La venta de un inmueble de tu propiedad es una de las operaciones financieras más importantes en tu vida, sino la que más. Se involucran muchos aspectos legales, económicos, de financiación, contractuales, comerciales, y un largo etcétera.
Son temas complejos que requieren acertar en todos los pasos. Por ello es importante elegir a un buen agente inmobiliario, un profesional que sepa asesorarnos en todo momento para tomar las decisiones correctas y que nos ayude a ahorrar tiempo, dinero y evitar problemas.
Pero hay muchos agentes inmobiliarios en el mercado: ¿cómo detectar al buen agente, el que nos va a ayudar mejor?. Te damos unas pistas para acertar en la elección. Estas son las acciones que un buen agente debe realizar a la perfección:
Valoración adecuada del inmueble
Un buen agente inmobiliario conocerá la zona donde se halla el inmueble y sabrá la evolución del mercado en los próximos meses. Tendrá pleno conocimiento de cual es el precio de cada área en función de su situación, orientación, estado o de las mejoras públicas previstas en equipamientos, colegios, transportes, etc.
También dispondrá de información exacta sobre las operaciones cerradas en la zona en los últimos tiempos a través de herramientas de Big Data y otras para poder determinar con precisión el precio adecuado de mercado para nuestro inmueble.
Elaboración de un Plan de Venta eficaz
La venta de un piso no es únicamente hacer unas fotos y colgarlas en las webs a ver si hay suerte y sale un comprador. Requiere la elaboración de un Plan de Venta eficaz que incluya todas las acciones comerciales que se llevarán a cabo para la consecución del éxito en forma de venta. Este Plan deberá también comportar la determinación del “target” de comprador, el perfil adecuado que consideramos que es más probable que adquiera el inmueble.
Todo ello nos comportará realizar unas acciones comerciales específicas en función de dicho “target” para asegurarnos alcanzar el objetivo de venta.
En los últimos tiempos ha cobrado mucha importancia el marketing digital, con la elaboración de campañas específicas que lleguen al “target” de comprador deseado a través de las redes sociales y otros medios de amplio alcance comercial.
Preparación adecuada de la vivienda.
Este aspecto es muy importante y ayudará a realzar al máximo las cualidades de la vivienda. Deberemos preparar la vivienda, retirando los objetos muy personales, los que afeen el conjunto o no aporten armonía.
A continuación es posible que sea necesario pintar la vivienda o realizar una decoración “Home Staging” para destacar sus virtudes. Después realizaremos un buen reportaje fotográfico , tour virtual, plano “doll house”, etc. Todos los elementos sean necesarios para que la vivienda destaque entre las otras a la venta.
Asesoramiento legal y fiscal
Un buen agente debe conocer a fondo todos los aspectos fiscales, legales y contractuales que se producen en el proceso de compra y venta de un inmueble. Debe poder explicarnos los impuestos que deberemos afrontar en la venta, las plusvalías que se generan y cómo nos afectan.
También deberá preparar el contrato de arras de forma satisfactoria que tenga en cuenta todos los aspectos de la operación. Asimismo deberá supervisar la documentación que se aportará a la notaria para la escritura pública.
Es importante también que sepa asesorar a los compradores en los aspectos legales y fiscales y en la obtención de la hipoteca más conveniente según su perfil y necesidades, si es el caso.
Mantener al propietario informado en todo momento
El proceso de venta de una propiedad es largo y complejo. Las acciones comerciales se van produciendo de acuerdo con el Plan de Venta acordado, las visitas se van realizando y hay un seguimiento comercial siempre en marcha.
El propietario debe estar informado en todo momento de la marcha de dichas acciones para que conozca la situación y la evolución del proceso. Debe también conocer el “feedback” de las visitas realizadas para poder tomar decisiones conjuntamente.
Acreditaciones profesionales
El agente inmobiliario que elijamos deberá tener las acreditaciones profesionales más reconocidas, estar colegiado, poseer la titulación Aicat (en Catalunya) y estar asociado a agrupaciones inmobiliarias locales, nacionales e internacionales que ayuden a conseguir la máxima difusión de nuestro inmueble entre el público objetivo.
Dichas asociaciones y colegios nos asegurarán que el profesional que elegimos puede responder legalmente en caso de que surja algún problema y que además recibe formación continúa que nos garantiza que está al día de todas las disposiciones y normativas legales inmobiliarias.
Dominio del mercado internacional
Cada vez más los extranjeros adquieren viviendas en Barcelona por lo que es imprescindible llegar a sus mercados, donde se hallan los compradores potenciales y conocer todos los trámites legales para poder realizar la operación inmobiliaria.
También es muy importante pertenecer a redes inmobiliarias internacionales que nos ayuden a dar gran difusión al inmueble a la venta.
En resumen un buen agente inmobiliario ofrecerá estos servicios y muchos más con el objetivo de conseguir una venta satisfactoria y aportando siempre valor añadido al cliente-propietario que ha confiado en nosotros. Y todo ello poniendo a su servicio experiencia y profesionalidad acompañado siempre de compromiso, proactividad, pasión y capacidad de negociación.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
info@immoaugusta.com | Tel 648 255 943
0 Comments