Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
- ¿Cómo serán las cosas en 2022?
- ¿Qué pasará con los precios de los pisos?
- ¿Dónde subirán y bajarán más los precios?
- Es el momento de comprar
- Inversiones en rehabilitación
Se acerca el final de 2021 que ha estado marcado por un proceso de recuperación económica general tras la crisis sanitaria. Hay mayor movilidad entre países, aumenta la compraventa de viviendas, se anima de nuevo la llegada de inversores internacionales y los alquileres tienden a descender.
Pero ¿cómo serán las cosas en 2022?
Lo que está muy claro es que la economía, y el sector de la vivienda, sigue estando muy influenciado por la economía general y de cómo se comporte esta en cada mercado.
Según Idealista, los expertos indican que, a corto y medio plazo, el mercado inmobiliario se presenta favorable, en una situación general marcada por la mejora de la coyuntura económica, los bajos tipos de interés, las buenas condiciones hipotecarias (especialmente a tipo fijo) y el incremento del nivel de ahorro.
Todo ello permite anticipar una continua recuperación de la demanda y de los precios en el conjunto del bienio 2021-2022.
¿Qué pasará con los precios de los pisos?
Hace algunos meses, los expertos inmobiliarios coincidían en predecir que si la situación positiva de la compraventa seguía, podía producirse un pequeño aumento del precio de las viviendas.
Según José Manuel Fernández, subdirector general de UCI, tras analizar los resultados de la IX oleada del Barómetro Inmobiliario, “vemos una perspectiva de absoluta estabilidad en los precios en los últimos meses y los agentes inmobiliarios, que son los que realmente tienen el pulso del mercado, creen que para el cierre de este año y el comienzo de 2022 esta estabilidad o un ligero aumento (nunca superior al 10%) serán la tendencia en los precios de inmuebles”.
Estos datos son muy fiables y ajustados a la realidad del mercado ya que provienen de los que mejor conocen el mercado que son los profesionales inmobiliarios. Es información ajustada a las operaciones recientes realizadas y a su percepción de la situación de cada mercado.
¿Dónde subirán o bajarán más los precios de los inmuebles?
Según José Manuel Fernández todo ello depende del rumbo que asuman las empresas en cuanto a la modalidad de trabajo. “Si ahora que mejora la situación sanitaria de la pandemia, se volverá 100% a la oficina, habrá un trabajo híbrido o teletrabajo”.
Esta decisión supondrá un gran impacto en los precios de la vivienda porque afecta a la oferta y la demanda. Todo ello porque el uso que se le da a la vivienda tiene gran impacto en el precio, tipología de inmuebles que se demandan, m2 que se precisan, distribución interna de la vivienda, zonas más deseadas.
Si la tendencia al teletrabajo sigue, las viviendas en las afueras de las ciudades subirán y las que están en el interior tendrán menor precio.
Ahora es un excelente momento para comprar un inmueble
AEPSI ,( la asociación profesional inmobiliaria que agrupa a los agentes del comprador) pronostica que el aumento en el periodo de 2022-2025 se podría consolidar y generar un aumento del volumen de la venta de las viviendas, ya que podrían ser de más de 550.000 unidades.
Al mismo tiempo, el perfil de la demanda ha ido cambiando desde el año pasado. Las nuevas situaciones como el confinamiento han provocado que la vivienda se sitúe como el centro de la vida del núcleo familiar, es el hábitat natural que cobra cada día mayor importancia.
Los expertos de UCI creen que estamos en un gran momento para el sector inmobiliario y se muestran muy esperanzados de cara al futuro.
El gran aspecto positivo en este momento es la excelente posición que tienen ahora los compradores inmobiliarios para pedir una hipoteca porque las entidades están por propuestas ventajosas y asequibles para el cliente solvente.
El Euribor sigue a la baja en estos meses y seguirá así previsiblemente hasta mediados de 2022. Esto tiene una influencia positiva muy relevante para la compra de vivienda.
El gran reto pendiente, según el experto, es ofrecer facilidades a los jóvenes y otros colectivos vulnerables para la compra y hacerles más sencillo el acceder a la propiedad. Todo ello precisará en el futuro una colaboración de todos los agentes públicos-privados.
¿Qué ocurrirá con las inversiones en rehabilitación?
Respecto a las inversiones, José Manuel Fernández sí anticipa una mayor cantidad de inversiones en 2022 centradas , sobre todo, en la rehabilitación.
Con la llegada de los fondos europeos, a nivel público, se va a poder dedicar una importante liquidez a la rehabilitación de viviendas a favor de la eficiencia energética y la sostenibilidad.
Todo ello potenciará la compra y la reforma. Así veremos mucha más inversión de propietarios que hace años con el objetivo de mejorar la calidad y eficiencia de sus hogares.
Esta era una asignatura pendiente de muchos hogares en España que verán así mejorar su eficiencia energética y el valor del inmueble en el mercado. También supondrá una oportunidad para muchas empresas del sector que verán incrementado su volumen de negocio.
Sin duda, soplan vientos favorables en el sector inmobiliario a caballo de la mejora de la situación económica, los bajos intereses y las magnificas condiciones hipotecarias que ofrecen las entidades.
Hay confianza en el futuro, previsiones de crecimiento y mejora económica lo cual es la mejor receta para un aumento saludable de las operaciones inmobiliarias, sin alzas bruscas de precios ni sobresaltos de ningún tipo.
Immoaugusta | Serveis Immobiliaris de confiança
Tel 648 255 943 · info@immoaugusta.com
0 Comments