La bajada del Euríbor abarata las hipotecas y facilita la compra de viviendas en 2024
El Euríbor sigue bajando, y esto abarata las hipotecas, facilitando la compra de viviendas en 2024. Los descensos continuos del Euríbor, que es el principal referente hipotecario, están provocando un abaratamiento general de las hipotecas y un alivio financiero para muchas personas con préstamos hipotecarios en curso. Esta tendencia lleva más de un año en desarrollo y, según Idealista, todo indica que continuará en los próximos meses.
Previsiones de recortes en los tipos de interés en la eurozona han ganado fuerza en las últimas semanas. Según una encuesta publicada por Bloomberg, el Banco Central Europeo (BCE) podría aplicar hasta seis recortes adicionales de tipos de interés antes de finales de 2025. La previsión es que cada trimestre se produzca una rebaja de 25 puntos básicos en el precio del dinero.
El BCE ya decidió reducir los tipos de interés en su reunión de junio, bajando la tasa de referencia al 4,25%, marcando el primer descenso en ocho años. Aunque en la reunión de julio no hubo cambios, se espera que en septiembre pueda haber un nuevo recorte, lo que podría influir aún más en el Euríbor.
Desde hace semanas, el mercado especula con que los recortes en los tipos de interés se realizarán en septiembre y diciembre, coincidiendo con la revisión de las previsiones económicas y la inflación por parte del BCE. Esta perspectiva es compartida por economistas consultados por Bloomberg.
Idealista señala que estos movimientos seguirían una hoja de ruta de una bajada de 25 puntos básicos por trimestre. Si se cumplen las seis rebajas previstas, los tipos de interés en la eurozona caerían al 2,75% a finales de 2025, mientras que la tasa de depósito disminuiría al 2,25%. Hasta ahora, se esperaba que el precio del dinero alcanzara este nivel a mediados de 2026.
El posible empeoramiento de las expectativas económicas en los próximos meses podría estar detrás de estas previsiones, aunque el escenario actual no apunta a una recesión inminente. Según la encuesta de Bloomberg, la probabilidad de una recesión en el próximo año es del 35%. A esto se suma una inflación en descenso, acercándose al objetivo del BCE de mantener un crecimiento de precios en torno al 2%.
La bajada del Euríbor a 12 meses ya se está reflejando en el mercado. En agosto, el Euríbor se situó en el 3,2%, frente al 3,53% de julio, marcando su cuarto mes consecutivo de descenso. Si esta tendencia continúa, podría cerrarse el mes con la mayor caída del Euríbor en más de una década, lo que supondría una rebaja significativa en las cuotas de las hipotecas variables que se revisen próximamente.
Estos descensos futuros del Euríbor no solo alivian a los propietarios con hipotecas existentes, sino que también suponen un abaratamiento de las nuevas hipotecas para los futuros compradores. La combinación de un Euríbor a la baja, una alta competencia entre bancos para captar clientes, el descenso de la inflación y la estabilidad en la tasa de paro crea un escenario propicio para aquellos que buscan comprar una vivienda con hipoteca en 2024.
Gracias a Idealista, hemos podido repasar la situación actual del mercado hipotecario, las previsiones del Euríbor para 2024 y su impacto en el mercado inmobiliario.
0 Comments