La firma de hipotecas sobre viviendas venia registrando descensos desde el inicio de la crisis inmobiliaria en 2007, alcanzado su punto álgido en 2013 con una disminución de las firmas de hipotecas
En 2014, la tendencia empezó a cambiar y la firma sobre viviendas crecieron en torno al 2%, iniciando así la recuperación del mercado de compra- venta inmobiliaria.
El 2017, la firma de hipotecas escala un 7% y se acerca a los valores de antes de la crisis.
El capital en créditos hipotecarios ascendió hasta superar los 60.691 millones de euros.
La situación de las hipotecas se ve influenciada por la liquidez de los bancos y la mejora en sus condiciones hipotecarias. Actualmente, una de las acciones que permiten el ahorro en las cuotas mensuales de la hipoteca cambiando de banco.
Por ejemplo, en 2017, 89,523 hipotecas cambiaron sus condiciones, en estos datos encontramos que 70.375 novaciones o modificaciones producidas en la misma entidad financiera, mientras que cerca de 14.558, fueron operaciones relacionadas con el cambio de entidad o subrogación del acreedor. Otra modificación que ha tenido un considerable número de acciones ha sido el cambio de titular, o subrogaciones del deudor, que ha constituido un total de 4.590 hipotecas.
El cierre del 2017 traía también una buena noticia en cuanto a la liquidación mensual de las hipotecas, ya que durante el último mes del año el interés de los préstamos hipotecarios se situó en el 2,65%, mientras que, en el mismo periodo del año anterior, estos intereses para hipotecas a medio plazo, 22- 23 años, era del 3,25%
Estos datos, proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, (INE), suponen una visión de tranquilidad y evolución en la situación de la compra y venta de viviendas, lo que vuelve a colocar a estas transacciones como inversiones de escaso riesgo.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz ahora que está disparada?
La factura de la luz se ha puesto por las nubes y se ha situado en precios nunca vistos. ¿Cómo nos gestionamos para controlar el gasto?
0 Comments