Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
- Los tipos de interés están bajo mínimos
- Los bancos son más exigentes y buscan perfiles más solventes
- Las condiciones de los bancos han cambiado
- El Euríbor bajo reduce las cuotas de las hipotecas
La compra de tu vivienda es una de las operaciones económicas más importantes de tu vida y es clave saber cuando es un buen momento para realizarla. Ahora es uno de esos momentos donde la adquisición inmobiliaria está más recomendada:
Los tipos de interés están bajo mínimos
Los intereses están actualmente en el nivel más bajo en años. Es una situación que no tiene que ver con la crisis sanitaria y a las dificultades económicas de las familias. Está más relacionado con las medidas del Banco central Europeo para estimular el crédito y penalizar que los bancos no presten el dinero disponible.
Según el Banco de España, el promedio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para compra de vivienda ofrecidos por las entidades descendió en Agosto 35 puntos básicos, hasta un récord de 1,45%.
Veamos por qué es un buen momento para comprar una vivienda:
Los bancos son más exigentes y buscan perfiles más solventes
El primer motivo a contemplar para que las hipotecas estén tan baratas es que los bancos son más rigurosos y no se las conceden a cualquier cliente.
La entidad realizará un estudio de solvencia de cada cliente y será muy riguroso. Es decir, el banco quiere asegurarse de que la persona a la que va a prestar el dinero podrá devolverlo y que, además, lo va a hacer sin demoras ni generando problemas a la entidad bancaria.
De este modo, aunque las hipotecas están muy económicas, esto no quiere decir que se vayan a dar a todo el mundo, ya que, desde la anterior crisis financiera, las entidades son mucho más rigurosas respecto al perfil socio-económico del prestatario.
En otras palabras, las hipotecas, aunque estén bajo mínimos, sólo se ofrecen a clientes con un determinado perfil financiero: que dispongan de más del 30% del precio de la vivienda ahorrado (entre la entrada, impuestos y gastos), una situación laboral estable, unos ingresos medios en torno a los 2.000 euros mensuales o más.
Las condiciones de los bancos han cambiado
El segundo motivo del por qué las hipotecas están tan baratas es por lo que se denomina “venta combinada”. Para poderte conceder una hipoteca más económica, se precisa cumplir una lista de requerimientos ligados a la contratación de otros productos bancarios que nos propone la entidad.
Entre las bonificaciones más habituales que ofrecen los bancos a sus clientes para darles mejores las condiciones en las hipotecas podemos encontrar tener la nómina domiciliada, contratar y usar una tarjeta de crédito por unos determinados importes mínimos, contratar el seguro de hogar o de vida, e incluso poner en marcha un plan de pensiones.
De este modo, aunque el préstamos hipotecario sea muy barato, habrá que añadir una serie de gastos que, aunque no sean dependientes, están ligados a la concesión de la hipoteca en cuestión.
Por ello, es clave realizar un comparativo de mercado de hipotecas y calcular el coste del dinero (interés real) en cada una de ellas, los importes que nos vamos a ahorrar contratando una determinada hipoteca en lugar de otra, y realizar contemplando todas las condiciones asociadas a cada una de ellas.
El Euríbor bajo reduce las cuotas de las hipotecas
Otro factor que explica por qué las hipotecas están tan baratas se encuentra en el euríbor a 12 meses, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas en España, que está situado mantiene en mínimos históricos y cerca del -0,5%.
Estos niveles contribuyen a bajar las cuotas de las hipotecas variables en las revisiones periódicas que llevan a cabo las entidades a las condiciones de los préstamos.
En el caso de las hipotecas a tipo fijo, los bancos también se han beneficiado de unos costes de financiación muy bajos, cercanos al 0%, lo cual les ha permitido proponer a sus clientes hipotecas a 30 años en torno al 1%; y aunque el coste de financiación ha subido en los últimos tiempos, la comparativa con las hipotecas variables está provocando que las fijas se mantengan muy baratas, a costa de los márgenes de los bancos, para competir con las primeras.
Esta situación está favoreciendo a los compradores que desean adquirir una vivienda en estos momentos. Los bajos intereses, los ajustes de precios inmobiliarios debido a la crisis sanitaria y las excelentes condiciones hipotecarias están ayudando a muchas personas a comprar la vivienda deseada.
Además en este caso las hipotecas fijas están en auge y permiten asegurarse una cuota permanente durante años y evitar problemas con la posible subida de intereses.
La compra de tu vivienda es una operación económica de envergadura que conviene planificar y revisar con detalle. Por ello ahora es un buen momento para acometerla con financiación por los motivos expuestos.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
0 comentarios