Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
Los costes de energía doméstica son una de las partidas más importantes que afrontan los usuarios en sus casas. Sea por la luz, la calefacción o el uso de electrodomésticos el gasto energético supone siempre un elevado coste en el presupuesto familiar.
Además la creciente preocupación por el medio ambiente hace que debamos ser todos muy conscientes de que el ahorro de energía es un asunto que nos incumbe personalmente.
Tradicionalmente la factura de la luz que recibimos ha sido poco clara y por tanto no conocía qué pagaba , por qué concepto y qué debía hacer para ahorrar. Ello ha generado críticas durante años que finalmente han acabado con la creación de un nuevo esquema tarifario que debe contribuir a solucionar estos problemas.
Una nueva factura eléctrica se enviará a partir del próximo 1 de junio a los 10,7 millones de usuarios que se acogen a la tarifa regulada o PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor). Las tarifas será sólo de tres tramos horarios, del más caro al más barato: punta, llano y valle, y se explicará con más detalle la parte correspondiente al consumo y los cargos y peajes que incluye la factura, para que estos consumidores de menos de 15 kW puedan comprenderla mejor y puedan ahorrar.
Según nos explica el portal inmobiliario Idealista se determinan tres tramos horarios: punta, llano y valle. El periodo punta, en el que el precio de los peajes y los cargos será más elevado, estará comprendido entre las 10 y las 14 horas y las 18 y 22 horas; el tramo llano, con un coste intermedio, se colocará entre las 8 y las 10 horas, las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas; y la tarifa valle, la más económica de las tres, se situará entre medianoche y las 8 de la mañana y también tendrá vigencia durante todas las horas de los fines de semana y festivos.
Este nuevo tipo de factura y de tarificación será válido para los consumidores acogidos al Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), que suponen unos 10,7 millones de consumidores. Otros 16 millones de hogares continuarán con las ofertas del mercado liberalizado que proponen las comercializadoras eléctricas.
A partir del 1 de junio, estos consumidores domésticos podrán disponer de contratos de dos potencias diferentes: una para los periodos punta y llano, y otra para el periodo valle. Esta medida será de aplicación para aquellos consumidores que, por ejemplo, quieran cargar su vehículo eléctrico por la noche en el garaje de su domicilio.
Podrán así beneficiarse de tener contratada una potencia superior para el periodo valle y seguir con su potencia habitual en los tramos punta y llano, no teniendo así que evitando pagar el sobrecoste de esa potencia extra durante todas las horas diurnas.
A través de este nuevo esquema tarifario se busca promover el cambio del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica (horas punta) a otras en las que las redes de distribución se encuentran menos saturadas (horas valle), lo que disminuirá la necesidad de tener que realizar nuevas inversiones en dichas infraestructuras, indican los expertos.
Esto supondrá menores costes para los usuarios de energía eléctrica, ya que son ellos quienes soportan el coste de este tipo de infraestructuras a través de la factura eléctrica, y también evitará los inconvenientes para el medioambiente de este tipo de instalaciones. Así, los usuarios que muevan su consumo eléctrico hacia las horas llanas y valle, las de menor demanda, disfrutarán de un mayor ahorro en su factura.
Un nuevo tipo de factura eléctrica
A estos cambios en el sistema forma de tarificar el consumo, se le añade un nuevo tipo de factura para aumentar su comprensión, que supondrá una adaptación del recibo a la división de los actuales peajes de acceso en los peajes de redes y los cargos.
El recibo se compondrá de cinco bloques: la energía consumida en los tres nuevos tramos; los peajes que se destinan a cubrir la retribución de las redes eléctricas; los cargos encaminados a financiar otros costes del sistema; el arrendamiento del contador a la distribuidora y los impuestos, que son dos: el de Electricidad (5,1%) y el IVA (21%).
Los llamados peajes de acceso al sector eléctrico serán cambiados por dos nuevos conceptos: los peajes de transporte y distribución, que fija la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) y que soportarán los costes del uso de las redes de transporte y distribución de la energía eléctrica; y los costes del sistema eléctrico, establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuya recaudación tendrá como objetivo financiar costes del sistema como el del régimen retributivo especial de las energías renovables, de la cogeneración y de la generación con residuos (RECORE), cubrir el déficit de años anteriores o la compensación del 50% del sobrecoste de la generación en los territorios no peninsulares.
Los expertos opinan que el nuevo esquema tarifario resultará en ahorro de unos cinco euros mensuales para un consumidor medio, pero que deberá ser muy conscientes de cambiar su consumo a las horas llanas o valles, por lo que algunos deberán cambiar sus hábitos de consumo. Según el ministerio que dirige Teresa Ribera la parte variable de la factura, la que está ligada al consumo, supondrá un 75% del coste final, frente a solo el 40% actual.
Todas estas medidas deben suponer una mejor comprensión de la factura y de los costes que incluye. Así los usuarios de la red eléctrica serán más conscientes de como aprovechar las horas de menor coste, lograr un mayor ahorro energético y contribuir entre todos a un medio ambiente más limpio y un planeta más sano. Una buena manera de entender la nueva factura de la luz y ahorrar.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments