La adquisición de tu vivienda es, muy posiblemente, la operación económica más relevante de tu vida. Pero, no solo desde un punto de vista de importancia económica de la operación inmobiliaria. Si no asimismo desde una visión legal, comercial y emocional.
La compra de tu vivienda es una operación de gran envergadura y que afectará, claramente, muchos temas futuros de tu vida, tu entorno, tu capacidad económica y tu bolsillo durante mucho tiempo.
Por ello, es clave tener bien claras las 5 equivocaciones más comunes que debes evitar cometer a toda costa para dar en la diana en tu próxima compra inmobiliaria.
- No tener muy claras tus necesidades de vivienda presentes y de futuro
Antes de comenzar a inspeccionar viviendas sin orden ni concierto, debemos asegurarnos de tener muy bien determinados los requerimientos más importantes para nuestra forma de vida actual y la que deseamos llevar en los próximos años. Una vivienda es para que la habitemos, la utilicemos, la disfrutemos muchos años y debemos, previamente a la compra, tener una idea bien definida de como va a desarrollarse nuestra vida y en qué sentido.
Si compartimos vivienda con nuestra pareja, si estamos pensando en tener hijos o quizás desplazarnos a vivir al extranjero por trabajo y, es posible, que debamos poner en alquiler nuestro piso. Cuantas habitaciones y m2 necesitaremos, no solo ahora, sino de aquí a un tiempo, hay que proyectar nuestro desarrollo vital unos años. Pensar bien hacia donde va nuestro proyecto de vida para que la vivienda se adapte a ella (y no al revés) y no se nos quede pequeña o incómoda en un tiempo corto.
También cómo nos gusta vivir nuestra vida, nuestros hábitos y aficiones más comunes. Si teletrabajamos precisaremos más espacio separado, si somos hogareños desearemos tener un salón muy amplio y cómodo, si practicamos deporte en casa querremos disponer de un pequeño gimnasio o sótano utilizable, si somos amantes de los fogones nos irá muy bien una cocina espaciosa, amplia. La vivienda debe aportar una ventaja a cada necesidad que tengas.
Determina muy bien lo que deseas encontrar en tu próxima casa antes de empezar a visitar viviendas sin orden.
- No tener bien determinada tu capacidad de endeudamiento y económica
Gestionar bien las financias propias es una asignatura pendiente para muchas personas, debería ser una materia a enseñar en la escuela. Tenemos tendencia a pensar que nuestra economía es más sólida de lo que es en realizada y esto suele generar frustraciones.
Antes de comenzar las visitas, conviene analizar a fondo nuestros ingresos, especificar el dinero mensual que podemos destinar al pago de la vivienda, siempre incluyendo los suministros. También muy importante, revisar con varias entidades bancarias la posible concesión de hipoteca, en que términos y condiciones. Así nos aseguraremos de que nos concederán el préstamo hipotecario y la cuota a pagar cada mes.
Tengamos claro el tema económico que podemos afrontar antes de proceder visitas para evitar y pérdidas de tiempo.
- Optar por la compra de un piso sólo desde la emoción
Todas las decisiones adecuadas en la vida son una sabia mezcla de emoción y racionalidad. La compra de tu próximo piso no es una excepción, también influyen mucho las emociones, tus aspiraciones, tu opinión personal más íntima. A veces un piso nos encanta porque su decoración es muy vistosa, el día de la visita luce un sol espléndido desde su amplia terraza, el mobiliario es muy elegante o simplemente porque ese día nuestro ánimo está más alto.
Asimismo, a veces, estamos ya cansados de inspeccionar pisos y nos decidimos por uno, el que sea, el último visitado, simplemente para “cerrar el tema”. Seamos muy racionales, analíticos y fríos en el proceso de la decisión. Hay que revisar todos los aspectos, que sea efectivamente la vivienda que se adapta a nuestras necesidades, a nuestros requerimientos vitales, que podamos afrontar la cuota de la hipoteca cada mes y que nos sintamos muy a gusto en ella y en el barrio. No sólo ahora sino en unos años también
Razón y corazón en su justa medida.
- No revisar a fondo todos los aspectos legales del piso elegido
Si vas a adquirir una vivienda de otro propietario, es importante comprobar si tiene vigente la cédula de habitabilidad y la certificación energética, Documentos imprescindibles. También si hay cargas económicas pendientes (por ejemplo, la cuota de la comunidad) o si están dados de alta los suministros básicos. Asimismo, es clave averiguar si ya ha realizado la inspección técnica de edificios (ITE), que todos los edificios deben pasar cada 45 años para observar si tiene posibles problemas constructivos o patologías.
Adicionalmente recomendamos solicitar una nota simple de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Es el documento en el que puedes revisar toda la información relacionada con el inmueble, quien es su propietario actual, además de si tiene cargas, deudas o embargos.
Así dispondremos de toda la documentación e información necesaria para asegurarnos que nuestro próximo piso cumple con todos los requisitos legales.
- No analizar a fondo los contratos legales a firmar
Una vez que ya hemos elegido nuestra próxima vivienda, el siguiente paso será la preparación del contrato de arras y el préstamo hipotecario.
Es muy importante revisar el contrato, incluso con asesoramiento profesional, para tener muy claro lo que estamos a punto de firmar. Sus implicaciones legales y consecuencias económicas. Una vez más, no nos dejemos llevar por la emoción ni la complejidad del momento. No tengamos ningún problema en preguntar acerca de lo que no veamos claro para ser muy conscientes de lo que vamos a afrontar.
Lo mismo con la firma del préstamo hipotecario. Debemos realizar las preguntas necesarias sobre cada cláusula, cada vínculo, las obligaciones legales que tendremos y los costes que estamos asumiendo. También el precio de cancelar anticipadamente la hipoteca o llevarla a otro banco. Todo lo que no entendamos bien debe ser aclarado antes de firmar.
Toda esta información la debemos conocer con detalle antes de firmar cualquier documento para evitar problemas en el futuro. La firma de una hipoteca es casi seguro la operación económica más importante en la vida de una persona y conviene llevarla a cabo con pleno conocimiento.
Conclusión
Hemos revisado a fondo los 5 errores más comunes en la adquisición de una vivienda y que muchos compradores cometen. Si deseas acertar y encontrar el inmueble sin problemas, el que mejor te encaja, asegúrate de no cometer ninguna de estas equivocaciones tan habituales.
Para una asesoría personalizada y profesional, contacta con nosotros en Immoaugusta. Te ayudaremos a tomar las mejores decisiones en tu proceso de compra.
0 Comments