Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
Es la pregunta más habitual entre los compradores inmobiliarios, más aún cuando los intereses están más bajos que nunca, con el Euribor en negativo muchos meses y cuando parece que así va a seguir mucho tiempo.
Es, sin duda, lo que los americanos llaman un “Buyer’s market”, donde los compradores marcan el ritmo del proceso de venta, sus precios y sus plazos.
Como informa el portal Idealista, el Euribor lleva seis meses consecutivos en mínimos históricos y se ha situado en -0,5 % desde Enero.
Este nuevo descenso ha llevado al Banco Central Europeo a mantener las medidas extraordinarias que prevengan las turbulencias financieras, entre ellas adquirir deuda, mantener el precio del dinero en el 0,0% e incluso considerar una posible bajada de la famosa tasa de depósito situada actualmente en el -0,5%.
En los últimos meses, miles de hipotecados han visto disminuida la cuota mensual de su préstamo, mientras que el tipo medio de las hipotecas es muy competitivo. Este escenario llena de dudas a quienes están a punto de firmar una hipoteca: ¿qué es mejor, una hipoteca fija o variable?.
Los expertos son muy claros: no existe la hipoteca perfecta sino que depende de las circunstancias personales y financieras de cada persona.
Entre los aspectos a tener en cuenta están disponer de empleo fijo, su sueldo en Euros, el mayor o menor importe que precise, el plazo en el que quiere desea pagar la hipoteca y si tiene posibilidades de mejorar su situación financiera en el futuro.
La situación del mercado también es relevante. Según Idealista, más del 60% de las operaciones inmobiliarias cerradas han sido a tipo fijo (en torno a un 30% variable y el resto, de tipo mixto), mientras que las estadísticas del INE revelan que sólo alrededor del 50 % de las del año pasado fueron fijas.
En el mercado hipotecario actual se pueden encontrar préstamos a tipo fijo a un plazo de 30 años de entre el 1% y el 1,20%, mientras que aquellos clientes con un bajo perfil de riesgo pueden contratar ofertas incluso por debajo 0,9%.
En el caso de las hipotecas variables, la oferta estándar está en torno a 0,9%a 1% + Euríbor, aunque algunos clientes pueden llegar a conseguir un 0,75% + Euríbor.
A pesar de que el tipo de interés de las alternativas hipotecarias variables es más interesante, el Euríbor tarde o temprano acabará subiendo y con él, las cuotas de las hipotecas variables que estén referenciadas a este indicador.
¿Qué tipo de interés me conviene? Hay diversos tipos de interés (variable, fijo o mixto) en el mercado hipotecario y que ofrecen las entidades financieras. Cada uno de ellos se aplicará en función de nuestro perfil de riesgo, ingresos, edad y perspectivas económicas. Estos serían los casos principales:
El interés variable
Ideal las personas que consideran que disfrutarán de una subida de ingresos en los próximos años, por lo que les conviene pagar pocos intereses al principio que es cuando se acumulan habitualmente.
Si el interés del mercado aumenta, también lo hará nuestra cuota por lo que estaremos más expuestos a los movimientos naturales del mercado. El interés ahora está bajo por lo que si pensamos en amortizar pronto es el tipo ideal para elegir.
El tipo de interés fijo
Para quien busca estabilidad y no quiere sorpresas. Sin subidas ni bajadas inesperadas, con estabilidad a largo plazo y conociendo durante todo el período que dure la cuota de hipoteca lo que pagará.
En este caso no se verá afectado por las subidas de intereses que hay en el mercado, pero tampoco se podrá beneficiar en caso de que bajen.
El interés mixto
Un sistema que tiene en cuenta los 2 sistemas de interés proporcionando uno fijo los 10-15 primeros años y luego uno variable para el resto de la hipoteca. Así el comprador puede tener las ventajas de ambos sistemas de cálculo de interés.
La adquisición de una vivienda es una de las operaciones financieras más importantes en la vida de una persona y la contratación de la hipoteca es un gran compromiso económico; es importante por tanto tomar la decisión con la máxima información profesional y conocimiento.
En Immoaugusta somos expertos en asesoramiento profesional inmobiliario y estaremos encantados en ayudarle a encontrar la hipoteca que mejor se adapte a su perfil económico, ingresos y necesidades respondiendo así a la pregunta ¿qué es mejor, una hipoteca variable fija o variable?.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments