Muchos factores están influyendo de forma novedosa en el mercado inmobiliario español: la ausencia de Gobierno en Madrid, las incertidumbres económicas, la precariedad laboral, la inversión extranjera, la nueva ley hipotecaria, los intereses bajos…
A pesar de ello muchos aspectos influyen positivamente y las perspectivas inmobiliarias son buenas en general tanto para compradores como vendedores. Vamos a analizarlos.
Más rigor en la concesión de hipotecas
La nueva Ley de Crédito Inmobiliaria obliga a los bancos a aumentar y endurecer los criterios de solvencia en la concesión de hipotecas. Esto complicará sin duda el acceso al crédito a muchas personas de rentas bajas.
Pero es una realidad que para los bancos conceder créditos es uno de sus negocios principales por lo que se incrementará la competitividad entre entidades lo que comportará mejores condiciones para los clientes.
Los intereses seguirán bajos
Las incertidumbres económicas están generando que los intereses bancarios sean bajos y así seguirán mucho tiempo. Ahora mismo el Euribor está en tasas negativas lo que abarata las hipotecas. Ello también está generando un aumento de contratación de hipotecas fijas con excelentes condiciones para los clientes a largo plazo.
Los precios se moderarán en las grandes ciudades
Los aumentos de precios en las grandes ciudades como Barcelona están llegando a su fin. Los precios altos por encima del mercado ya no encuentran comprador fácilmente lo que provoca una moderación en los precios, una adecuación a precios más realistas al cual el comprador potencial pueda llegar y así facilitar el cierre de la operación.
Pero, en ningún caso habrá descensos acusados de precios ya que no son necesarios al haber demanda suficiente tanto de comprador finalista como de inversores.
Los alquileres no bajarán. Como máximo, se moderará su aumento
Muchos aspectos influyen en el aumento de los alquileres. La dificultad de acceso al crédito para la vivienda para las parejas jóvenes y rentas bajas, la alta precariedad y movilidad laboral, los trabajadores de alto nivel extranjeros en Barcelona y las grandes ciudades, los inversores. Todo ello continuará próximamente por lo que no vemos un descenso de los alquileres a corto plazo. Como máximo, una moderación.
Lo que sí está claro es que los alquileres son altos en los barrios céntricos de las grandes ciudades como Barcelona pero son mucho más asequibles en las ciudades colindantes con buen transporte público, colegios, mercados y zonas de ocio. Hacia allí dirigen ahora las inversiones inmobiliarias muchas empresas del sector ya que encuentran precios de compra más reducidos.
La inversión inmobiliaria para alquilar seguirá siendo atractiva
Los bancos ofrecen muy baja rentabilidad por los activos financieros. Esto sigue provocando que la inversión en propiedades de alquiler sea muy atractiva y continúe proporcionando rendimientos brutos superiores al 5%. Invertir en vivienda para alquilar es una de las mejores opciones de inversión actualmente.
Crece la demanda de primera vivienda
Asimismo, la demanda de primera vivienda en España sigue aumentando gracias a la estabilización en la creación de empleo juvenil, la mejora de la situación económica general, la inversión extranjera, la llegada de profesionales de alto nivel a las grandes ciudades, la escasez de vivienda, la falta de obra nueva, etc.
La demanda inmobiliaria seguirá en los próximos meses y todos los factores nos indican que así continuará en el futuro.
Vivienda usada gana a vivienda nueva
La vivienda usada sigue siendo la opción preferida inmobiliaria de compra por parte de los compradores. La vivienda nueva sigue en niveles muy bajos de construcción a pesar de que se está recuperando poco a poco. Pero todavía está muy lejos de los niveles de la época precrisis lo cual es muy buena señal.
En Immoaugusta estamos permanentemente analizando el mercado inmobiliario, sus variaciones y tendencias para poder proporcionar a nuestros clientes el mejor asesoramiento profesional que les ayude a tomar las mejores decisiones de compra, venta o inversión.
Si desea que le ayudemos puede contactarnos en info@immoaugusta.com | Tel 648255943.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
0 Comments