Son muchas las personas en España que poseen una hipoteca inmobiliaria y deben lidiar con cláusulas perjudiciales en sus contratos, como las que atribuyen todos los costos de formalización del crédito al consumidor y no al banco.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explica que, sin saberlo, son millones de ciudadanos los que han pagado o están pagando “de más” por todo lo que implica el trámite con estos productos financieros.
Desde 2016 la OCU se ha dado a la tarea de recordar a la población que en diciembre de 2015, el Tribunal Supremo determinó que las cláusulas de los contratos hipotecarios que obligan a los consumidores a pagar todos los gastos de constitución de hipotecas (que incluyen constitución ante un notario, inscripción en el registro y pago del Impuesto Sobre Actos Jurídicos Documentados) son nulas.
La organización decidió emprender una campaña para apoyar a todos los hipotecados a recuperar su dinero a través de un procedimiento judicial. En su sitio web se puede conseguir información para que, quienes consideren que se les ha cobrado inadecuadamente los gastos hipotecarios, se puedan comunicar con ellos.
Pueden sumarse todos los que tengan una hipoteca en la actualidad y los que hayan tenido un préstamo aunque ya hayan terminado de pagarlo. “Hay 4 años desde la sentencia de Tribunal Supremo en 2015 para reclamar”, dicen en la página.
La OCU calcula que ese año el monto de lo que los consumidores pagaron de más fue de 450 millones de euros.
Para quienes estén pensando en adquirir una hipoteca es importante conocer estos datos. Los consumidores o hipotecados tienen derecho a acudir a la notaría para revisar el proyecto de escritura pública al menos tres días hábiles antes del otorgamiento, incluso sin la presencia del banco.
En este proceso las personas también tienen derecho a elegir libremente al notario y al tasador. Las entidades bancarias que tienen a su disposición servicios de tasación deberán aceptar cualquier valoración hecha por el cliente. Igualmente, es importante destacar que al momento de cancelar la hipoteca en el registro no es necesario un gestor.
La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros recomienda estar alerta en cuanto a otro aspecto: hay bancos que obligan al cliente a renunciar a sus derechos a defenderse de abusos y a recuperar su dinero en caso de, por ejemplo, ser víctima de la cláusula suelo.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz ahora que está disparada?
La factura de la luz se ha puesto por las nubes y se ha situado en precios nunca vistos. ¿Cómo nos gestionamos para controlar el gasto?
0 Comments