Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
Estamos en un excelente momento para el comprador inmobiliario solvente.
El mal momento económico originado por la crisis sanitaria ha obligado a muchos propietarios a ajustar los precios si deseaban poder vender su propiedad.
También los bancos han entrado en una guerra comercial para ganar clientes a través de la captación de hipotecas y compiten en ofrecer excelentes condiciones, especialmente las de tipo fijo.
Además el Euribor sigue bajo mínimos lo que lleva las hipotecas de tipo variable a cuotas mucho más asequibles. Por ello, es un buen momento para comprar un piso.
Según informa el portal Idealista, citando fuentes del Banco de España, el euríbor, índice de referencia principal para las hipotecas, ha seguido en Julio la bajada iniciada en Junio y apunta de nuevo a batir su mínimo histórico.
La tasa mensual del Euríbor ha sido del -0,491% en Julio frente al -0,484% de junio. Es la cuarta posición más baja de su historia, solo en Diciembre de 2020 fue más reducida y en Enero y Febrero de 2021.
Debido a este nuevo descenso, el segundo consecutivo, las revisiones anuales próximas de las hipotecas se beneficiarán de una cuota más baja, ya que en Julio de 2020 el indicador estaba situado en el -0,279%.
Para aquellos hipotecados con un préstamo promedio (de un importe de unos 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor + 1%), el ahorro supondrá unos 11€ al mes o 132 € al año.
Los expertos no tienen previsto variaciones importantes en el Euríbor por lo que calculan que se mantendrá en tasas negativas hasta 2024, como mínimo.
Por tanto, aparte de alzas y bajas puntuales en los próximos meses, los expertos no anticipan grandes modificaciones, gracias a que no se esperan importantes variaciones en la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).
De hecho, en las últimas semanas el BCE ha empezado a no ver la subida de la inflación como anticipo de la subida de interés, separando su política al respecto de cada tema, cambio histórico en su planteamiento.
Es importante recordar que el euríbor tiene tasas negativas desde Febrero de 2016, debido a las medidas impulsadas por la máxima autoridad monetaria y financiera de la zona con el fin de potenciar la economía de la eurozona y los precios.
Los tipos de interés en la zona Euro se sitúan en los mínimos históricos del 0,0% desde hace cinco años, mientras que la tasa de depósito (que es el interés que percibe el BCE de los bancos por depositar su excedente de liquidez en sus cuentas) continúa en zona negativa.
Por ello, como comentado, el BCE sigue comprando deuda en el mercado, y ha dado a conocer una variación en sus objetivos históricos estratégicos para mantener una política acomodaticia a pesar de que la inflación supere previsiblemente los niveles considerados adecuados.
Hasta ahora, la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona colocaba la zona razonable de subida de precios alrededor del 2%, mientras que ahora ha situado su meta en un 2% flexible para no tener que incrementar los tipos de interés si la inflación tiene subidas superiores a lo deseado.
Toda esta situación caracterizada por precios ajustados, competencia entre bancos para captar clientes con hipotecas atractivas y los intereses bajo mínimos dibujan un escenario perfecto para el comprador solvente inmobiliario, siendo un buen momento para comprar un piso.
Si aprovecha el momento puede hacerse con activos inmobiliarios a mejor precio y con un coste de financiación muy bajo y a largo plazo, especialmente si contrata hipoteca a plazo fijo.
Si tenemos en cuenta que, según los expertos, la recuperación económica será fuerte a partir de Otoño el momento ideal para los compradores (“Buyer’s Market” según los americanos) es ahora, antes de que los precios vuelvan a subir por el auge de la demanda.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
0 Comments