La crisis sanitaria que estamos padeciendo están afectando a todos los sectores económicos en alguna medida. Nada se escapa de la influencia de este virus y el mercado inmobiliario no es una excepción.
Nuevas tendencias, nuevas preferencias de viviendas, tipología de pisos más deseadas, compradores más exigentes y muchos otros aspectos están conformando un nuevo mercado inmobiliario en este ya cercano Otoño 2020.
Los expertos del portal Idealista y el Instituto de Valoraciones nos informan de algunas pistas sobre cómo podría funcionar la demanda de vivienda tras el verano y los factores que podrían afectar en la actividad del sector:
- Aumento sostenido de las ventas tras el brusco descenso de Marzo y Abril
La compraventa de viviendas en España ha ido animándose lentamente tras el parón sufrido durante el confinamiento . Si en el mes de abril se transmitieron 14.459 casas, en mayo se vendieron 25.483 y en junio, 36.319, según el Consejo General del Notariado. Entre las tendencias que seguirán al alza tras el verano está el interés por disponer de una segunda residencia, más espacio para el teletrabajo o negociaciones de precio más largas.
Nuevos tipos de vivienda deseadas
Los jóvenes posiblemente seguirán eligiendo el centro de las grandes urbes por facilidades de comunicación, de ocio y cercanía con su entorno. Por el contrario, las familias se inclinarán por las viviendas unifamiliares en el extrarradio de las ciudades debido a su oferta de habitaciones más amplias, con espacios exteriores y cercanía a entornos naturales. Las pequeñas poblaciones concentran un mayor número de las búsquedas de vivienda en los últimos meses. Se desea tener espacio libre y amplio en caso de nuevo confinamiento. También los nuevos usos de vivienda demandan que sean polivalentes debido al creciente teletrabajo.
Los inversores se animarán para evitar posibles subidas de impuestos
Ante una posible futura alza fiscal que pueda hacer disminuir la rentabilidad de las inversiones, se podría deducir que aquellos que tengan la capacidad económica para invertir ahora, lo harán de cara a no tener que pagar más impuestos en el futuro. Otro motivo sería el de beneficiarse de unas condiciones de financiación más interesantes influidas por los intereses bajos actuales, la motivación del sector bancario por aumentar el número de operaciones y la mejora de sus márgenes. De hecho, a falta de una semana para que acabe este mes, la media provisional de agosto del euríbor es del -0,35%, muy cercana al récord que marcó hace justo un año, cuando se quedó en el -0,355%. Y si tenemos en cuenta que en los últimos días ha llegado a superar el nivel del -0,37% en tasa diaria, todo apunta a que registrará un nuevo mínimo.
Se buscan segundas residencias en zonas costeras y rurales
Así se consigue garantizar un lugar donde escaparse de la ciudad y con actividades de ocio durante todo el año. Durante el verano se ha visto que muchos españoles han disfrutado de sus vacaciones en la segunda residencia que tienen en la playa o en el pueblo. Además, esta temporada turística estival nos ha traído algunas novedades en cuando a cambios en las preferencias de los viajeros. Muchos turistas, de los pocos que han venido, han prescindido de una estancia vacacional en un hotel y han preferido viviendas turísticas. De seguir la crisis del Coronavirus es posible que aumente el interés por comprar directamente una casa vacacional, en lugar de alquilarla.
Mayor tiempo de negociación y en la toma de decisión a la hora de adquirir una vivienda
Debido a los meses de confinamiento, muchos de los potenciales compradores de vivienda han observado que su hogar actual no es tan cómodo o agradable como creían y han detectado necesidades que antes no tenían. Ello ha influido en su proceso de búsqueda y ha dado lugar a una demanda más exigente, en la que los compradores tienen una idea del tipo de vivienda deseada más sólida y rígida. Esto, sumado a una incertidumbre económica y laboral, extiende en el tiempo el período de búsqueda y cierre de la operación.
Más alquiler tradicional frente al alquiler turístico
En los últimos meses se ha visto ya cómo muchos de los pisos que inicialmente estaban dedicados al alquiler turístico se han pasado al alquiler tradicional. Sus propietarios buscan de esta manera esquivar el absoluto parón turístico y generar rentabilidad. Este aspecto también está influyendo en las cuotas de alquiler que van descendiendo poco a poco en las grandes ciudades desde los máximos tan altos de los últimos meses.
Es difícil predecir con exactitud hacia donde evolucionará el mercado futuro. La incertidumbre es alta en muchos ámbitos como el económico y el laboral aparte del sanitario. Deberemos ir observando la realidad del mercado con detalle mes a mes. Pero lo que está claro es que muchas cosas ya están cambiando en la demanda inmobiliaria y que los compradores han pasado a tener un mayor poder decisorio sobre plazos y precio de venta. Iremos siguiendo la evolución en los próximos meses para poder asesorar mejor a nuestros clientes.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments