La crisis económica ha generado que los consumidores del mercado hipotecario sean más cuidadosos cuando se trata de solicitar una financiación de este tipo. De hecho, el más reciente informe del portal especializado Idealista aseguró que los españoles tienen, en muchos casos, “conocimientos acertados sobre el funcionamiento de este tipo de préstamos”.
La mayoría de los consumidores consideró que hay que aportar más de un 20% del precio de venta, que las hipotecas variables son más económicas y que el factor determinante es el diferencial. Pero hay matices.
Aunque dos de cada tres ciudadanos manifestó que para comprar una vivienda apoyándose en un crédito hipotecario es necesario contar con unos ahorros de más del 20% del precio de compra. Un 26,3% consideró que aportar entre el 10% y 20% de este precio sería suficiente, mientras que sólo un 3% opinó que debería aportar menos de un 10% del valor.
El director de Idealista, Juan Villén, aclaró en el portal que “se necesita una cantidad importante de ahorros para que se conceda una hipoteca. La mayor parte de los bancos limitan la financiación al 80% del precio, y teniendo en cuenta que los gastos suponen un 8-12% del precio de compra, estamos hablando de que los compradores necesitan aportar ahorros del 28-32%”.
Los encuestados también se inclinan por las hipotecas de tipo variable. El 67,7% dijo que estas son las más baratas, seguidas por las de tipo fijo (el 30,7%) y por último las llamadas ‘multidivisa’ (1,6%).
Villen advirtió que “si pensamos cambiar de casa en menos de 10 años, o pagar la hipoteca anticipadamente, seguramente la hipoteca a tipo variable sea una mejor opción”. Eso sí, explicó que es el nivel del euríbor es el que determina si es más rentable un préstamo a tipo fijo o variable: “Los tipos de interés están en niveles históricamente bajos, aunque no se puede prever su comportamiento en el largo plazo”.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz ahora que está disparada?
La factura de la luz se ha puesto por las nubes y se ha situado en precios nunca vistos. ¿Cómo nos gestionamos para controlar el gasto?
0 Comments