Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
- Conoce el mundo de las hipotecas
- Estar seguro de cumplir los requisitos
- Leer a fondo la letra pequeña
- Preguntar lo que no entiendas
- Negociar las condiciones de la hipoteca
- Elegir una vivienda que interese al banco
- Tener lista toda la documentación
- Saber la cantidad exacta de dinero que necesitarás
- Una hipoteca adecuada a tus necesidades
- Realizar una comparación entre hipotecas
Las condiciones de los créditos hipotecarios pueden cambiar mucho y también afecta en el resultado final como negociemos con el banco.
Por eso, es importante conocer la situación del mercado hipotecario, disponer de toda la documentación necesaria, estar seguro de llegar a los requisitos mínimos que demandan las entidades bancarias y revisar a fondo la letra pequeña de las ofertas para poder lograr contratar la mejor hipoteca posible según nuestra capacidad económica y perfil personal.
Estos son los mejores consejos para lograrlo según el portal inmobiliario Idealista:
Conoce el mundo de las hipotecas
¿Conoces lo qué es el TIN, la TAE, el euríbor, el % diferencial, o lo que diferencia una hipoteca a tipo fijo de una variable o mixta?
Es importante conocer estos términos ya que deberás utilizarlos tanto a la hora de pedir un préstamo como simplemente para realizar comparaciones entre hipotecas y las condiciones que ofrecen los bancos. Puede ser laborioso, pero clasificar estas ideas antes de pedir una hipoteca es de gran ayuda.
Estar seguro de cumplir los requisitos
A los bancos les interesa lo que se denomina perfiles solventes, que les den garantías suficientes de que podrán retornarles el crédito sin dificultad. En este sentido, suele ser importante disponer de una estabilidad laboral y económica suficiente.
No obstante, también hay otros aspectos que las entidades pueden requerir a la hora de la contratación de determinados productos hipotecarios: cierta edad, disponer de un aval, determinadas condiciones en la vivienda que vamos a adquirir, etc.
Si nos aseguramos de cumplir con los requisitos que el banco solicita para la hipoteca concreta que vamos a pedir tendremos muchas más opciones de que nos la concedan.
Leer a fondo la letra pequeña
La “letra pequeña” es donde encontraremos todos los conceptos como las comisiones por cancelación o novación, así como productos bonificados a la hipoteca (por ejemplo, un seguro).
Para ello, nos pueden ayudar un profesional de las finanzas, un notario al que podamos pedir asesoramiento. Así conoceremos mejor todo lo que supone la firma del contrato de la hipoteca en cuestión.
Preguntar lo que no entiendas
Debes estar seguro de haber comprendido todo perfectamente y, si no es así, debes realizar más preguntas al respecto. Es importante no dar nada por supuesto. Aunque te parezca que puedes ser pesado, piensa que el banco es el primer interesado en que contrates su hipoteca, así que tienes derecho a recibir todas las explicaciones sobre todo aquello que no entiendas.
Negociar las condiciones de tu hipoteca
Aunque los bancos cuenten con productos hipotecarios definidos, esto no significa que no se puedan negociar algunas de sus condiciones. Naturalmente, tienes que ser realista a la hora de hacerlo.
Si algo no te termina de encajar, plantea la posibilidad de modificarlo, de cambiar aquellos términos con los que no estamos de acuerdo o que creemos que se podrían mejorar. Todo esto debemos hacerlo antes de firmar nada.
Elegir una vivienda que al banco le interese
No es lo mismo solicitar una hipoteca para adquirir una vivienda en el centro de una gran ciudad que hacerlo para comprar un inmueble en una zona aislada y difícil de vender. Hay que tener en cuenta que, en el caso de no abonar la hipoteca, la casa representa la garantía que le permite al banco recuperar el dinero (o al menos parte de él).
Por ello, además de contemplar la tasación de la vivienda, si el banco considera interesante la casa que vamos a adquirir, tendremos más posibilidades de que nos permitan contratar la hipoteca que deseamos .
Tener lista toda la documentación necesaria
Tener toda la documentación precisa para la firma de la hipoteca es imprescindible para poder llevar a cabo la firma. En este sentido, es algo que vamos a tener que hacer antes o después. Además, cuanto antes tengamos listo este proceso, más tiempo tenemos de revisar la documentación las veces como sea necesario.
Deberemos disponer imprescindiblemente de la escritura original de compra, nota simple del Registro de la Propiedad, Cédula de Habitabilidad y Certificado Energético, entre otros documentos.
Saber la cantidad exacta de dinero que necesitarás
Otro de los consejos para solicitar una hipoteca es conocer la cantidad de dinero precisa que vamos a requerir. Es decir, conocer el importe total del préstamo que precisamos para poder adquirir la vivienda.
Por ello, es clave tener en cuenta que, por lo general, los bancos solo permiten financiar el 80% del precio total de la vivienda, por lo que habitualmente es preciso que dispongamos de ahorros previos para poder acceder a la hipoteca y la casa. Además, también hay que contemplar otros gastos adicionales, principalmente impuestos.
De este modo, si hemos calculado la cantidad total de dinero que vamos a necesitar, teniendo en cuenta los ahorros con los que disponemos, podemos hacer una petición más concreta de dinero al banco.
En este sentido, tener claro la vivienda que puedes permitir te ayudará mucho a escoger una acorde a tu situación financiera real.
Solicitar una hipoteca que se adecúe a tus necesidades
Una forma de mejorar las condiciones de una hipoteca es elegir una hipoteca que se adapte a nuestras características. Actualmente, la mayoría de bancos ofrecen una serie de productos hipotecarios muy extensa. Que no todas las hipotecas son iguales, y que los bancos ofrecen productos concretos para cada perfil de solicitante.
Por ejemplo, las llamadas hipotecas para jóvenes, que son hipotecas diseñadas para menores de 35 años con unas condiciones específicas que se adecúan muy bien a este perfil.
Es muy conveniente tener claro, en todo momento, nuestro perfil económico y personal para poder decidirnos por la opción más adecuada a nuestros intereses.
Realizar comparación entre hipotecas
Finalmente, otro de los consejos clave cuando queremos mejorar las condiciones de una hipoteca antes de contratarla es realizar una comparación entre r hipotecas. Utilizando las herramientas existentes en el mercado se puede obtener una idea global del mercado hipotecario actual y filtrar los resultados, según tu perfil y tus preferencias.
Así, ahorras tiempo y trabajo, ya que puedes tener información al instante de aquellos productos hipotecarios que se adaptan a tus características y necesidades como prestatario.
Sin duda, la contratación de una hipoteca es una operación económica de envergadura que tendrá gran impacto en nuestra vida futura.
Vale la pena seguir los consejos de Idealista para conocer a fondo las opciones y así decidirnos por la que más nos interesa y que encaje con nuestro perfil. En el futuro lo agradeceremos evitando sobrecostes y problemas.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648255943 · info@immoaugusta.com
0 Comments