Cómo todos los principios de año, el Consejo de Ministros establece los presupuestos generales y ello comporta el ajuste de algunos de los impuestos, entre los que encontramos el IBI.
Se ha realizado una actualización del catastro que ha comportado el ascenso para el concepto de bienes inmuebles en 2018 en 1.296 municipios españoles mientras que para 534 supondrá una deducción en los costes de este impuesto.
El coeficiente de subida dependerá de la actualización del catastro, para aquellos municipios revisados antes del 2004 supondrá una variación entorno al 1,08 los municipios anteriores a 1991 y de un 1,03 los municipios actualizados a 2001 y 2003.
Los municipios que actualizaron su catastro entre 2005 y 2012, en lo que conocemos como el pleno de la burbuja inmobiliaria, verán ahora reducido el valor de sus inmuebles. En concreto esta medida afecta a 534 municipios, cuyo coeficiente de descenso estará en torno al 0,96.
Un ejemplo práctico de cómo pueden afectar estos coeficientes al valor de los inmuebles lo podemos ver por ejemplo en un inmueble valorado en 1985 en 100.000 euros ahora pasará a tener un valor de 108.000 euros.
Esta actualización del catastro se enmarca dentro del decreto ley aprobado el 29 de diciembre de 2017.
Debemos tener en cuenta, que está en vigor desde el mismo 1 de enero de 2018, por lo que tendrá una repercusión inmediata en el IBI, así que este mes de febrero es el momento ideal para revisar los costes de tus impuestos.
¿Tienes dudas del valor catastral de tu inmueble? No dudes en consultarnos para conocer cómo esta nueva medida puede afectarte a la hora de liquidar tus impuestos anuales sobre bienes inmuebles.
En Immoaugusta contamos con un equipo de profesionales cualificados para asesorarte en cualquier concepto inmobiliario.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz ahora que está disparada?
La factura de la luz se ha puesto por las nubes y se ha situado en precios nunca vistos. ¿Cómo nos gestionamos para controlar el gasto?
0 Comments