muy claro todos los pasos a dar para la compra de nuestro... piso y aclarando todos los conceptos y dudas sin que nada quede en el aire . Quedamos muy satisfechos .leer más
Batalelo
Batalelo
12:44 01 Mar 21
Serious people, they sold us two flats in Barcelona and the treatment and management that they did very well. Highly... recommendedleer más
Paula Pérez
Paula Pérez
16:48 25 Jan 21
Excellent attention. Very professional and concerned with every detail. Always available. They make sure everything is... clear leaving nothing to chanceleer más
Pilar Taboada
Pilar Taboada
17:27 21 Dec 20
Incredible treatment and professionalism of the entire Immoaugusta team. Total guarantee that the project is carried... out with total seriousness and always looking out for your interests. Without a doubt the best in the sector !!leer más
Shannon Arena
Shannon Arena
12:05 19 Dec 20
One of the best services they have given me to date and the best of a real estate agency! An impeccable... professionalism, fair and with an authentic and true close and efficient attention. A 10!leer más
Miklos Horn
Miklos Horn
11:42 04 Oct 20
Me and my partner have been trying to buy a flat and secure a mortgage with our banks during which we have been in... touch with many agencies, but none of them being as professional as Immoaugusta. Ignasi, who showed us the flat at the beginning – which we decided to make an offer for – was always available, supported us throughout the process and handled the requests of our lawyer efficiently too. He even went out of his way and pushed for our mortgage request to be evaluated quicker and helped resolve a potential issue with another agency, which was much appreciated. Unfortunately, at the end we were not granted a mortgage and had to request the prepayment to be sent back to us, and again there were no delays and everything went smoothly. We could only recommend this agency for anyone who would like a reliable process, and it is especially nice that no disadvantage comes from not being a native Spanish speaker as we were helped in English (which is needless to say not available by default generally in Barcelona). If there was one thing I would recommend to potential buyers when applying for a mortgage is to make sure they are directly dealing with the banks too, as we had a not-so-pleasant experience when relying on Prohipotecas, a company that was recommended to us by Immoaugusta. Overall though, we would be happy to become customers again as the experience was 10/10leer más
Amelia Aja Fernandez
Amelia Aja Fernandez
14:30 20 Sep 20
The work done by the company Inmoaugusta has been impeccable and I want to add that, after a while of concluding the... commercial relationship, we had some administrative management problems that increased when living outside Barcelona. Despite this, we went to Inmoagusta and the attention received was decisive in resolving the situation. In short, I want to highlight not only his professionalism, but also his human quality. Thank you so much.leer más
Ramon Farré
Ramon Farré
11:30 12 Sep 20
Molt professionals!!!
Enric Fàbregas
Enric Fàbregas
11:26 12 Sep 20
Very positive experience. The situation was twisted but from Immoaugusta they were always by our side helping us to... solve all the obstacles. Great professionals and great people.leer más
Anton Claraso
Anton Claraso
13:08 17 Aug 20
Unbeatable attention and professionalism. They sold me two flats two years apart and they both sold me at the best... price for a week or two. The latter had had him in a street agency near the flat and was there for 6 months with only one visit. It’s been to spend it here and we’ve had 5 visits and we’ve made the sale. Thank you so much !!leer más
victoria mullen
victoria mullen
18:54 13 Feb 20
My partner and I relocated from the UK to Barcelona and found ourselves really struggling as we didn’t speak any... Spanish. We tried a few other estate agencies who weren’t helpful, didn’t care that we couldn’t speak English and couldn’t help arrange viewings on the then limited dates we had to travel to Barcelona. I then found Ignasi and the team. Ignasi was so helpful in translating and arranging viewings that worked with our weekend visits from the uk. Ultimately they helped us find our dream home but not only that but supported us settling into the city with help on local knowledge. Nothing was too much even meeting us at 10pm with the keys when we landed here in Barcelona on a late flight. I would highly recommend Ignasi and the team to anyone looking to rent or buy in the city.leer más
Robert Howe
Robert Howe
21:54 09 Apr 19
My wife and I recently bought a property with the help of Ignasi at Immoaugusta and it proved incredibly... straightforward and took place within a month. Ignasi is very patient and explains the buying process in as much detail as needed. Even now, after buying the property, Immoaugusta continues to assist by recommending tradesmen for our ongoing renovation. Highly recommended.leer más
Siguientes

Artículos Relacionados

Pin It on Pinterest

Share This