Con la llegada de las vacaciones muchos de nosotros ya estamos pensando en salir de casa unos días. Este año los viajes serán más cercanos y sin cruzar fronteras, pero no por ello renunciaremos a dejar nuestro domicilio unos días si nuestro bolsillo lo permite.
En Immoaugusta queremos dar unos consejos útiles para ayudaros a evitar robos en y evitar una situación desagradable a vuestro retorno. Algunos pueden parecer muy básicos, pero es importante tenerlos en cuenta.
Que tu casa quede bien asegurada: cierra puertas y ventanas al salir de viaje.
Revisar que dejamos la casa bien asegurada. Puertas y ventanas bien cerradas para no ponérselo fácil a los “amigos de lo ajeno”.
Asegurarse bien de que se han cerrado todas las puertas con llave, incluso las que dan a patios o sótanos. Y, por supuesto, no dejes la llave escondida cerca, en lugares como un buzón, macetas o en la caja de contadores: es donde los ladrones miran primero.
Las ventanas también bien cerradas, sobre todo aquellas que dan a patios interiores. Puede que quizás se nos ocurra que una ventana a un espacio comunitario es segura, pero suele ser una vía de entrada fácil para los ladrones.
Mejor no comentes tu plan de vacaciones, ni lo publiques por redes sociales
Colgar fotos de nuestro viaje de vacaciones es que es un grave error. Con ello damos pistas a los ladrones de cuál es el momento ideal para robar en nuestra casa.
Es mejor ser discreto y comentarlo sólo a las personas más cercanas.
Que tu casa parezca habitada durante tus vacaciones
7 de cada 10 robos en viviendas se producen cuando no estaban sus inquilinos en casa. No es casualidad, los ladrones no quieren encontrarse a los propietarios de los inmuebles que van a robar. Por esa razón, que tu vivienda parezca ocupada hace que se fijen en otras viviendas.
Es recomendable que alguien de confianza recoja el correo del buzón durante tu ausencia y revise el estado de la vivienda de vez en cuando mientras no estás en ella. No desconectes totalmente la luz ni cierres del todo las persianas; es más, solicítale a esta persona de confianza que encienda de vez en cuando alguna luz, conecte la radio o el televisor, etc.
La idea es que la vivienda tenga un aspecto habitual durante los días que estás de viaje, como si siguieras en casa. Persianas bajadas, luces apagadas y buzones llenos de publicidad son indicios que los delincuentes tienen en cuenta a la hora de elegir las casas que van a robar.
Busca un lugar seguro para las joyas de la casa
Es el botín más deseado por los ladrones ya que resulta fácil de transportar y supone el máximo “beneficio”. En este sentido, la recomendación que os damos es procurar no guardar objetos de valor en casa. Hay alternativas de seguridad que proporcionan más garantías que la propia vivienda para guardar en custodia estos objetos y es la mejor forma de que los ladrones no roben las pertenencias más preciadas, si llegan a entrar en nuestra casa.
Si eso no fuera posible, si dejas objetos o documentos de valor en la vivienda, guárdalos en un lugar seguro, como una caja de seguridad o un cajón secreto donde esconderlos.
Haz inventario de tus objetos de valor
Puede parecer exagerado, pero es recomendable dedicar un tiempo a hacer un inventario de los aparatos electrónicos y cosas de valor que se guardan en la vivienda. Si ocurre cualquier siniestro relacionado con la sustracción o pérdida de estos objetos de valor, esta lista puede ser precisa para denunciarlo a la policía y reclamar al Seguro.
Conviene que esa lista de pertenencias sea lo más documentada posible y debe incluir las características y número de serie de los electrodomésticos que faciliten su identificación.Los móviles ahora también nos ofrecen la posibilidad de sacar fotos a estos objetos valiosos, cuya imagen puede sernos útil en caso de que suframos un robo.
Que una persona de confianza eche un vistazo a la casa durante las vacaciones
Tener a alguien de confianza que te ayude a proteger la vivienda es fundamental si vas a estar varios días fuera de casa. Y no sólo hablamos de robos de domicilios, ya que la casa puede sufrir cualquier siniestro mientras estamos fuera, desde un escape de agua a una corte de luz que deje a la nevera sin corriente. Desde hace tiempo la Policía recomienda a los viajeros que haya una persona de confianza que disponga de las llaves del domicilio para que pueda revisar que todo está en orden.
Esta persona puede comprobar de vez en cuando que todo está correctamente, y además subir y bajar las persianas, recoger el correo para aparentar una situación de normalidad en la vivienda.
Instalar una alarma en casa
Las medidas de seguridad que se pueden instalar en una vivienda son muchas y diversas, aunque probablemente instalar una alarma en casa ofrece una protección especial. Como elemento disuasorio es una alternativa eficaz, que puede hacer que el ladrón desista del intento de asaltar la vivienda.
No obstante, tener alarma de seguridad no siempre es suficiente. Es conveniente combinar la instalación de alarmas domésticas con otras medidas que conformen un sistema integral de seguridad de la vivienda.
Dispositivos de seguridad para el hogar
Los dispositivos de seguridad contribuyen a dificultar la acción de los ladrones y pueden disuadir a los ladrones de perpetrar un robo durante las vacaciones. La domótica y los nuevos dispositivos de seguridad para el hogar ofrecen muchas opciones de dispositivos para evitar robos en las casas.
No obstante, cuando decidimos colocar un sistema de seguridad en la vivienda hay que revisar los puntos más vulnerables de la casa.
Sistema de cierres periféricos, cajas fuertes, cámaras de vigilancia y sistemas de identificación. Se puede elegir entre una o varias opciones que hay en el mercado, y combinarlas al mismo tiempo. Todo puede depender del presupuesto que tengamos y las características del inmueble que hay que proteger.
Comprueba la cobertura por robo de tu seguro del hogar
Un Seguro de Hogar no puede evitar un robo en vacaciones, pero puede ser la solución que precisas para recuperar la normalidad tras un siniestro de este tipo. Si queremos estar tranquilos y evitar un robo en la vivienda durante las vacaciones, es conveniente disponer de un Seguro de Hogar que incluya esta cobertura.
Lo aconsejable es que en una póliza multirriesgo se cubra el robo en el domicilio y se garantice una indemnización por el mobiliario, dinero y los objetos de valor sustraídos, además de reparar los daños provocados por los ladrones.
0 comentarios