Es evidente que los plazos para adquirir una vivienda se han alargado en los últimos tiempos. Muchos aspectos influyen. La elección del piso definitivo se alarga, la negociación sobre el precio también así como los trámites para la concesión de la hipoteca, si es el caso.
Vamos a ver cuales son los pasos principales y como aligerarlos para ahorrar tiempo y dinero.
- Encontrar la vivienda adecuada a tu necesidad, gusto y presupuesto
Es importante que los aspectos principales a considerar sean lo más subjetivos posible. Así nos aseguraremos acertar al máximo con la decisión. Es clave que prestemos atención a la localización de la vivienda: que esté cerca de los servicios que precisemos como colegios, supermercados, parques y el transporte público.
La distribución interna debe responder a nuestra necesidad actual y a la futura para que la casa no se nos quede pequeña (o grande) pronto. Debemos tener previsto si vamos a ampliar la familia o si los hijos dejarán la casa en breve. Si tenemos mayores a nuestro cargo u otras necesidades de espacio.
El precio es clave pero no debe ser algo inamovible, especialmente si vamos a contratar una hipoteca. Una diferencia importante en el precio de compra se traduce a menudo en unos pocos euros al mes y un mayor valor en el caso de una venta futura.
La entrada de luz, la situación, la orientación, la altura del piso son aspectos subjetivos que influyen en el precio y que son inamovibles una vez hecha la compra. Conviene que los tengamos muy en cuenta. Hay otros aspectos que los podemos cambiar a nuestro gusto cuando deseemos como la decoración, muebles o pequeñas reformas.
- Contratar ayuda profesional inmobiliaria
Apoyarte en buenos especialistas inmobiliarios es muy útil. Ellos sabrán entender tus necesidades y analizar el mercado hasta encontrar la vivienda que mejor encaje. También negociaran el mejor precio para ti y se ocuparán de todos los aspectos legales. Revisarán que la vivienda a adquirir esté libre de cargas, que el vendedor sea el que consta en el Registro de la Propiedad y toda la parte documental. Contratar a un profesional inmobiliario es de las mejores opciones que podemos realizar en el proceso de compra de una vivienda.
- Domina los aspectos legales y fiscales
La compra de una vivienda es una de las operaciones financieras más importantes en tu vida. Debes por tanto conocer todos los aspectos económicos involucrados a tu cargo como el pago del 10% de ITP (Impuesto de Transmisiones Patrimoniales) y los de AJD (Actos Jurídicos Documentados) aparte de los de Notaria que serán a tu cargo como comprador.
- Necesito hipoteca , ¿Cuál es la que más me conviene?
La contratación de la hipoteca es una de los pasos claves en cualquier compra inmobiliaria. En este momento existe una cierta revalidad comercial entre los bancos lo que redunda, sin duda, en mejores condiciones inmobiliarias para los clientes. Pero siempre conviene conocer bien nuestro caso y necesidades para saber buscar la hipoteca que más nos conviene. Por ello es importante valorar los siguientes aspectos:
1- Tipo de interés fijo (pagas una cuota fija independientemente de la subida o bajada de los tipos de interés) o variable (pago sujeto a las variaciones de estos tipos de interés).
2- Las comisiones de la hipoteca por cancelación parcial o total.
3- Los plazos máximos para devolver el crédito.
4- Las posibles mejoras en las condiciones del préstamo por contratar algún producto adicional, como seguros de hogar y vida o planes de pensiones.
Para una primera vivienda, los bancos suelen conceder hasta un 80% del valor de tasación del inmueble, así que como comprador deberás tener ahorrado alrededor de un 20% para cubrir el resto y un 12% para los gastos asociados como los impuestos asociados a la compra y los de la Notaría.
Cuando firmes la escritura esta debe reflejar todo lo pactado: precio, fecha de entrega, vigencia del contrato, posibles cargas, justificante del pago del IBI y obligaciones fiscales derivadas de la compraventa para ambas partes.
En Immoaugusta ayudamos desde hace años a muchos compradores a encontrar la vivienda que desean, a contratar la hipoteca que mejor les encaja y a solventar todos los aspectos legales de la operación. Es nuestra vocación de servicio inmobiliario que aplicamos cada día. Si deseas que te ayudemos contáctanos en info@immoaugusta.com o Tel 648 255 943.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments