Vender tu piso es probablemente la operación financiera más importante que harás en tu vida. Por eso es clave conocer al detalle todos los aspectos legales y económicos involucrados, sólo así podrás tomar las decisiones acertadas. Sobretodo, debes conocer los documentos necesarios e imprescindibles para poder comercializar tu piso y sin los cuales no es posible llevar a cabo la operación inmobiliaria.
En este artículo te ofrecemos una lista comentada de esta documentación imprescindible para que no se te pase nada. ¿Vas a vender tu vivienda y quieres más consejos útiles para el proceso? Descárgate la Guía del vendedor que ha preparado para ti Immoaugusta:
Cédula de habitabilidad
Es el documento que confirma que un inmueble cumple los requisitos de habitabilidad y solidez establecidos por Decreto y que, por lo tanto, es apto para destinarse a residencia humana.
Su validez va de los 15 a los 25 años en función de si es para obra nueva o es para vivienda usada. Es un imprescindible para vender tu piso.
Certificado de eficiencia energética
Se trata de un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye la información objetiva relativa a las características energéticas de la vivienda.
Se confecciona calculando el consumo energético que cada edificio o vivienda precisa durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación.
El cálculo también incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También contempla elementos como los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización. Todo información útil para el comprador.
Plano técnico de la vivienda
Se trata de un plano realizado y visado por un arquitecto. Es un documento con la descripción del estado actual de una vivienda, oficina, local, finca o parcela.
Su objetivo es determinar la realidad de un inmueble o describir un «cuerpo cierto» con sus usos, instalaciones, superficies, patologías, tipologías y medidas de una vivienda, finca, local o edificio.
Es muy importante para vender tu piso ya que ayuda a saber las medidas reales de una vivienda, la situación de sus bajantes, el tipo de tabiques y paredes que la delimitan… Así podremos planear, por ejempo, una reforma con todo el conocimiento previo e incluso confeccionar un presupuesto realista.
Gasto de comunidad de propietarios
Los gastos ordinarios de las comunidades son aquellos que se originan a consecuencia del mantenimiento y conservación de los elementos y servicios comunes del inmueble, como pueden ser, por ejemplo, la reparación de las fachadas y las conducciones de agua, o los gastos derivados del acondicionamiento de los ascensores, seguros, etcétera.
También suelen incluir los salarios del conserje o portero de la finca, en el caso de que los hubiera. Es clave disponer de esta información para poder confeccionar el presupuesto futuro de utilización y propiedad de la vivienda.
IBI | Impuesto de bienes inmuebles
Un impuesto que se abona anualmente a los ayuntamientos. Se trata de un tributo obligatorio para todos aquellos propietarios de espacios como locales, garajes, casas, pisos o cualquier bien inmueble, bienes que se encuentren inscritos a su nombre.
EL IBI toma como referencia el valor catastral de la vivienda y es usado por la Administración en los cálculos de impuestos y cualquier otro tema fiscal.
ITE | Inspección técnica del edificio
La Inspección técnica de los edificios de viviendas es una inspección visual periódica del edificio realizada por un técnico competente cuyo objetivo es determinar su estado y orientar a la propiedad en las actuaciones a realizar para cumplir el deber de conservación y mantenimiento. En ningún caso su objetivo es detectar vicios ocultos.
Una vez realizado el informe técnico, se debe requerir a la Administración el certificado de aptitud del edificio.
Están obligados a gestionar el certificado de aptitud los propietarios de los edificios unifamiliares o plurifamiliares, donde se realice el uso de vivienda, sin perjuicio de que puedan incluir también otros usos distintos al residencial.
No están obligados los titulares de edificios unifamiliares en que su edificación principal esté distanciada 1,5m o más de la vía púbica, zonas de uso público o fincas adyacentes.
Nota simple del Registro de la propiedad
Es el documento emitido por el Registro de la Propiedad que incluye todos los datos jurídicos del inmueble tales como los nombres completos de los propietarios, los datos del título jurídico por el que pasaron a ser propietarios, las cargas hipotecarias que gravan la vivienda y las posibles afectaciones urbanísticas de la zona de ubicación del inmueble.
Toda comercialización inmobiliaria conlleva aspectos comerciales pero también legales sin los cuales no es posible llevar a cabo la operación correctamente. Por tanto, siempre será clave disponer de todos estos documentos adecuadamente actualizados para así saber que nuestra vivienda ya está lista legalmente para poder ser vendida sin ningún posible obstáculo legal.
¿Vas a vender tu vivienda y quieres más consejos útiles para el proceso? Recuerda que puedes descargarte la Guía del vendedor que ha preparado para ti Immoaugusta:
¿Necesitas consejo personalizado? ¡Ponte en contacto con nosotros!
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
También te puede interesar:
¿Qué impuestos deben pagar vendedor y comprador en una compraventa inmobiliaria?
¿Es un buen momento ahora para vender un piso en Barcelona?
*La imagen principal es de vanitjan en Freepik.
0 Comments