La compraventa de viviendas parece no tocar techo y este final de trimestre febrero-marzo, alcanzó un aumento del 2,7%.
El promedio de operaciones cerradas durante estos dos meses son de 39.945 transacciones por mes en España. Lo que supone un aumento interanual cercano a ese 3%. El aumento de la vivienda se sobrepone a la ligera bajada del 0,4% interanual que habían estimado los notarios en cuanto al precio de los inmuebles.
Los pisos de segunda mano son el motor de estas transacciones, durante el mes de febrero de 2018 por ejemplo, el volumen interanual de operaciones se cerró con el aumento del 8,2%, mientras que en los pisos nuevos llegó hasta el 2,4%, números más modestos, pero igualmente destacables.
El único tipo de inmueble perjudicado en este 2018, son las transacciones de viviendas unifamiliares, que se sitúan con una caída del 11,6% interanual.
Si miramos estos datos desde los números en cuanto a hipotecas concedidas para la adquisición de una vivienda, estas aumentaron un 13% interanual, con una firma de 18.869 nuevos préstamos. Un dato interesante es el aumento del 0,1% en la cuantía de estas hipotecas, que se había mantenido firme desde el final del año 2017 y el primer mes de 2018. El promedio de dicha cuantía se establece en 129.922 euros.
Estos datos reafirman la tendencia a la estabilidad de los precios por metro cuadrado, y según el Consejo General de Notariado, esta estabilidad proviene del equilibrio entre el aumento del coste de los pisos y el descenso de las viviendas unifamiliares, que mirado anualmente, supone este equilibrio en cuanto a coste/vivienda.
Según los danos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la venta mensual promedio de viviendas desde el inicio de 2018 se establece en un 23,01%.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz ahora que está disparada?
La factura de la luz se ha puesto por las nubes y se ha situado en precios nunca vistos. ¿Cómo nos gestionamos para controlar el gasto?
0 Comments