De la mano del Col·legi d’Agents Immobiliaris de Barcelona hemos asistido al Foro “Expectatives del Sector Immobiliari per al 2019” donde han asistido los actores más importantes de este sector económico tan relevante para Barcelona. Han participado profesionales tan destacados como Jose Luis Suarez (IESE), Francisco Javier Perez (Banc Sabadell), Jordi Sans (Volumétric), Roberto Blanco (Via Célere), Jordi Mateo (Tecnitasa), Ferran Font (pisos.com) , Beatriz Toribio (Fotocasa), Luis Hernandez (Renta Corporación), Josep Oriol Forner (Caixabank) y Alberto Manrique (Bankia).
En el Foro se ha analizado el sector desde todos sus ámbitos para conocer las perspectivas para el 2019 y su evolución futura. Las conclusiones más importantes son que la demanda es alta, sobre todo en las grandes ciudades, y que falta vivienda, nueva y usada. La demanda es sólida pero falta asegurar el acceso a la vivienda a muchas capas de la población y sobre todo a los jóvenes. Les cuesta acceder por los bajos salarios, mayor movilidad laboral , precariedad y alta exigencia de solvencia por parte de los bancos.
Las nuevas construcciones tienen grandes dificultades por el alto valor del suelo, la lentitud administrativa y las nuevas exigencias de provisión de vivienda social pero las que se van desarrollando encuentran comprador sin dificultad siempre que el precio sea el adecuado. En la vivienda de segunda mano hay dinamismo en general pero se vislumbran ciertos nubarrones a medio – largo plazo por la desaceleración económica y los altos precios en determinadas zonas de las grandes ciudades, sobre todo.
El mercado de alquiler está muy atento a la nueva regulación de la LAU, si se confirman las primeras previsiones sobre sus modificaciones y como afectarán a los propietarios e inquilinos.
El mercado de inversores sigue dinámico pero menos que hace 1-2 años por la subida de precios del m2 residencial. Las perspectivas de rentabilidad son menores ahora. También los financiadores son muy cautos ya que no desean repetir errores del pasado.
En general las perspectivas para el próximo lustro son buenas y sólidas, no se vislumbra ninguna burbuja en el mercado, pero convendrá estar atentos, actuar con sensatez y cautela profesional para que los buenas previsiones se cumplan.
En Immoaugusta siempre deseamos estar atentos a la realidad inmobiliaria, sus novedades y previsiones para proporcionar a nuestros clientes el mejor servicio profesional posible.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments