Consejos para gastar menos energía y reducir así la factura de la luz.
La factura de la luz genera muchos quebraderos de cabeza a los usuarios. Los aumentos son continuados y ya es del 86% en los últimos 15 años.
El Gobierno actual ha aprobado una reducción de los impuestos de aproximadamente el 4%, pero el consumidor debe ser el responsable final del ahorro del recibo, tomando medidas de manera proactiva. Hay que mentalizarse que la energía es cara y que para pagar menos hay que actuar más en casa. Algunos consejos son:
- Ajustar la potencia contratada. Muchas viviendas tienen mas potencia contratada de la que deberían y necesitan. Y, lo que es peor, desconocen cuál es. Debemos adecuar la contratación a los aparatos que tenemos en casa. No es necesario disponer de energía de más.
- Acabar con el consumo inútil. Debemos apagar el “Stand by” de muchos aparatos que están permanentemente gastando aunque no estén encendidos. El 10% del consumo total puede venir de este tipo de gasto. Conviene instalar regletas o interruptores para facilitar la desconexión a la red de estos aparatos como televisores, impresoras, móviles, etc.
- Comprobar la eficiencia energética de la vivienda. Es una buena idea tramitar el Certificado Energético que nos calificará la vivienda según su consumo y eficiencia; así sabremos que “nota energética” tiene nuestra casa y poder aplicar medidas correctoras donde corresponda. En Immoaugusta os podemos ayudar a tramitarlo: una vivienda eficiente tiene un mayor precio en el mercado.
- Ajustar los termostatos de calefacción. Deben estar alrededor de 19º grados, no más altos. En casa no debemos pasar calor ni tampoco ir en manga corta. No pasa nada por ponerse un suéter para estar en nuestro piso. Es más barato que pagar un recibo de la luz elevado.
- Revisar el consumo de las bombillas. Eliminar ya mismo las incandescentes y las halógenas por su elevado consumo. La colocación de leds se aconseja para las zonas de mayor uso como el salón y las habitaciones. Su instalación se amortiza rápido por su muy bajo consumo.
- Analizar un posible cambio de empresa comercializadora. Existe en este momento una guerra comercial entre distribuidoras que podemos ver en sus propuestas atractivas como las nuevas tarifas planas. Hay que analizar si nos interesa la tarifa con discriminación horario o no y otras opciones que existen. Para una buena comparación de tarifas se puede acudir al simulador de factura de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia.
Ahorrar en el consumo de energía doméstica es, finalmente, nuestra responsabilidad. En Immoaugusta estamos atentos a todas las novedades del mercado energético que puedan ayudar a los propietarios de viviendas a ahorrar en su recibo de la luz.
Debemos destacar también que una vivienda eficiente energéticamente aumenta su valor en el mercado y ayuda a mantener sano el medio ambiente.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments