La empresa energética Gas Natural Fenosa, a través de su fundación ha presentado un plan para la colaboración en rehabilitar viviendas en situación de pobreza energética con medidas de bajo coste.
Margarita Luxán es la arquitecta que ha dirigido el estudio en el que se recogen cerca de 70 soluciones que van desde los 50 a los 7.000 euros para el reacondicionamiento de hogares vulnerables.
Dentro de ese plan de reacondicionamiento para también la mejora de la sostenibilidad y la contribución al ahorro energético.
La Fundación Gas Natural Fenosa impulsará este proyecto con una dotación de 150.000 euros para viviendas sociales.
Para el estudio elaborado por Margarita Luxán se han tomado referencia las ciudades de Barcelona, Madrid, Sevilla y A Coruña, ya que entre las cuatro se proporciona un espectro suficientemente amplio de variabilidad climática y de población. A partir de estos cuatro perfiles, el estudio ha elaborado diferentes estrategias de aplicación en función de parámetros como el periodo del año.
La compañía ha calculado que la cifra de clientes vulnerables solamente en Catalunya está estimada en torno a los 23.000 afectados. Los hogares más afectados son aquellos constituidos por ancianos que viven solos y familias monoparentales.
Martí Solà, el director de la Fundación Gas Natural Fenosa, recuerda que una de las principales dificultades es detectar de forma eficaz a esas personas que están en una situación de pobreza energética e invita a otras entidades a colaborar para buscar alternativas y soluciones realmente eficaces.
Desde que la compañía abrió el teléfono de ayuda a los afectados se han recibido más de 75.000 llamadas, en las que la mayoría como primera medida de ayuda solicitaban el abono fraccionado de la factura, así como concertar una cita con los servicios sociales y la compañía para poder evaluar su caso de forma independiente.
La pobreza energética es uno de los grandes riesgos a los que los ciudadanos viven expuestos.
¿Cómo ahorrar en la factura de luz ahora que está disparada?
La factura de la luz se ha puesto por las nubes y se ha situado en precios nunca vistos. ¿Cómo nos gestionamos para controlar el gasto?
0 Comments