¿Estás teletrabajando? Gana eficacia organizando bien el espacio de trabajo en casa
Ahora que la realidad nos obliga a trabajar desde casa nos damos cuenta de que no todos los espacios sirven para realizar tareas profesionales.
Conviene seguir algunas pautas para que el espacio sea agradable, eficaz y cómodo. Solo así mantendremos la productividad y seguiremos disfrutando de nuestro trabajo hasta que podamos volver a nuestra oficina habitual.
Hasta hace poco solo el 4% de los españoles trabajaba desde casa y ahora es casi la totalidad y por bastante tiempo en el futuro. Estas son nuestras recomendaciones:
Determinar un espacio único
Debe quedar claro a toda la familia qué espacio es, un espacio sin interrupciones y con luz natural. Una silla cómoda y capacidad para tener todo el material de trabajo bien organizado y seguro.
El espacio que seguro no es útil es la cocina o el salón; no reúnen las mejores ventajas ya que suele estar ocupado por la familia gran parte del día.
Cómo acondicionar y mejorar el espacio de teletrabajo
La luz adecuada favorece el buen estado de ánimo y la productividad. Por ello es importante disponer de luz natural y sin reflejos molestos. Es recomendable colocar elementos translúcidos o visillos para tamizar la luz. También es ideal utilizar un flexo o lámpara adecuada para complementar la luz externa, si es necesario.
El asiento también es adecuado que sea ergonómico, lo más parecido posible a las sillas que solemos tener en las oficinas. Si no es posible, al menos que sea la silla más cómoda de la casa y si puede tener ruedas o respaldo abatible.
La mesa debe estar al menos a 75 cm de altura y el fondo a un mínimo de 60 cm. Evitemos mejor las de cristal por los reflejos molestos. También es una buena idea personalizar el espacio como solemos tener en nuestra oficina habitual.
Organización y orden, claves de la eficacia
Estas cualidades son prioritarias. El desorden impide el mejor desarrollo de nuestras labores; por ello debemos despejar nuestra zona de trabajo elegida de objetos molestos para que el espacio sea diáfano, útil y claro.
Es muy recomendable disponer los objetos y los documentos de una forma similar a como lo hacemos en nuestro despacho habitual. Así conseguiremos relacionar mentalmente ambos espacios y conseguir ser más eficaces.
Planificación diaria de la actividad
Tal como hacemos en nuestra vida laboral habitual, de la misma manera debemos organizar nuestro teletrabajo. Conviene asearse por las mañanas como hacemos cada día y vestirse profesionalmente. No es adecuado ir en pijama a todas horas, no nos focaliza en nuestro trabajo. A la hora que designemos nos ponemos a trabajar, a realizar cursos de formación, telereuniones, preparar informes, contactar a clientes o proveedores.
Pero a la hora que hayamos previsto debemos interrumpir la actividad y dedicarnos a otras tareas, como hacemos en el día a día.
Habrá que ir a hacer la compra diaria, un poco de actividad física, tiempo para el ocio, la lectura, estar con la familia y tiempo de descanso. Pero todas las tareas con su tiempo designado, especialmente para el de trabajo. Solo así conseguiremos ser más productivos y eficaces en estos momentos de confinamiento.
Son tiempos complicados para todos, tiempos de preocupaciones que requieren nuevas soluciones para las que no estábamos preparados. Con estos sencillos consejos todos podemos desarrollar nuestra actividad laboral con mayor eficacia y productividad.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments